asamblea 8M
  • |
Región Digital

‘ESCAPE ROOM BADAJOZ’ APUESTA POR EL MISTERIO

Badajoz se une al “gran éxito” de las ‘Escape Rooms’ invitando a descubrir el “secreto” de Mr. Smith

Se trata de un formato de “ocio mixto” que está “a medio camino” entre el videojuego, el cine y el reto intelectual, con el que se introduce a un grupo de amigos en una sala “para que vivan una historia acorde con la ambientación” de la misma. Nacidas en el año 2006, en Japón, en España existen 368 empresas dedicadas a esta actividad, a la que ya se han unido –además de la capital pacense- las ciudades extremeñas de Cáceres, Mérida y Don Benito.

15 junio 2017 | Publicado : 18:56 (12/06/2017) | Actualizado: 13:58 (15/06/2017)

¿DÓNDE ENCONTRARLA?

La ‘Escape Room Badajoz’ está situada en la calle C/ Doctor Lobato, 8ª, de la capital pacense, en pleno centro de la ciudad, justo al lado de la Catedral. La sala está pensada para un grupo entre 2 y 6 jugadores, variando el precio, según el tamaño del grupo: 2-3 jugadores: 50 euros; 4-5 jugadores: 55 euros; y 6 jugadores: 60 euros. Las sesiones tienen una duración de 60 minutos de duración y se recomienda que el grupo llegue 15 minutos antes de la hora de comienzo para poder informarles “correctamente” de la mecánica del juego. Para más información, los interesados pueden obtenerla en http://escaperoombadajoz.com/ o llamando al teléfono 676 757 251.Escape Room Badajoz

Recoge la Real Academia Española (RAE) en su diccionario de la Lengua Española que el escapismo es una “actitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad”, mientras que en una segunda definición hace alusión al arte del escapista (ilusionista que se libera de cadenas, esposas o cuerdas que impiden sus movimientos con frecuencia, dentro de una caja aparentemente hermética de la que debe escapar).

Con estos términos sobre la mesa, una nueva experiencia se está llevando a cabo en Badajoz, ampliando así la oferta de ocio cultural en la ciudad y presentándose como una auténtica novedad. Así pues, bajo el nombre de ‘Escape Room Badajoz’, esta práctica ya ha alcanzado un “gran éxito” en otras ciudades de España, así como en países de todo el continente. De hecho, en el caso concreto de Extremadura, además de ésta, ya existen ‘Escape Rooms’ en Cáceres, Mérida y Don Benito.

En concreto, las ‘Escape Room’ o ‘salas de escape’ son una actividad ocio-cultural que se ha puesto de moda en los últimos años en todo el mundo. En el formato original, un grupo de personas debían resolver diferentes pruebas o acertijos para salir de una sala en la que estaban encerrados. Pero actualmente, el formato se ha extendido y existen salas de escape con diversidad de objetivos como “desactivar una bomba, salvar a un personaje, escapar de los zombies, etc.”.

Así lo ponen de manifiesto desde ‘Escape Room Badajoz’, tal y como se desprende de la información remitida a Regiondigital.com, al tiempo que destacan que las ‘Escape Rooms’ son un formato de “ocio mixto” que está “a medio camino” entre el videojuego, el cine y el reto intelectual. Se trata, pues, de introducir a un grupo de amigos en una sala con una ambientación concreta “para que vivan una historia acorde con la ambientación”, apostillan.

De hecho, las salas de escape “son adecuadas” para celebraciones, siendo estos juegos “perfectos” para ocasiones especiales como cumpleaños, despedidas de soltero o, simplemente, para pasar un rato divertido con los amigos.

UNA APUESTA POR EL MISTERIO

De este modo, en ‘Escape Room Badajoz’ apuestan por el misterio para su primera historia donde los jugadores deben “descubrir” el secreto de Mr. Smith, un científico afincado en la capital pacense, “que cruzó los límites éticos y religiosos para sintetizar una fórmula que salvara a su mujer”.

En este sentido, destacan que los escapistas que han probado esta historia han salido “realmente encantados”. Sin embargo, “no todo el mérito es nuestro, tener la oportunidad de ser el protagonista de una historia y vivirlo con tus amigos y familiares es lo que realmente cautiva a los participantes”, defienden desde esta entidad.

Y es que consideran que el éxito de este tipo de actividades podría deberse a que durante el tiempo que dura el reto de la ‘Escape Room’, los participantes “vuelven a ser personas curiosas que vuelven a conectar con nuestro yo más aventurero”.

Quizá por ese motivo, este tipo de ‘startups’ se han puesto de moda en España en los últimos tres años empezando por ser una actividad “muy puntual” hasta generar el llamado “turismo de escape”, donde grupos de amigos aprovechan para conocer las ‘salas de escape’ disponibles en una ciudad y de paso hacer turismo por la misma.

Además, desde ‘Escape Room Badajoz’ destacan que en su experiencia con los grupos de participantes, han notado que la Teoría del Flow (desarrollada por el psicólogo húngaro Muhály Csíkszentmihályi) “se hace realidad”, la cual está relacionada con el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad.

Igualmente, según insisten, esta Teoría señala que “si estás volcado en una actividad para tu propio disfrute, cuando hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye; momento en el que el tiempo vuela y las ideas van surgiendo libremente en tu mente”, aseveran.

¿QUÉ ES UNA ‘ESCAPE ROOM’?

Por tanto, una ‘sala de escape’ es una experiencia ocio-educativa mental y física donde un grupo de personas deben “solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo” para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible, normalmente estipulado en 60 minutos.

A su vez, cada sala de juego puede estar ambientada en un mundo “completamente diferente”, desde naves espaciales a búnkeres militares, pasando por casas encantadas o la guarida de un asesino en serie, y terminando en un sin fin de temas más. A esto hay que sumar que la ambientación, las mecánicas de juegos y los objetivos de cada una de las salas, “también son completamente diferentes”.

En cuanto a si los jugadores están o no realmente encerrados, desde ‘Scape Room Badajoz’ resaltan que no “necesariamente”, aunque matizan que “es cierto” que el término ‘Escape Room’ (Sala de escape) hace referencia a salir de un espacio cerrado, “lo que a veces puede llevar a confusiones”. Además, añaden que no todos los juegos de escape tienen como objetivo principal escapar de una sala, puesto que los hay en los que “debes desactivar una bomba, descubrir un misterio, salvar al mundo del ataque de un virus, etc.”, precisan.

Todo parece indicar que los juegos de escape como hoy en día los conocemos, nacieron en el año 2006 en Japón, creados por Takao Kato. Desde entonces, algunos de los directorios de ‘escape romos’ más actualizados reflejan que, en la actualidad, existen 368 empresas en España dedicadas a esta actividad, un número que debido al gran éxito que atesora día a día, aumenta cada semana.

DESCUBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL PROFESOR SIMÓN SMITH

“Experiencia distinta, única y excitante”, “increíble”, “totalmente recomendado, “cuenta con escenarios muy trabajados y muy buena historia”… Éstas son algunas de las opiniones vertidas por los escapistas que ya han visitado el ‘Escape Room Badajoz’ y han tenido la oportunidad de participar en este reto intelectual, acompañados por un equipo, con el que en tan sólo 60 minutos han tenido que conseguir “resolver los enigmas escondidos” que les permitieron “superar el reto y descubrir la verdadera historia” del profesor Simón Smith.

Para ello, estas instalaciones en la capital pacense cuentan con dos niveles de dificultad para que cualquiera que lo desee pueda disfrutar de esta ‘Escape Room’ ya sea: en familia y con amigos, para pasar “un rato fantástico” realizando una actividad diferente que, “sin duda”, recordarán y comentarán durante mucho tiempo; en parejas, siendo una “excelente actividad de ocio” para realizar con la media naranja, “infinitamente más divertido y mucho mejor que ir al cine”; y en Gamers, puesto que en el caso de la capital pacense hay diseñado un espacio de película para que los participantes demuestren sus habilidades “encontrando pistas y resolviendo misterios”.

En este juego, los participantes no estarán encerrados, son libres de abandonar la sala si tienen alguna emergencia. Eso sí, éste no se detendrá mientras estén ausentados. Al mismo tiempo, el ‘game master’ les estará observando y escuchando en todo momento, por lo que si necesitan cualquier cosa, sólo tienen que llamarle y “él o ella hará lo que pueda para ayudarlo”. El ‘Escape Room Badajoz’ tiene cuatro ambientes diferenciados -salón, laboratorio, dormitorio interior y despacho-, con efectos de luz, sonido y humo para “crear una ambientación de película”.

Por tanto, a quienes les gusten las aventuras y resolver rompecabezas, estas instalaciones en la capital pacense están diseñadas para “trasladarles a un nuevo mundo”. Así, cerraduras, acertijos y pistas escondidas serán las protagonistas de esta acción que dura 60 minutos para descubrir el secreto de Simón Smith. Para ello, la sala está pensada para un grupo que puede oscilar entre los 2 y los 6 jugadores, para lo cual se podrá “adaptar” la dificultad de la ‘escape’ al tamaño del mismo, seleccionando la opción de ‘Grupos pequeños’ al hacer la reserva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.