asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejos para ahorrar en el sector informático de una PYME

Las pequeñas y medianas empresas en España deben trabajar con una afirmación contundente: deben gastar lo menos posible y generar lo máximo posible. Bajo tal premisa, su operatividad debe estar garantizada suprimiendo y amortizando todos los gastos que se puedan.

24 abril 2017

Sobre este tema, el sector informático es uno de los que más gastos conlleva en toda organización. Para ahorrar en él, son necesarios algunos consejos como los  que daremos a continuación:

Planificar el mantenimiento de equipos

Desde hace unos 5 años hasta la actualidad, la informática ha pasado de ser una herramienta en las empresas a convertirse en la plataforma que organiza y desde la que se gestionan todos los procesos de una organización, sin distinción de complejidad ni plazos. En torno a los equipos, a los sistemas y al personal que se encarga de darle forma a toda la información digital gira todo el proceso productivo de una empresa. En las pequeñas y medianas empresas, en lo adelante PYMES, la informática tiene un papel preponderante.

Mantenerse vigente en un mercado cambiante y con demasiada complejidad competitiva requiere de la optimización de recursos. Los sistemas informáticos ayudan en tal sentido. Pero, a veces requieren de mucha inversión. Aquí algunos consejos para que las PYMES no gasten de más en tal sentido.

El mantenimiento de equipos, tanto de hardware como de software, debe ser planificado y agendado para evitar gastos sorpresivos y, sobre todo, daños a la infraestructura digital de la empresa. El mantenimiento programado de todos los equipos forma parte de las prioridades de una PYME, sin importar el ramo al que se dedique, ya que se sobreentiende que gran parte de su información está alojada en servidores y que, por defecto, la mayor parte del trabajo se realiza gracias a los ordenadores.

Ahorrar en el gasto de consumibles

Los consumibles son quizás la parte que requiere de más gastos dentro del apartado informático. Estos van desde los bolígrafos o las hojas en blanco para impresión, y llegan hasta los cartuchos de tinta.

Lo mejor que se puede hacer, en todos los casos, es amortizar el gasto comprando al mayor. En el caso específico de los consumibles, conseguir un mayorista de cartuchos de tinta, por ejemplo, puede ayudar a ahorrar al largo plazo. Así, en lugar de hacer compras mensuales, se pueden hacer 2 compras por año y el ahorro puede invertirse en financiar cuestiones vitales para la productividad y la rentabilidad del negocio.

Trabajar con profesionales integrales

Finalmente, y aunque no trata directamente de equipos informáticos, la mejor forma de ahorra en las PYMES es con la contratación o integración a la nómina de profesionales integrales, con conocimiento de programas y sistemas informáticos distintos pero complementarios. Así, en lugar de contratar 2 profesionales, se contrata únicamente a uno para que realice ambas funciones.

El ahorro por concepto de nómina a veces no se contempla y termina siendo más decisivo que cualquier amortización de compras. En una PYME, el ahorro es parte de la supervivencia de los primeros años. Los años que anteceden a la expansión, la consolidación y el éxito definitivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.