Región Digital
RAEES

El Team Building y sus beneficios para la empresa

Descubre de qué trata esta dinámica de construcción de equipos de alto rendimiento, sus ventajas en las empresas y algunas actividades a realizar.

28 noviembre 2017

Se denomina “Team Building” a una dinámica que tiene como objetivo mejorar el rendimiento o desempeño de los integrantes de un equipo, ya sea en el ámbito empresarial, deportivo, militar, estudiantil, entre otros. También es conocido bajo el nombre de “construcción de equipos de alto rendimiento”, el cual se ha hecho muy popular en los últimos años.

Esta dinámica es empleada por una gran cantidad de empresas hoy en día, ya que los equipos de trabajo son una gran alternativa para resolución de problemas que éstas puedan presentar en alguna de sus áreas; al igual que también son idóneos para la búsqueda de nuevos objetivos en la misma.

 

El Team Building no tiene una fecha específica de creación, puesto que sus orígenes se remontan a las investigaciones realizadas en la década de los 30’s cuando se buscaba una relación entre los empleados de una empresa y el ambiente laboral. Debido a que se concluyó que este último afecta de forma positiva o negativa en los individuos, empezaron a buscarse maneras de modificar el ambiente de trabajo con el objetivo de mejorar la productividad y desempeño de los trabajadores.

 

Sin embargo, los investigadores también le echaron un ojo a los equipos de trabajo, ya si el ambiente laboral podía jugar un papel clave en su rendimiento, utilizar dinámicas especializadas para mejorar las relaciones interpersonales entre ellos, desprenderse de los pensamientos individualistas y enseñarles a trabajar en conjunto para buscar soluciones y resolver el mismo objetivo, el resultado de seguro sería positivo. Obviamente la predicción fue acertada, encontrándose grandes cambios en el antes y después de aplicar estas dinámicas o actividades.

 

¿Por qué es importante el uso del Team Bulding en una empresa?

 

Lo anteriormente dicho bastaría para tener una idea clara del objetivo principal de las dinámicas de construcción de equipos. Sin embargo, existen muchos otros aspectos que a pesar de ser secundarios, deben ser considerados ya que influyen en la importancia de su aplicación.

 

  • Si las actividades se aplican con el objetivo de elegir qué individuos serán contratados, el Team Building puede ofrecer grandes resultados, ya que dichas dinámicas evalúan varios aspectos de los individuos por separado, como su respuesta ante el estrés, el control emocional, toma de posiciones, entre otros.

  • Para nadie es un secreto que los empleados se suelen conocer mejor los unos a los otros fuera del ambiente laboral, ya que así puede haber una comunicación menos informal, sin distracciones por el trabajo y donde pueden ser ellos mismos sin adaptarse a un estereotipo.

  • La perspectiva de los empleados cambian con respecto a la empresa, ya que éstos agradecen la realización de este tipo de actividades para salir un poco de la rutina y poder disfrutar con los demás compañeros. Además, tendrán varias anécdotas para contar con sus allegados o con los mismos integrantes de su equipo de trabajo.

  • Al igual que cuando es usada con la finalidad de contratar, también se puede observar a los empleados actuales fuera de sus roles, lo que permitirá detectar sus habilidades en diferentes áreas y así encontrar personas que la empresa necesita para su crecimiento.

 

El Team Building se puede considerar como una herramienta a disposición de cualquier empresa que desee alentar y motivar a sus trabajadores, enseñarlos a trabajar en equipo, reforzar sus fortalezas y mejorar sus debilidades; todo ello con el objetivo de contar con un equipo calificado capaz de hallar soluciones y ayudar en desarrollo de la empresa en distintos ámbitos.



Las mejores actividades de Team Building

 

Una de las características de esta herramienta, es que las distintas dinámicas o actividades pueden variar en función de los objetivos que se desean lograr, es decir, que según lo que quiera fortalecer la empresa en el equipo de trabajo, existirán diferentes alternativas.

 

Entre las actividades más destacadas encontramos aquellas que consisten en superar un reto en conjunto y concursos; las cuales a su vez se pueden dividir en muchas dinámicas, como por ejemplo el Escape Room Tempo en Sevilla.

 

Superación de retos

 

Estas dinámicas de construcción de equipos son realmente favorecedoras, ya que los integrantes del grupo deberán trabajar en conjunto para la resolución de problemas y alcanzar un objetivo en común.

 

En ellas lo más importante a destacar es cómo se distribuyen los papeles para ayudar a encontrar la solución, así como también el hecho de coordinarse, el uso de la creatividad y control de las emociones; esto último debido a la tensión y presión generada por este tipo de actividades.

 

El Escape Room y Team Building van de la mano en este aspecto y justamente es uno de los juegos de moda en España; por lo que si estás pensando en aplicar alguna de estas actividades en tu empresa, esta opción debería ser la ideal.

 

Concursos

 

Los concursos a pesar de ser de forma individual, se pueden utilizar para esta dinámica si la empresa sabe cómo organizarlos de la forma correcta. Para empezar, el objetivo de éstos puede variar, pero principalmente se podría decir que la búsqueda de talento es el primer factor a tomar en cuenta. La dinámica podría consistir de dos maneras:

 

  • Formar pequeños grupos (2 a 4, dependiendo de la plantilla de la empresa) para la realización de un concurso de una temática de interés para la empresa, como la creación de un nuevo producto o servicio y la estrategia de comercialización.

  • Dar toda la organización a los empleados de la empresa, donde ellos deberán organizarse para desempeñar el papel que le corresponde a cada uno. Algunos serán los jurados, otros los participantes, entre otros.

 

Si no conocías esta herramienta para la creación de equipos de alto rendimiento, esperamos que haya llamado suficientemente tu atención como para que lo apliques en tu empresa o negocio, ya que el Team Building sólo trae resultados que influirá positivamente en el crecimiento de tu empresa y el bienestar de tus trabajadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.