quiron salud
  • |
Región Digital

Por qué estudiar Artes Escénicas

Las personas que desean estudiar artes escénicas están por vivir una de las experiencias más hermosas y apasionadas.

13 octubre 2017

En las artes escénicas se usan las secuencias de actos interpretadas, todo aquello que implican los actos teatrales, ya sea la actuación o la escritura, incluso el confeccionar los escenarios para los distintos actos. En sí, se puede decir que las personas que estudian esta área de las bellas artes están estudiando dramaturgia o teatro. A diferencia de los estudios que se llevan a cabo en otras áreas o artes, los estudiantes pueden ser dramaturgos, y todo puede comenzar en un bachillerato de artes escenicas.

Lo cierto es que no se necesita de un título para que una persona pueda intentar ser dramaturgo, músico, escritor, bailarín, etc., pero está claro que los estudios siempre brindan mejores herramientas para poder alcanzar el éxito haciendo lo que se ama y apasiona. En este tipo de estudios lo más importante es que el estudiante sienta un gran deseo por expresarse y dejar salir toda la creatividad que tiene en su interior, siendo capaz de cautivar a grandes grupos de personas o incluso a toda una generación.

¿Qué se estudia en el grado de artes escénicas?

 

Todas aquellas personas que están interesadas por estudiar un grado en artes escenicas estudiarán ciertas áreas específicas de las bellas artes. Dentro de dichas áreas se aprenderán distintas formas de actuación, dirección teatral, escritura de guiones, música, ambientación, influencias sociales, historia del arte y otras materias necesarias para poder expresarse utilizando todos los conocimientos y herramientas necesarias.

Todas las materias se estudian a lo largo de la carrera y cada una de ellas tiene una clave fundamental al momento de ejecutar el trabajo como profesional de artes escénicas.

En algunos colegios también se estudia, con otro enfoque, la comparación y relación con el cine. Aunque el cine es conocido como el séptimo y último arte, algunas personas piensan que este ha sustituido o reemplazado al teatro tradicional. Lo cierto es que no, aunque tienen bastantes aspectos en común, es importante tener presente que son dos cosas totalmente distintas.

La diferencia principal que se encuentra entre el cine y el teatro es que este último se basa en el drama, desde el origen griego de la palabra, la acción. Pero se trata de la acción de las palabras, que es muy importante poder distinguir al momento de estudiar artes escénicas. Asimismo, no es tan raro que el teatro aproveche tener público presente para poder interactuar con él.

¿Por qué una persona podría interesarse en ingresar en una escuela de artes escenicas? Aunque cada persona puede tener sus motivos personales, solo hay una razón por la que una persona podría estudiar el arte dramático o artes escénicas y es que sea una vocación.

Por ejemplo, deben de ser personas que desde pequeños sienten la necesidad o el deseo de actuar en un escenario con gente. Sueñan que algunas de las historias que se les ocurren algún día sean presentadas en un teatro ante un público. Son personas que se sienten felices cumpliendo los trabajos de un dramaturgo.

El objetivo principal de los profesionales en artes escénicas es entretener a la gente. Sus obras son el medio por el cual deben llevar a cabo su objetivo. Estas obras serán distintas al hecho de que se hayan escrito o se esté interpretando a un personaje en la obra.

El egresado podrá crear y ejecutar obras teatrales. En primera instancia, se habla de dramaturgos que pueden crear obras desde su imaginación o en base a otras obras para poder crear. Es posible trabajar en algún grupo de escenografía (dirección de artes), maquillaje, actuación o dirección de teatro.

Queda claro que el campo de trabajo puede ser muy animado y diverso dentro de un mismo lugar, pero lo cierto es que encontrar una gran gama de opciones en la ciudad para explotar el talento puede ser complicado, sobre todo por la falta de promoción o la poca iniciativa del público.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.