Región Digital
RAEES

Los beneficios de operarse de las cataratas

28 noviembre 2017

Son muchas las personas que con la edad van perdiendo visión por causa de las cataratas. Muchas de ellas terminan recurriendo a la operación de cataratas ante la imposibilidad de hacer una vida con normalidad. Sin embargo, no todas las personas afectadas son conscientes de qué son exactamente las cataratas y en que consiste la operación.

La catarata es la transformación de las lentes naturales, denominadas cristalino, mediante la cual se van haciendo cada vez más opacas y dificultan una correcta visión. Los expertos señalan que la causa más común de pérdida de visión en personas que sobrepasan los 40 años son las cataratas, además de ser el principal factor de ceguera en el mundo.

Tipos

Es importante saber que existen distintas clases de cataratas que afectan a la visión de múltiples formas:

  • Catarata nuclear: en este tipo la catarata se produce en el núcleo del cristalino, es decir, afecta a la zona central. Se trata de una clase de catarata que está altamente vinculada con el envejecimiento.
  • Catarata subcapsular: esta clase de afección aparece en la parte trasera del cristalino. Uno de los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad es la diabetes y la alta ingesta de esteroides.
  • Catarata cortical: es un tipo de catarata que se da en la corteza del cristalino y se caracteriza por la presencia de opacidades blancas con forma de cuña que se inician en la periferia del cristalino y que se extienden progresivamente de forma radial hacia el centro

Síntomas

Al inicio, las cataratas son casi imperceptibles, ya que afectan de una forma muy leve a la visión. Su desarrollo consiste en que la visión se vuelve cada vez más borrosa, hecho que también provoca que las luces sean deslumbrantes y que resulten molestas. Por otro lado, los colores irán perdiendo intensidad conforme vaya evolucionando la afección.

Es muy importante acudir a un profesional en cuanto se empiecen a sufrir estos síntomas, ya que cuanto antes se diagnostiquen, mejor será el pronóstico.

Operación

A medida que se desarrollan las cataratas y se va perdiendo calidad de visión, muchas de las personas afectadas comienzan a valorar la posibilidad de someterse a una cirugía. Esta intervención consiste en cambiar la lente natural del ojo por otra monofocal transparente. Este cambio quita las dioptrías y hace posible la obtención de una visión nítida. No obstante, este procedimiento sólo garantiza esta nitidez en un plano, haciendo que veamos correctamente de lejos. Esta situación puede subsanarse con el uso de gafas de cerca, es decir, con las llamadas “lentes de leer”.

Sin embargo, muchos pacientes quieres ir un paso más allá y someterse a cirugías que garanticen una correcta nitidez tanto de lejos como de cerca. Esto es posible gracias al cada vez más extendido uso de las lentes intraoculares multifocales, las cuales permiten dividir la luz y enfocar tanto a lo lejos como de cerca. Este procedimiento puede conseguirse a través de diversos tipos diferentes de tecnologías, cada una de ellas tiene unas particularidades específicas que se ajustan mejor a ciertos pacientes. Es importante que a la hora de someterse a este tipo de intervenciones se acuda a un profesional que pueda proveer información suficiente para así poder tomar la decisión correcta.

Beneficios

La intervención de cataratas es mínimamente invasiva y garantiza una recuperación visual completa. Además, se realiza en un periodo de tiempo muy breve y con anestesia atópica. Se trata de una de las operaciones más realizadas hoy en día y que cuenta con un alto grado de seguridad. Por otro lado, la recuperación de la vista es permanente, por lo que los pacientes podrán decirles adiós a las incómodas cataratas de forma definitiva.

La mejora en la calidad de vida de los pacientes que se someten a la cirugía de cataratas es notable, ya que vuelven a percibir imágenes con gran nitidez y a hacer vida con normalidad. Una de las actividades que se encuentra más gravemente afectada por la presencia de cataratas es la capacidad para conducir correctamente. La presencia de cataratas dificulta notablemente el control de un vehículo, ya que las señales y los obstáculos se perciben de forma borrosa. Por otro lado, las luces de los coches pueden deslumbrar al conductor. Todos estos inconvenientes ponen seriamente en riesgo la seguridad al volante y hace que algunos pacientes no puedan coger el coche. La operación de cataratas puede subsanar por completo esta situación, haciendo posible una conducción segura y sin peligros.

En definitiva, la intervención a una cirugía de cataratas proporciona una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas, que podrán volver a desenvolver actividades con total normalidad. Además, su autoestima suele incrementarse tras las intervenciones, ya que se ven plenamente capaces de desenvolverse diariamente con normalidad sin la necesidad de lentillas o gafas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.