asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta defiende el uso racional del medicamento

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales acaba de lanzar una nueva campaña para el uso racional del medicamento. Bajo el lema "No te automediques"

16 julio 2017 | Publicado : 13:22 (12/07/2017) | Actualizado: 17:11 (16/07/2017)

El departamento que dirige José María Vergeles trabaja para “recuperar la sanidad que los extremeños se merecen” y advierte de que automedicarse con frecuencia puede traer efectos muy negativos para la salud.

En una entrevista con Regiondigital.com, Concepción Carmona, subdirectora de Atención Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, explica los objetivos de esta iniciativa.

- ¿Cómo puede llegar a afectar en una persona el uso irracional de los medicamentos?

La OMS define el uso racional cuando los pacientes reciben la medicación de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la sociedad. En este sentido el uso irracional supone la utilización de medicamentos por un paciente cuando no lo necesita, o no es el que necesita, o lo utiliza durante un tiempo inadecuado, o a una dosis inadecuada o a un coste innecesario. El “uso irracional” puede afectar, por tanto, a la salud del paciente y a su bolsillo.

- ¿Cuáles son los principales perjuicios?

Independientemente del gasto innecesario, el mayor perjuicio que puede causar al paciente son efectos secundarios y reacciones adversas innecesarias, algunas de ellas potencialmente graves. Algunos grupos de edad o determinadas situaciones clínicas de los pacientes, como la edad avanzada o los niños y los pacientes pluripatológicos o polimedicados, son especialmente sensibles a estos efectos secundarios y reacciones adversas.

- El 'automedicarse' de forma habitual, a la larga, ¿puede hacer que los medicamentos no te hagan el efecto deseado?

Depende del medicamento. Existen medicamentos que no necesitan receta médica para ser adquiridos en las oficinas de farmacia, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias. La automedicación con este tipo de medicamentos es habitual en nuestra sociedad y realizada de forma responsable puede ser conveniente para tratar síntomas menores, como la acidez, la fiebre o el dolor. Sin embargo, ningún medicamento es inocuo y debemos leer atentamente el prospecto del mismo y si tenemos cualquier duda debemos consultar con el médico o el farmacéutico.

- En el caso de medicamentos sujetos a prescripción médica,... ¿no debemos automedicarnos?

Este tipo de medicamentos requiere un diagnóstico, una prescripción y un seguimiento por parte del médico. Sin embargo también es frecuente automedicarnos con estos medicamentos y esto sí que puede tener consecuencias graves. Medicamentos como los antibióticos, tan importantes, pierden su eficacia cuando se utilizan de forma inadecuada y esto supone un perjuicio no solo para el paciente sino para toda la sociedad.
Utilizamos los antibióticos cuando no son necesarios, porque la infección no está causada por una bacteria, como en el caso de la gripe o los resfriados comunes, o durante un tiempo inadecuado porque cuando empezamos a sentirnos mejor los dejamos de tomar pensando que estamos curados, o utilizamos el que no es el correcto para la infección que tenemos, y eso provoca resistencias a las infecciones.
Tenemos un consumo de antibióticos muy por encima de lo necesario y esto nos ha llevado a un problema de eficacia de estos medicamentos, que es muy grave. La resistencia de las bacterias a los antibióticos que tenemos para tratarlas es un problema mundial y la OMS ha advertido de lo serio que es.

- ¿Por qué el uso de antibióticos de forma constante hace que tu organismo se vuelva resistente a los mismos? y ¿cómo deben utilizarse correctamente? 

No es el organismo de una persona el que se vuelve resistente, sino las bacterias que hay en él, de forma que crean mecanismos de defensa que hacen que los antibióticos no sean eficaces, es decir se hacen resistentes a ellos. Y no solo para esa persona sino para cualquiera que pueda infectarse por estas bacterias. Los antibióticos son medicamentos que salvan vidas y la resistencia a ellos se traduce en una mayor mortalidad por infecciones bacterianas que de otra forma podrían curarse.
Los antibióticos solo se pueden adquirir con receta médica. Deben utilizarse únicamente cuando el médico lo prescriba, y tomarse de la forma y durante el tiempo que él indique. Nunca debemos automedicarnos con un antibiótico aunque pensemos que tenemos la misma infección por la que nos lo recetaron. Es muy importante consultar cada caso con el médico.

- Medicamentos y conducción, ¿hasta qué punto puede ser peligroso coger el coche, si te automedicas?

La relación medicamento-conducción depende del tipo de medicamento. Hay medicamentos que afectan de forma peligrosa a la conducción y pueden ocasionar somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos y lentitud de reacción, falta de coordinación, sensación de inestabilidad, desvanecimientos y mareos.
Algunos de estos medicamentos o su uso en determinadas condiciones tienen expresamente prohibidos conducir bajo sus efectos.
La AEMPS ha publicado en su web información y recomendaciones dirigidas a la población sobre el efecto de los medicamentos en la conducción:
https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/docs/Medicamentos_conduccion_PoblacionGeneral.pdf
https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/docs/trip_med_conduccion.pdf
Es frecuente el uso de determinados medicamentos para el dolor u otros, en muchas ocasiones automedicándonos, que pueden afectar a la conducción. Es importante leer bien el prospecto y seguir sus indicaciones y recomendaciones.
Por último no debemos olvidar que la mezcla de medicamentos y alcohol puede ser especialmente nociva para la conducción.

- Ante las altas temperaturas que ya imperan en la región, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de tomar medicamentos?

Son especialmente vulnerables en situaciones de calor extremo los ancianos, los lactantes, los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, las personas dependientes y el aislamiento social.

Hay dos consideraciones que hacer en relación a la toma de medicamentos y las altas temperaturas.

-Por un lado hay que atender a las condiciones de conservación de estos, especialmente aquellos que necesitan estar refrigerados o resguardados de la luz. Hay que revisar las condiciones de conservación de todos ellos y proceder en consecuencia.
-Por otro lado hay que tener especial consideración en cuanto a su utilización, sobre todo por determinados grupos de pacientes. Son especialmente vulnerables en situaciones de calor extremo los ancianos, los lactantes, los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, las personas dependientes y el aislamiento social.

En cuanto a la utilización de determinados medicamentos, hay que tener en cuenta aquellos que pueden favorecer un golpe de calor, como los diuréticos, los antiinflamatorios o los antidepresivos, por diferentes mecanismos.

También hay que tener especial cuidado si se toman diuréticos o antiinflamatorios ya que hay que mantener un nivel adecuado de hidratación. Pueden agravar un síndrome de agotamiento–deshidratación o de golpe de calor:

• Medicamentos que provocan alteraciones en la hidratación y / o trastornos electrolíticos.
• Medicamentos que pueden afectar la función renal.
• Medicamentos que puede ser afectado por la deshidratación.
• Medicamentos que pueden alterar la regulación central o periférica de la temperatura.

Las recomendaciones y el listado de los medicamentos a tener en cuenta ante una ola de calor están publicadas por la AEMPS y se pueden consultar en el siguiente link:
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2016/docs/NI-MUH_08-2016-ola-calor.pdf

- El hecho de no automedicarse, ¿puede traer consigo un ahorro para los bolsillos de los extremeños y también para las arcas públicas? (¿tienen alguna cifra al respecto?)

No tenemos cifras directas que estimen el ahorro que generaría la no automedicación, pero es evidente que la medicación responsable y el uso racional del medicamento evita costes innecesarios derivados de los efectos secundarios y las reacciones adversas, tanto al paciente como a la sociedad.

- ¿Hay algunas encuestas o estudios que reflejen el número de extremeños que se 'automedican' de forma habitual?

No tenemos datos propios de consumo en Extremadura de pacientes que se automedican. Lo último que hemos recogido a nivel de MSSSI es una Encuesta Nacional que data de 2001 sobre consumo de medicamentos publicitarios. No obstante de forma indirecta podemos decir que en general cada vez compramos más medicamentos publicitarios ya que los datos publicados por la industria farmacéutica hablan de un crecimiento del mercado de medicamentos publicitarios de forma continuada.

- Principales consejos para tomar medicamentos de forma correcta.

Los ya recogidos anteriormente. Leer detenidamente el prospecto de los medicamentos publicitarios y ante cualquier duda consultar con el médico o farmacéutico. Si se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica no debemos automedicarnos. Se deben utilizar siguiendo las instrucciones dadas por el médico o farmacéutico.

Y, finalmente, recordar que siempre ante cualquier duda debemos consultar con el médico o farmacéutico.

logo sanidad que te mereces 1

logo sanidad que te mereces

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.