asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura capital de la cooperación transfronteriza

Resultados y participación claves de la semana de la cooperación

Más de 200 profesionales extremeños e internacionales se reunieron en Cáceres, Mérida y Badajoz para tratar temas como la cooperación regional.

31 octubre 2017

Resultados

Tanto los organismos oficiales, como la ARFE, como los representantes europeos que han asistido a la I Semana de Cooperación Transfronteriza de la Euroace coinciden en el éxito de esta iniciativa e insisten en la importancia de continuar trabajando juntos, compartiendo proyectos, ideas y buenas prácticas para conseguir una integración real de los territorios transfronterizos.

Hoy en día existen 40 regiones que son fronteras terrestres internas, que suponen el 40% del territorio y el 30% de la población.

El programa de la I Semana de la Cooperación Transfronteriza de la Euroace que acogió Extremadura se celebró en distintas ciudades del 23 al 27 de octubre. Así a lo largo de toda la semana pasada, como explicó la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, se sucedieron en Merida, Cáceres y Badajoz una serie eventos relacionados en los que participaron más de 200 expertos y representantes de más de 30 países y que situaron a la región como epicentro de la cooperación territorial en Europa.

El primero de ellos tuvo lugar en el auditorio San Francisco de Cáceres con el Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica, en el que expertos europeos y de Ecuador, Colombia y Mali debatieron sobre los procesos de cooperación en Iberoamérica y nuevas formas de cooperación internacional.

Además de analizar las desigualdades existentes en estos países "estratégicos" para Extremadura, los participantes hicieron hincapié en el beneficio de las políticas conjuntas para mejorar la eficacia y el impacto de las acciones de cooperación.

El martes 24 de octubre se celebró también en la capital cacereña el "Encuentro de Escuela transfronteriza 2017" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, un proyecto de la Asociación Regional de Fronteras Europeas (ARFE), y la Universidad holandesa de Radboud, Escuela de Cooperación Transfronteriza.

El encuentro reunió a una veintena de universidades y estructuras de cooperación transfronteriza de Europa, África, Canadá, y Sudamérica para intercambiar la experiencia académica en el marco de una creciente comunidad de cooperación internacional. Investigadores, profesionales y beneficiarios de los fondos europeos y nacionales dedicados a esta materia pudieron compartir buenas prácticas, iniciativas y casos de éxito en cuanto a cooperación transfronteriza.

Por su parte, el miércoles 25 de octubre tuvo lugar el Workshop ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea’ en la Asamblea de Extremadura en Mérida. Éste ha sido el primer taller internacional organizado por la Comisión Europea, dedicado a abordar las dificultades existentes en estos territorios para trabajadores, empresas y ciudadanos.
En este evento se dieron cita cerca de un centenar de representantes de Francia, Italia y Portugal, así como de la Comisión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa.
Durante el taller se presentó además la Comunicación de la Unión Europea sobre ‘Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza’ y se debatió sobre las barreras jurídicas, legales y administrativas que "afectan al mercado interior y a la libre circulación de personas", así como las soluciones o medidas que en el territorio europeo se han puesto en marcha y aquellas que "aún" se pueden llevar a cabo.

Las actividades de la Semana de la Cooperación Transfronteriza continuaron en su recta final en Badajoz. El jueves 26 de octubre, y con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz entre el rey Alfonso X de Castilla y el rey Alfonso III de Portugal, se celebró en esta ciudad el Comité Ejecutivo de la Asamblea general de la ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, en el que se trató sobre el futuro de la política de cooperación internacional.

La tarde de ese mismo jueves y la mañana del viernes tuvo lugar también en Badajoz la Asamblea de la Asociación de Regiones Fronterizas, con el acto ‘Periferia. En el centro de la cohesión’.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara señaló en el acto de presentación que en la época actual “las fronteras solo están en el recuerdo” y valoraba la cooperación entre Portugal y la región de Extremadura que ha dado lugar "a una integración de todos los habitantes de un lado y otro de la frontera".

La Conferencia de la Asociación de Regiones Fronterizas continuó el viernes 27 con un acto en el que se presentaron las acciones desarrolladas en el marco del reconocimiento a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

El galardón que otorga el Comité Europeo de las Regiones (CdR), reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias. Por eso durante el acto se presentaron una serie de iniciativas y buenas prácticas llevadas a cabo por Extremadura y Portugal.
Uno de los temas principales del evento fue el análisis de Economía Verde y Economía Circular de la Junta de Extremadura y la presentación del Proyecto Screen, en el que participa la comunidad autónoma de Extremadura junto con otras 11 regiones.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.