• |
Región Digital

Consejos para elegir una buena caldera

Comprar una caldera nueva es una decisión importante, ya que representa una inversión a largo plazo.

23 noviembre 2017

La compra de una nueva caldera es un proceso que implica dinero y tiempo (en el mejor de los casos), y puede ser una fuente de rompederos de cabeza y desvelos.

 

Para ayudarte a facilitar el proceso, hoy hablamos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva caldera, según esta web de interés. Si tienes claros estos factores, seguro que podrás hacer la mejor elección.

 

La importancia de una marca fiable

 

Es muy simple, cuanto mejor y de más calidad sea la nueva caldera, menos reparaciones necesitará. Esto no quiere decir que tengas que comprar la caldera más cara, pero si es recomendable elegir una marca confiable que, generalmente, reportará menos averías a lo largo de su vida útil.

 

Consulta con un profesional de calderas

 

Un profesional experto en calderas es una fuente inestimable de información durante el proceso de compra. Será capaz de guiarte para que puedas hacer la mejor elección en lo referente al tipo y tamaño de la caldera, de acuerdo a tus necesidades.

 

Sin embargo, algunos profesionales del sector, sólo instalan calderas de ciertas marcas, incentivados por las propias marcas. Esto significa que puede que la caldera que te esté recomendando, no sea la mejor para ti, sino para él.

 

Si no conoces a ninguna empresa de garantía en la instalación, mantenimiento o reparación de calderas, visita este sitio, donde encontrarás profesionales imparciales que te asesorarán de la mejor forma posible.

 

¿Qué tipo de caldera comprar?

 

Hay tres tipos principales de calderas de gas:

 

  • Calderas estancas estándar: Son las calderas de funcionamiento tradicional, y por lo tanto las más antiguas. Su rendimiento está alrededor del 90%, ya que necesitan consumir más energía para calentar el agua.

  • Calderas de condensación: Son las calderas más eficientes, ya que tienen un 15% más de rendimiento (llegando al 105%) que las calderas estándar. Esto es debido a que aprovechan la energía del vapor de agua que va mezclado en los gases de la combustión. La tecnología de estos aparatos permite que el vapor de agua producido en la combustión quede condensado para poder extraer el calor. Por otra parte, estas calderas contaminan muy poco, y resultan una opción muy interesante en instalaciones de baja temperatura con radiadores.

  • Calderas de Clase 5 de NOX: Su rendimiento está entre la de las estándar y las de condensación. Se llaman así debido a que reducen las emisiones contaminantes, obteniendo la Clase 5 en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

Elige una nueva caldera que sea eficiente

 

Si vas a reemplazar una caldera antigua por una moderna y actual, la buena noticia es que probablemente ahorres bastante dinero en la factura de la luz debido al cambio. Las calderas de condensación son mucho más eficientes que las estándar o las de Clase 5.

 

Como hemos visto en el punto anterior, la tecnología de la condensación aprovecha el calor del vapor generado en la combustión, evitando el desperdicio de esta energía.

Esto reduce las necesidades de combustible, ahorrando hasta un 30% frente a las estándar.

 

Podemos valorar el rendimiento de una caldera de condensación (media de 93,5%), frente a una tradicional (media de 81%), ofreciendo más energía con un consumo menor.

 

Tamaño y potencia adecuados a la vivienda

Tanto el tamaño como la potencia de la caldera depende de dos factores fundamentales: La capacidad de calefacción y agua caliente de la caldera, y el tamaño de la vivienda.

Dependiendo de esto, el tamaño junto con la potencia, deben adecuarse a tu hogar particular, ya que no todas las viviendas son iguales, ni viven las mismas personas dentro de ellas.

 

Esto es algo que debemos consultar con un profesional para que nos ayude a hacer la mejor elección. Siempre puedes leer más sobre la potencia aconsejable en una caldera, para tomar la mejor decisión.  

 

También es importante conocer las medidas de la caldera, para determinar si cabe en el espacio que tienes disponible para ella. Siempre es una buena idea preguntarle a un ingeniero de calefacción qué tamaño de caldera cree que se ajusta mejor a tus necesidades.

 

Coeficiente de simultaneidad en ACS

 

Aunque no te suene de nada este término, es la potencia necesaria que nos permite disponer de agua caliente y calefacción en situaciones problemáticas, como al usar simultáneamente la calefacción y el agua caliente, o en épocas de mucho frío, cuando el agua que entra de la red está muy fría.

 

Este coeficiente va a depender de la potencia de la caldera. Cuanta mayor potencia tenga la caldera, mayor caudal será capaz de ofrecer.

 

Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de caldera comprar, aquí­ información sobre cualquier servicio de reparación, mantenimiento o instalación de todo tipo de calderas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.