quiron salud
  • |
Región Digital

Qué hacer en caso de accidente automovilístico

Cuando conducimos, por más que se practique una conducción preventiva, siempre estamos bajo peligro.

21 agosto 2017

Para muchas personas conducir es un gran placer debido a que les aporta una sensación de libertad, sobre todo si es un viaje en carretera con seres queridos y nuestra música favorita. Pero cuando conducimos, por más que se practique una conducción preventiva, siempre estamos bajo peligro debido a que es una actividad peligrosa y siempre hay riesgos que se pueden materializar como un accidente.

Si una persona conduce muy bien y nunca ha tenido un accidente no debería de confiarse y decir “nunca tendré un accidente porque conduzco muy bien”, ya que los accidentes pasan en cualquier momento y sin previo aviso. Por eso se recomienda siempre estar preparado para lo peor, aunque no queramos que ese momento llegue, si un día sucede, tener los conocimientos sobre qué hacer en ese momento nos puede sacar de muchos problemas.

A continuación, podrás encontrar una serie de consejos sobre qué hacer en caso de un accidente automovilístico y cuál debería ser tu reacción en tal caso.

¿Qué se debe hacer en un accidente?

Mantener la calma. Un accidente de coche o moto en la carretera es un suceso que puede generar descontrol en las emociones de las personas Algunas personas reaccionan con miedo, angustia, estrés, rabia, ansiedad o tristeza. Lo que se tiene que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Con la mente fría se puede controlar mejor la situación y salir bien de una forma satisfactoria para ti y las otras personas involucradas, en caso de que las haya.

Revisa que tú y las demás personas estén bien

Luego de analizar la situación e intentar mantener la calma, lo primero que se debe de hacer es verificar que tú, tus pasajeros y las personas del otro automóvil estén bien.

Después se deben de prender las luces de emergencia del vehículo y poner sobre la calle los triángulos reflectivos que forman parte del equipo de carretera (generalmente en el maletero) y se colocan a 30 metros de la ubicación del o los vehículos. Esto con el objetivo de alertar a cualquier otro automóvil que se acerque a la zona del accidente.

Alertar a las autoridades e instituciones correspondientes

Inmediatamente debes de llamar a abogados accidentes de tráfico o tu seguro. Durante la conversión describe detalladamente todo lo que sucedió durante el accidente de tránsito y la ubicación en la que te encuentras.

La asistencia llegara al lugar del siniestro lo antes posible y se ajustará a lo que tú y todas las demás personas necesiten.

¿Qué hacer si alguien está herido?

En el caso de que haya algún herido de gravedad, nadie debe de moverlo porque eso podría empeorar su estado. El único motivo por el que se debe mover a alguien lastimado de gravedad es si existe la posibilidad de que se genere un incendio en el lugar del accidente, así como un deslizamiento de tierra o una inundación.

Si la persona herida presenta hemorragia, se debe tomar un pedazo de gasa y presionarlo con fuerza sobre la herida y esperar a que llegue un equipo de paramédicos que estén calificados para tratar la herida.

SI no hubo ningún herido, solo se debe evitar quedarse sobre la vía o cerca del lugar del accidente.

Detalles a tomar en cuenta

  • Toma fotos del accidente

  • Llama a las autoridades de tránsito correspondientes

  • No muevas el vehículo del lugar del accidente. Esta es la única forma de que las autoridades sepan lo que ocurrió. Se debe mover cuando las autoridades o la aseguradora lo indique.

  • Ten a mano toda tu documentación (licencia de conductor y cédula) y los documentos del turismo (SOAT, matrícula, Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos cuando se te soliciten.

  • En caso de que haya testigos, anota sus nombres y sus números de teléfono.

  • Las autoridades pedirán la declaración de los hechos. No asumas responsabilidades, simplemente relata lo que sucedió y ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad luego de que se haya hecho una investigación y todo el proceso.

  • Debes tener presenta la fecha de la audiencia que se llevará a cabo algunas semanas después.

Si hubo una persona herida o fallecida, las autoridades harán la prueba de alcoholemia. Simplemente sigue todas las instrucciones que se te den.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.