quiron salud
  • |
Región Digital

Xcaret y la novedad de un parque temático de tipo precolombino

En Xcaret hay varios vestigios constructivos de la cultura maya. Algunos se encuentran dentro del propio parque y otros en sus zonas más cercanas.

21 octubre 2017

El famoso parque de Xcaret es uno de los más completos en todo el mundo. Ofrece gran cantidad de espectáculos, actividades y temas para que los turistas pasen un rato inigualable en sus vacaciones. Cuenta con una fantástica biodiversidad tanto de plantas como de animales. Igualmente, paisajes de ensueño. La web XcaretExperiencias muestra como en Xcaret hay otro elemento: las grandes ruinas mayas que sirven como temática central.

Se puede afirmar que Xcaret es lo que llaman un Parque Temático. ¿Qué significa esto? Con este nombre se denomina a un recinto donde hay un conjunto de atracciones que orbitan en torno a un tema en común. Se trata de actividades de ocio, entretenimiento, educación y cultura unidas en un solo lugar. Vale decirse que los parques temáticos se han popularizado en todo el mundo, hasta el punto que los famosos parques Disney son un ejemplo al respecto.

Hay que indicar que los parques temáticos, a su vez, tienen varias clasificaciones. Algunas de las más importantes son las siguientes: ferias, parques de atracciones, family entertainment centers y los llamados resorts. Esta clasificación que acabamos de indicar atañe lo referente a las estructuras que albergan y los servicios que ofrecen. Igualmente, se tiene en cuenta si cuentan con zonas de alojamiento, vida nocturna, así como otra serie de variables importantes.

Para entender mejor el caso de Xcaret, hay que mencionar otro tipo de clasificación de los parques temáticos, misma que hace referencia a su tópico. Algunos son dedicados a los personajes, TV o de caricaturas (como los ya mencionados parques de Disney). Otros, tienen, más que ver con lugares exóticos, aspectos científicos, exhibición de mundos acuáticos y de tipo arqueológico. De algún modo, Xcaret encaja en esta última categoría.

Una breve reseña sobre los parques temáticos y su historia

Los parques temáticos no son un evento reciente. Quizás, su historia y génesis se remonta a las ferias que se hacían mostrando aspectos de diversos lugares del mundo. Por ejemplo, en la Europa del siglo XIX se hacían ferias donde se mostraba la cultura de África o de América. En las mismas se levantaban pabellones de exposición notables. En el caso de México, estos se hacían a semejanza de las construcciones de los Mayas y de los Aztecas.

Otro caso interesante es Inglaterra en cuyos parques y plazas se suelen exhibir antiguas ruinas romanas o de tipo gótico. De este modo, los vestigios arquitectónicos de épocas pasadas pasan a enriquecer los parajes de los parques. Los mismos no se limitan solo a la diversión y el ocio, sino que pasan a convocar una nueva temática. Igualmente, sirven como medio de difusión de la cultura en todos sus sentidos, siendo por ello sumamente exitosos.

En lo referente a Xcaret, podemos afirmar que se trata de un parque que combina la diversión con el trasfondo cultural de la antigua civilización Maya. Se sabe que la localidad que hoy en día se conoce como Xcaret fue en el pasado un antiguo de gran relevancia, mismo que era conocido con el nombre de Polé. Igualmente, fue un punto de partida para todas las personas que iban a rendirle culto a la diosa Ixchel en la cercana isla de Cozumel.

En nuestros días, aún se conserva la costumbre de grupos de canoeros que llevan a los turistas hasta esa ínsula. Se sabe que la diosa Ixchel representaba la fertilidad y que las mujeres mayas solían ir a pedirle sus favores para quedar embarazadas. Esta hermosa travesía hasta la isla de Cozumel se revive en nuestros días, con gente que se viste a la usanza de los antiguos mayas y que realizan los rituales sagrados practicados en los tiempos precolombinos.

Un pequeño recorrido por la fundación y creación del parque temático Xcaret

En buena medida, Xcaret existe como lo conocemos en nuestros días gracias a la labor de una institución gubernamental: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Gracias a las labores efectuadas desde esta institución, se logra saber sobre la existencia de importantes yacimientos arqueológicos. En tal sentido, se plantean varias opciones para potenciar el lugar. Una de ellas es la de convertirlos en un parque temático con ayuda de la empresa privada.

La alternativa antes señalada es la que termina ganando adeptos. De este modo, se empieza la logística y construcción de estructuras del futuro parque en 1984. Seis años más tarde, en 1990, el mismo abre sus puertas al público y empieza a tener el éxito que aún conserva hasta nuestros días. Sin duda, se ha trata de una gran idea que ha ganado adeptos tanto en el territorio mexicano como a nivel internacional.

En Xcaret hay varios vestigios constructivos de la cultura maya. Algunos se encuentran dentro del propio parque y otros en sus zonas más cercanas. Algunos de los más importantes son los siguientes: Chichén Itzá, Tulum y la fantástica pirámide de Cobá. Se trata de monumentos fabulosos que nos remiten a un pasado mítico, a una era anterior a la llegada de los españoles y cuya fuerza aún palpita en el trasiego de la cultura mexicana.

En nuestros días existen muchos planes y paquetes para ir a Xcaret. Se trata de un parque que además ofrece bellezas naturales increíbles, como los llamados Xenotes. Por eso, no se puede perder la oportunidad de conocer este sitio. Su magia, su fantasía y su hermosa aguardan por ti.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.