especies exoticas
Región Digital
RAEES

Jesús Cimarro afirma que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida mira a Portugal

La cita teatral veraniega por excelencia, a nivel nacional, quiere abrir sus puertas de par en par al pais vecino uso; este año, la programación de la 63 Edición cuenta con la fadista Ana Moura que actuará, junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, el 17 de agosto; pero el Director del certamen, Jesús Cimarro, ya ha subrayado su intención de que, en 2018, haya coproducciones escénicas hispano-lusas.

19 mayo 2017 | Publicado : 11:34 (19/05/2017) | Actualizado: 14:42 (19/05/2017)

13.000 entradas ya vendidas

Desde la organización del Festival de Mérida, se ha destacado que, "en menos de un mes", el certamen ha vendido más de 13.000 entradas de forma anticipada.

Para los responsables del evento, este dato representa el "elevado interés" que ha despertado la programación de este año y, en este contexto, se espera que, tras el acto de presentación, el público luso se anime a participar y ver lo que el Festival de Teatro Romano de Mérida ofrece este verano.

De esta forma, lo ha señalado el Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a principios de semana, durante la presentación de la programación de la 63 Edición, en Lisboa, un acto organizado por Digitalpress, y que ha contado con la colaboración de Caja Rural de Extremadura.

La presentación se ha desarrollado en el Museo Teatro Romano de la capital Lusa, justo en las mismas ruinas del enclave, como nexo de unión entre ambos Teatros, el emeritense y el lisboeta, con miles de años de una historia común, cuando la península ibérica era una, la Lusitania y, ha contado con la asistencia de numerosas autoriades extremeñas, como la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la Secretaria General de Cultura de la Junta, Miriam Garcia Cabezas, el Vicepresidente de la Cámara Regional, Fernando Manzano o, el Director del Museo de Arte Romano de Mérida, José María Alvarez, entre otros.

También, ha estado una importante representación lusa, el Embajador de España en Lisboa, Francisco Javier de Barandica, el Secretario de Estado de Cultura, Miguel Honrado, el responsable del Instituto Cervantes, Javier Rioyo, la Consejera de Cultura de la Embajada: Pilar Masegosa, el Ministro Consejero, Embajada de España en Lisboa. Álvaro Sebastián de Erice, la Directora del Museo Teatro Romano de Lisboa, Lidia Fernandez, el Presidente de la Casa de España en Lisboa, Jorge Scharfhausen, la Presidenta de EGEAC (Empresa Pública del Ayuntamiento de Lisboa que gestiona los espacios culturales), Joana Gomes Cardoso o, el Presidente da APImprensa y Presidente do Conselho Fundo de Inovação da Digital News Initiative (DNI) Google Europa, João Palmeiro, entre otros.

Así, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple la edición número 63, cruza las fronteras y estrecha en Lisboa "sus lazos futuros" con el sector escénico portugués; como ya se hiciera el año pasado en la ciudad alentejana de Évora, este acto de presentación "busca atraer" al público portugués a las representaciones teatrales y musical que componen este año la 63 edición del Festival, que se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto; al tiempo que "se buscan vías de cooperación" que permitan en un futuro las coproducciones escénicas hispano-lusas.

En este sentido, Jesús Cimarro ha incidido una vez más en el objetivo marcado de "internacionalizar el Festival creando líneas de colaboración con los colectivos escénicos de otros países", a través de los festivales europeos o individualmente con las compañías y productoras.

Junto con ello, el director del certamen ha explicado que la presentación en Portugal, "un país hermano y con estrechos vínculos históricos con Extremadura, es un paso más hacia esa dirección", como lo ha sido la integración del certamen extremeño el año pasado en la Asociación Europea de Festivales, una red que integra un centenar de festivales de 40 países, que le ha llevado a obtener este año el sello de calidad europeo EFFE.

Fernández Vara: "Consolidar relaciones Culturales"

Mientras, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalado la "oportunidad" que supone la celebración del certamen emeritense para "consolidar las relaciones culturales" entre Extremadura y Portugal, afirmando que "la Unión Europea nos ha enseñado a compartir, pero también está necesitada de un componente de mayor cooperación cultural".

Concretamente, Fernández Vara ha reiterado la importancia de "apostar por el mestizaje cultural para seguir construyendo Europa" pues, en un momento de crisis en el contexto de la UE, hay que poner en valor los últimos 30 años de "intensas relaciones" entre Extremadura y Portugal.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, " es el momento de dar un paso al frente y caminar hacia una Europa de lo social", defendiend que la "construcción europea se hace también desde la frontera".

Por ese motivo, Fernández Vara ha recalcado que la presentación del Festival en Lisboa debe servir para "abrir nuevas vías de colaboración", usando el mundo de la cultura como "reclamo para fortalecer estos lazos".

63 Edición del Festival de Mérida

La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca el próximo 5 de julio con una amplia y variada programación que, hasta el 27 de agosto, contempla siete grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, y un concierto que, precisamente, este año tendrá presencia portuguesa, la de la fadista Ana Moura, que actuará junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, que acogerá el teatro emeritense el 17 de agosto.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro, a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, "con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida", como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros.

Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello, se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portacelli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Por tanto, de cara a esta edición, el Festival de Mérida arrancará, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada. Del 12 al 16 de julio llegará Calígula, la obra de Albert Camus. Durante la tercera semana, el protagonismo será para las mujeres con Troyanas, estreno absoluto del 19 al 23 de julio. La programación de julio concluirá con un filósofo: Séneca, del 26 al 30 de julio.

Agosto arrancará con un musical: La bella Helena. Después llegará la carcajada, también con toques musicales, de la mano de La comedia de las mentiras. Y se clausurará con Viriato, precisa la organización.

La 63 edición del Festival de Mérida se completa con un amplio programa de actividades paralelas, con exposiciones, teatro de pequeño formato en otros escenarios romanos de la capital extremeña, jornadas de estudio y debates, pasacalles y hasta un campo de trabajo internacional de jóvenes.

Y, habrá representaciones en otros dos teatros romanos de Extemadura (Medellín y Regina) y por primera vez la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.