asamblea 8M
  • |
Región Digital

La rehabilitación neurológica, un proceso necesario

Gracias a la rehabilitación neurológica, cientos de personas recuperan sus capacidades cerebrales así como las motoras y funcionales.

25 septiembre 2017

Existen muchas razones por las que se puede producir una pérdida de las capacidades funcionales, cerebrales y motoras, razón por la cual miles de personas se ven afectadas por este tipo de problemas que derivan generalmente de enfermedades, trastornos nerviosos o traumatismos. La buena noticia es que, gracias a la rehabilitación neurológica, a día de hoy es posible una recuperación incluso completa para el paciente, razón por la cual es importante tener siempre presente el trabajo de los buenos profesionales como es el caso de Casaverde Mérida, a los que deberemos acudir si nos encontramos en una tesitura similar.

Qué es la rehabilitación neurológica y en qué consiste

La rehabilitación neurológica es un conjunto de técnicas y procesos a través de los cuales se busca la rehabilitación y recuperación de las funciones y capacidades cerebrales, funcionales y motoras de un paciente que se haya podido ver afectado por los diversos motivos que producen este tipo de limitación.

Básicamente se trata de encontrar la combinación perfecta que permita una completa rehabilitación de las funciones y capacidades del cerebro para poder superar estas limitaciones que pueden variar considerablemente en función del paciente.

Por norma general, los problemas neurológicos surgen a partir de diversos traumatismos, trastornos del sistema nervioso o incluso enfermedades, y de hecho, las razones más habituales de que se produzca este tipo de situación son los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos que revisten gravedad, determinadas infecciones que pueden afectar directamente al cerebro como por ejemplo la encefalitis o la meningitis, las lesiones producidas en la médula espinal, la aparición de enfermedades degenerativas como el Parkinson, la esclerosis múltiple, ELA o Alzheimer entre otros, los trastornos neuromusculares como puede ser la miastenia, la distrofia muscular, la neuropatía periférica, los tumores de médula espinal, los tumores de encéfalo, etc.

También se puede deber a la aparición de diversos trastornos funcionales como por ejemplo la epilepsia y las neuralgias, pero en cualquier caso es importante tener en cuenta que, dependiendo de la razón que motive el problema y en función de las particularidades del paciente, el pronóstico variará.

Los beneficios de la rehabilitación neurológica

En cuanto a los beneficios de la rehabilitación neurológica destacamos fundamentalmente el hecho de que se va a buscar que el paciente pueda volver en la medida de lo posible a la normalidad. Como comentábamos antes, dependiendo de las razones por las que se ha producido el problema y las características del paciente, el pronóstico podrá variar considerablemente, pero el objetivo va a seguir siendo el mismo, de manera que se intentará conseguir que el paciente pueda volver a disfrutar de una completa independencia personal a la hora de realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.

Por supuesto también se van a solucionar problemas como la dificultad al tragar, complicaciones al hablar, escribir o leer, problemas de incontinencia y descontrol de los esfínteres, aprenderán a controlar mejor el dolor, volverán a relacionarse de nuevo y a recuperar una conducta apropiada a través de la recuperación de las habilidades sociales, se buscará una constante mejoría en la movilidad del cuerpo que van desde aprender de nuevo a caminar hasta establecer un adecuado control muscular, se ayudará a controlar la ansiedad y el estrés, y por supuesto también se pondrá freno al deterioro cognitivo, es decir, se va a hacer todo lo posible porque el paciente vuelva a razonar, haga uso de su memoria, recupere la capacidad para concentrarse y pueda tomar decisiones entre otros muchos.

Por otra parte, la rehabilitación neurológica no sólo actúa sobre el paciente sino también sobre su entorno, de manera que la familia y los amigos así como todos aquellos que estén alrededor de la persona afectada deberán considerar asesorarse adecuadamente para garantizar un progreso más rápida y sobre todo más efectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.