quiron salud
  • |
Región Digital

Reunificación de deuda, solución a los problemas financieros

Es una salida cuando familias y empresas españolas se encuentran en una situación complicada para hacer frente a las deudas contraídas.

11 septiembre 2017 | Publicado : 11:17 (11/09/2017) | Actualizado: 08:45 (16/10/2018)

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, en nuestro país la tasa de morosidad del crédito concedido por entidades financieras se sitúa en un 9,37% (2016), algo que indica problemas derivados por el mal uso del dinero o por un uso abusivo de los préstamos por parte de los ciudadanos.

Cuando una persona física o jurídica incurre en un impago con cualquier prestamista o entidad bancaria entra a formar parte de un listado de morosidad, del cual es muy difícil salir puesto que cuanto más se tarda en pagar la deuda más sanciones se imponen. Si no se hace frente a los pagos, la deuda adquirida irá aumentando cada vez con más intereses, llegando a unas cifras de endeudamiento de las que es muy complicado escapar en algunas ocasiones.

Esta situación de impago puede ser verdaderamente peligrosa tanto para una persona (necesidad de mantener a una familia) como para una empresa (necesidad de crédito para pagar a trabajadores, proveedores, etc.), por eso en los últimos tiempos algunos expertos financieros recomiendan recurrir a la reunificación de préstamos como solución. La reunificación de deudas permite solventar una mala situación económica lo antes posible, agrupando todos los créditos y préstamos en una sola cantidad.

¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es un concepto económico que hace referencia a la agrupación de créditos, deudas e hipotecas en un solo préstamo. Es decir, de esta forma la persona o empresa deudora en cuestión solo tiene que hacer frente a una cuota mensual, y no a varios pagos con diferentes tipos de interés.

Este tipo de acción económica es recomendable para situaciones de endeudamiento grave, en las que los usuarios están obligados a pagar grandes cantidades de dinero con intereses derivados de impagos y préstamos. Sin embargo, no todo son ventajas ya que esta acción económica supone un alargamiento del plazo de amortización del préstamo (el período de pago será más largo).

¿Cuándo hay que reunificar las deudas?

Ante todo, lo primero que hay que hacer es analizar la situación a fondo para comprobar si verdaderamente es necesaria la reunificación de deudas. Si la situación es insostenible (no permite vivir dignamente), la reunificación de préstamos puede tener mucho sentido como principal solución.

La reunificación de deudas es en sí un nuevo tipo de préstamo que engloba a todos los demás (intereses incluidos), y que por tanto se tiene que pagar en el período de tiempo establecido. Se puede decir, que esta es una solución perfecta para los errores de endeudamiento que se cometieron en el pasado (durante la crisis económica de 2008) por aceptar créditos desorbitados que estaban por encima de las posibilidades de los usuarios.

¿Dónde se reunifican las deudas?

El objetivo de este tipo de acción económica es equilibrar la maltrecha economía familiar o empresarial que genera más gastos que ingresos. Por ello es necesario acudir a una entidad bancaria, a una caja de ahorros o a un intermediario hipotecario.

Esta última figura ha tenido gran importancia en los últimos años, y es que cada vez más personas acuden a intermediarios financieros (empresas privadas que se encargan de tramitar operaciones hipotecarias con las entidades financieras) para hacer frente a todo tipo de deudas.

La figura del intermediario financiero tiene que cumplir con la normativa de la Ley 2/2009, y estar dada de alta en el registro del Instituto Nacional de Consumo (hay que tener cuidado con las estafas en este tipo de profesión).

La reunificación de deudas, ¿es una buena solución?

Hay voces a favor y en contra de esta nueva práctica económica, pero lo cierto es que debido a la crisis económica de 2008 muchas empresas y hogares españoles se encuentran inmersos en una etapa de reunificación de deudas.

No todas las deudas son recomendables para esta acción económica, sin embargo en la actualidad es una de las opciones más viables para hogares que no pueden hacer frente al alto coste de las hipotecas o a préstamos desorbitados de tiempos pasados.

La reunificación de préstamos es una vía de escape para familias y empresas que buscan nuevos ingresos económicos, que les permitan escapar de la mala situación económica en la que se encuentran.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.