asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se beneficiarán 4.000 adjudicatarios

La Junta fomenta el autoempleo con más de 25 millones

Extremadura: CCAA con ayudas "más elevadas". De todos los recursos que en España se dedican a fomentar el autoempleo, la aportación extremeña "es del 29%".

22 julio 2017 | Publicado : 18:16 (20/07/2017) | Actualizado: 09:11 (22/07/2017)

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Por tanto, los interesados pueden dirigir sus solicitudes a la Dirección General de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo y se presentarán en el modelo normalizado establecido en los registros del SEXPE, o en cualquiera de las oficinas del registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Eso sí, según precisa la Consejería de Educación y Empleo, en el periodo de vigencia de esta convocatoria, que se inició el pasado 1 de junio y finaliza el 31 de marzo de 2018, la subvención deberá solicitarse desde la fecha de inicio de la actividad que con tal carácter exprese la Tesorería General de la Seguridad Social y los cinco meses naturales siguientes a aquel en que se produce tal inicio.

Fomentar el autoempleo en la Comunidad Autónoma. Eso es lo que pretende la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Programa I: ‘Ayuda al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomo’, para el cual ha destinado 25.023.603 euros, con cargo al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y del que se beneficiarán unos 4.000 adjudicatarios, estableciendo cuantías que van de 5.000 a 9.000 euros.

Así pues, Extremadura se convierte en la región española que concede las ayudas de este tipo “más elevadas” de todo el país. Y es que de todos los recursos que en España se dedican a fomentar el autoempleo, la aportación extremeña "supone el 29 por ciento".

Prueba de ello, es que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 31 de mayo la convocatoria para el ejercicio 2017-2018 de las subvenciones previstas para el fomento del autoempleo en la región, incluidas en el Programa I. Junto a ésta y conformando así las ayudas al fomento del autoempleo, se encuentra también el Programa II, dirigido a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador, el cual se publicará próximamente y añadirá otros 3,5 millones de euros.

De este modo, la cuantía total de la subvención alcanzará los 28,5 millones de euros, la misma que se destinó para la convocatoria anterior 2016/2017, de la cual se han resuelto “de manera favorable” la totalidad de 3.243 expedientes, según la información facilitada a Regiondigital.com por la propia Consejería.

Y es que a través de este Programa de ayudas se pretende el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, por lo que están dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, mediante la constitución en personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma.

Así, los beneficiarios serán personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajador por cuenta propia a título individual, siempre que deban quedar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); así como las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes.

Asimismo, podrán disfrutar de estas ayudas los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional, cuyo colectivo se haya integrado en el RETA; y quienes constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, formando parte como comunero o socios y se den de alta en dicho régimen de trabajadores autónomos.

FAVORECER EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

La finalidad de esta iniciativa es seguir favoreciendo el crecimiento del empleo autónomo en Extremadura, “mayor actividad y más empleo” también desde el ámbito del empleo autónomo, y que siga siendo una iniciativa “sólida”. Por ello, desde la Junta de Extremadura, se ha valorado el adelantar la convocatoria del Programa I, ya que es el “gran protagonista” en las ayudas al fomento al autoempleo, considerando el Programa II (Familiar Colaborador) como un programa “más residual”, pues representa el 10% del total de las subvenciones concedidas a las personas autónomas de la región que se acogen a las ayudas de fomento al autoempleo.

Cabe recordar que un total de 6.870 solicitudes se han presentado a la convocatoria 2016/2017 del Plan de Autónomos, desde el 20 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. De este montante, han sido aprobadas 5.053, con un importe de 39.192.500 euros, siendo el presupuesto total de 40.949.772 euros.

Concretamente, según datos de la Consejería de Educación y Empleo, la dotación económica para la presente convocatoria (Art. 9. Financiación. D.O.E. núm. 139, de 20 de julio de 2016) es de 28.485.0904 euros, mientras que la ampliación de créditos (D.O.E. núm. 97 de 23 de mayo de 2017) asciende a la cantidad final de 40.949.772 euros. A ello hay que añadir el número de expedientes en tramitación que llegan a los 1.299, siendo denegados 518.

En este caso, se exige que las personas que se quieran constituir como trabajadoras autónomas y soliciten la subvención, cuenten con un Plan de Viabilidad que esté realizado por personas “expertas” de la red pública, Centros de Empleo del SEXPE, Puntos de Acompañamiento Empresarial, Agentes de Empleo y desarrollo Local, así como de las propias organizaciones firmantes del Plan del Empleo Autónomo, completándose con procesos de acompañamiento una vez iniciada la actividad, que se realizará desde la propia red pública que ha validado dicho Plan.

Se persigue así obtener unos nuevos proyectos de autónomos “solventes” y “evitar la frustración de los fracasos” que ha habido en otros tiempos, tal y como se detalla desde la Administración autonómica. Además, como es habitual en todas las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma extremeña, se apuesta como “colectivo prioritario” por las mujeres, favoreciendo las zonas rurales, así como ciertas actividades “prioritarias”, que llevan incrementado una ayuda adicional de 1.000 euros más.

REQUISITOS PARA OPTAR A AYUDAS

Por tanto, los requisitos para optar a estas ayudas son haber cumplido dieciocho años de edad y haber figurado inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, careciendo de ocupación efectiva, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y encontrarse en tal situación en el momento en que se produzca el alta en RETA, además de otros específicos.

De esta forma, quienes reúnan los requisitos pertinentes podrán tener derecho a la subvención, que será de 8.000 euros, en el caso de las mujeres; de 7.500 euros, si se trata de desempleados con diversidad funcional, jóvenes menores de 30 años, desempleados de 52 o más años, desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultante de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE); y desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración a Extremadura en los cuatro años anteriores a la fecha de alta en RETA.

A ellos hay que sumar los desempleados que hayan finalizado en los últimos doce meses anteriores a la incorporación como persona trabajadora autónoma en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE (Programas de Empleo Público, Prácticas no laborales de los Programas de Formación en Alternancia para el Empleo y Programas de ayudas de contratación temporal), desempleados que hayan finalizado en los últimos doce meses anteriores a la incorporación como trabajador autónomo en proyectos innovadores y fomento del empleo en el ámbito local, y parados de larga duración.

Por otro lado, se otorgará una subvención de 5.000 euros a los trabajadores desempleados que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores. En este caso, el importe de todas estas ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la subvención relacionada con actividades de nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo, y pequeño comercio.

En definitiva, la Junta de Extremadura destina entre 5.000 y 9.000 euros por beneficiario –persona desempleada- para fomentar y consolidar el autoempleo, y establecerse como trabajador autónomo, convirtiéndose así en la ayuda “más elevada” de las que se destinan a este fin en todo el territorio nacional. Además, las mujeres son colectivo “prioritario” para el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, ya que sólo por este hecho se concede una subvención 1.000 euros superior al resto, primando también los sectores económicos considerados estratégicos.

logo autoempleo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.