quiron salud
  • |
Región Digital

Aumento de la venta de viviendas en Extremadura

Se calcula que las ventas de viviendas en Extremadura se han incrementado en torno a un 22,4% en el primer trimestre del año.

13 octubre 2017

Los precios de alquiler se vieron incrementados en España un 5,9% (según los datos que maneja el portal elmundo.com) y este puede ser uno de los factores por los que los ciudadanos se están decantando por la compra de viviendas.

Se calcula que las ventas de viviendas en Extremadura se han incrementado en torno a un 22,4% en el primer trimestre del año. La media nacional se sitúa en estos momentos en 15,7%, por lo que Extremadura se sitúa por encima de la media y es todavía más significativo cuando descubrimos que el aumento, en comparación con períodos pasados, es de un 18,5% (según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento).

Analizando los datos en detalle, descubrimos que el número de viviendas que se vendieron en el primer trimestre en Extremadura fueron 122.787; es decir, el mejor dato que se tiene desde el inicio de la crisis económica en el año 2008. Precisamente fue en los primeros meses de ese año cuando se llegaron a realizar hasta 159.088 ventas.

Tan solo hay que recurrir a estos últimos 12 meses para descubrir hasta qué punto esto es una buena noticia: y es que las transacciones de ese primer trimestre llegaron a sumar 117.477 (es decir, un 91,2% del total). Por otra parte, aquellas transacciones relacionadas con la vivienda protegida llegaron 5.310 (es decir, un 4,3% del total).

Profundizando un poco más en los porcentajes, un 8,8% del total de las viviendas vendidas hacen referencia a viviendas nuevas (es decir, 10.772). En cambio, las viviendas de segunda mano son las que se acaban quedando con el mercado, ascendiendo a los 112.016 (es decir, un 91,2% de todas las transacciones hechas).

Resto de subidas por comunidades

Si consulta los precios de la vivienda en Badajoz podrá conocer exactamente cuáles son las Comunidades en donde las subidas han sido más pronunciadas.

Las más destacadas son Aragón (con un incremento de un 53,5%), Asturias (con 32,5%), Cataluña (Con 27,6%), Cantabria (con 26,6%), Castilla-La Mancha (con 26,3%) y, como ya comentábamos, Extremadura con 22,4%.

Detrás de estas Comunidades también encontramos algunos valores de crecimiento que, aunque si bien es cierto que no son tan pronunciados, sí que son dignos de destacar. En este sentido, nos encontramos con Andalucía (con un incremento de 20,3%), Castilla y León (con 18,8%), con la Comunidad Valenciana (con 17,8%), Murcia (con 12,3%), Navarra (con un incremento de 9,9%), Islas Canarias (con un 9,5%), País Vasco (de 7,9% y Ceuta y Melilla (con 7,1%).

La única excepción a las subidas es La Rioja que ha experimentado una caída de las operaciones de compraventa de un 1,6%.

 

¿Qué factores estaban lastrando la venta de viviendas?

Aunque si bien es cierto que los datos son muy positivos, lo cierto es que existen todavía algunos factores que están lastrando la venta, como son los siguientes:

  • Gran esfuerzo financiero: Comprar una casa requiere de unos 6,4 años de renta familiar (suponiendo que se dedicase la misma enteramente a la compra del inmueble). En comparación con otros países, este gasto es muy elevado, por lo que todavía son muchas personas que se dedican al alquiler.

  • Pocas viviendas con descuentos: Cabría esperar que con un mercado en el que muchas de las viviendas están embargadas, y que los bancos quieren sacarlas de forma desesperada al mercado, deberían de haber todavía más viviendas con descuento… pero no es así. El hecho de encontrar uno de esos “chollos” es más complicado de lo que parece: además, no siempre son tan buenos, a veces la letra pequeña nos quita todas las ganas de comprar.

  • Inestabilidad laboral: Los datos referidos al empleado han mejorado también notablemente en estos dos últimos años, pero todavía hay mucha precariedad en este sector. Y es que no solo cuesta encontrar un trabajo (mucho más uno que se adapte a nuestra cualificación), si no que todavía es más complicado de mantener. Las condiciones laborales han empeorado; trabajamos más horas por menos dinero, el despido cuesta menos y todo ese conjunto de factores hace que el ciudadano se lo piense dos veces antes de comprar el inmueble. Muchos de ellos todavía están esperando a que el ámbito laboral experimente algunas mejoras de importancia.

  • Aumento de precios en las grandes ciudades: El aumento de precios que se ha producido en algunas grandes ciudades como Barcelona o Madrid se sigue acelerando. Estas subidas no son nada desdeñables; de hecho, ha llegado hasta a producirse algunos incrementos anuales de 5,1-8,2%, con subidas que no se han interrumpidos en periodos extensos de hasta 6 meses. Por ejemplo, en Málaga la subida de los precios ha sido de un 4,8%, en Bilbao de 2,2% y en Valencia 0,4%.

  • Subida de los precios de los alquileres: Cualquiera diría que la subida del precio de los alquileres debería de ser positiva para incrementar la venta de inmuebles… pero nada más lejos. Las personas que hacen frente al alquiler se tienen que enfrentar a subidas elevadas que nos les permite ahorrar, por lo que no consiguen hacer frente a las entradas que les pedirán a la hora de solicitar una hipoteca. Los expertos aseguran que las cifras nos llevan a un punto muy positivo que nos ayudará a olvidarnos de la crisis por completo, pero que todavía queda para que llegue ese momento.

Entonces por qué ha aumentado la venta en Extremadura

El hecho principal para que la venta de la compraventa de propiedades haya aumentado en Extremadura es porque se ha favorecido la compra de viviendas de segunda mano de entre unos 50.000 y los 80.000 euros. Los precios de los inmuebles habían bajado significativamente, esta bajada afecta sobre todo a las viviendas que no son de obra nueva y, en concreto, a las que son bastante antiguas.

Ha crecido considerablemente la compra de viviendas de construcción muy antigua que requieren de reformas. Esto puede parecer algo contraproducente ya que el ahorro en la compra de la vivienda deberá ser invertido en la reforma del hogar, sin embargo, las reformas no son demasiado costosas ya que no se reforman para el uso propio, sino para alquilarlas. Este tipo de reformas no se hacen con tanto esmero y se intenta reducir los costes al máximo posible.

En Extremadura se está tratando de imitar el modelo de algunos países nórdicos donde los habitantes compran viviendas para posteriormente alquilarlas y así tener unos ingresos fijos mensuales que favorecerán la economía familiar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.