quiron salud
  • |
Región Digital

Convocatoria dotada con 4,8 millones de euros

Las empresas pueden contratar en el Plan de Empleo Social

Al igual que convocatorias anteriores, Pymes y empresas pueden contratar trabajadores con cargo al Plan de Empleo Social de Extremadura.

06 octubre 2017 | Publicado : 17:23 (04/10/2017) | Actualizado: 12:18 (09/10/2017)

Tercera convocatoria

III Plan de Empleo Social

La de 2017, es la tercera convocatoria del Plan de Empleo Social puesto en marcha por la Junta de Extremadura. En sólo dos años, gracias a este programa, se ha reducido notablemente la tasa de las personas que no perciben ningún tipo de prestación en Extremadura. Esta tasa ha disminuido en más de 10 puntos. Ahora es del 34 por ciento, mientras que en junio de 2015 era del 45 por ciento. Por eso, al reducirse esta tasa, se ha hecho necesario que los promotores del plan amplíen los requisitos para que éste siga beneficiando a personas en riesgo de exclusión social.

Cabe recordar que el Plan de Empleo Social está compuesto por dos programas. El Programa I, dirigido a los municipios y a las entidades locales menores. Una iniciativa que contempla una partida de 19,2 millones de euros, y que cuenta con una previsión de hasta 3.200 contrataciones. El plazo para solicitar las ayudas relativas al Programa I se cerrará el próximo  6 de octubre. Y de otro lado, un segundo programa dirigido a empresas, Pymes y entidades sin ánimo de lucro.

En total, el plan está dotado con 24 millones de euros. De ellos, 12 millones los aporta la Junta de Extremadura, mientras que los 12 restantes los aportan, a partes iguales, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres. En los dos años que lleva vigente este plan, se han beneficiado casi 8.000 personas en toda la región.

Pero la tercera edición del Plan de Empleo Social cuenta en esta ocasión con varios aspectos renovados. Uno de ellos es la flexibilidad a la  hora de que los municipios y las entidades locales menores hagan las contrataciones, ya que se permitirán reducciones de jornada siempre que éstas estén justificadas. Además, se permite que los ayuntamientos puedan hacer los procesos de selección de aspirantes que estimen. Y como novedad, las personas que sean contratadas por las entidades locales realizarán sesiones de orientación durante su contrato laboral, durante las cuales en se fomentará su motivación hacia el empleo y el autoempleo.

 

Contratar a los parados de larga duración que actualmente se registran en las oficinas del Sexpe, repartidas por todo lo largo y ancho de la región; y de acuerdo a un programa de ayudas, ya no sólo es cosa de los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores o Mancomunidades extremeñas. El programa II del Plan de Empleo Social 2017, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, posibilitará que 800 desempleados tengan una oportunidad laboral en el ámbito privado. Y es que el objetivo del plan está claro: la creación de empleo en empresas extremeñas mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de diversas actuaciones, entre las que figuran servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción socio - laboral de este colectivo.

Unos trabajos, que en esta ocasión, se desarrollarán en las empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, y entidades privadas sin ánimo de lucro que pueblan nuestra Comunidad Autónoma. Así como la posibilidad de contratación por parte de autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados , que estén radicados en Extremadura, entendiendo por tal, tener domicilio, sede social o, al menos, algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma.

REQUISITOS

Para lograr esta inserción laboral, las personas beneficiarias deben ser personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, éstas no deben ser beneficiarios ni perceptores de prestaciones contributivas por desempleo, además su renta de unidad familiar no exceder el Salario Mínimo Interprofesional, es decir no debe superar la cantidad de 701 euros mensuales. Aunque éste criterio es flexible, en función de los miembros de la unidad familiar, hasta un máximo de 1.061 euros, siempre y cuando esa familia tenga 6 hijos o más. Unos  requisitos que las personas que logren su participación deben cumplir en la fecha de formalización de las contrataciones.

 De otro lado, en cuanto a la concesión de estas subvenciones a las empresas o entidades interesadas, el Sexpe establecerá una preferencia entre las solicitudes presentadas, en ella primará el número de las contrataciones a formalizar por parte de la empresa o entidad, así como el compromiso de inserción en el mercado laboral. Es decir, un punto a favor es que las empresas se comprometan a prolongar el contrato del trabajador más allá del tiempo subvencionado, para que finalmente sean las entidades elegidas para obtener la ayuda para la contratación, y formar parte del programa.

En cuanto a la cuantía de la subvención, por cada puesto de trabajo, será el equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 6.000€. Además, el período subvencionable recogido en el plan será de seis meses, y la jornada laboral del personal contratado deberá ser a tiempo completo.

REGISTRO

Unas ayudas, con cargo al Plan Social, dotadas con 4,8 millones de euros, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 7 de noviembre en las oficinas del registro del Servicio Extremeño Público de Empleo, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración extremeña, por parte de todas las entidades e instituciones anteriormente mencionadas que opten por acogerse a esta iniciativa impulsada por la Administración regional.

En caso de cualquier duda relacionada con el Plan, los interesados  pueden contactar con los números de teléfonos: 924012749 y 924012731.

 

diputacion badajoz diputacion caceres
logo sexpe LOGO JUNTA

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.