quiron salud
  • |
Región Digital

A través de su última campaña “Recicla y Respira”

Ecoembes y Junta de Extremadura apuestan por el reciclaje como “la mejor de las soluciones” para contrarrestar la contaminación atmosférica

Bajo el lema 'Si el aire es de todos, la contaminación también' y con el hashtag #ReciclaYRespira, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación a nivel autonómico en la que se difunde una firme apuesta por respirar un aire limpio, tratando de movilizar a los ciudadanos a que depositen los envases ligeros en el contenedor amarillo.

25 abril 2017 | Publicado : 15:13 (10/04/2017) | Actualizado: 15:56 (25/04/2017)

En su última campaña “Recicla y Respira”, Ecoembes y Junta de Extremadura quieren concienciar a los extremeños a que reciclen “como una de las mejores soluciones” para contrarrestar la contaminación atmosférica.

Para ello, Extremadura, alza la voz por “el aire limpio” siendo una Comunidad Autónoma que apuesta por preservar el medio ambiente, la naturaleza y fomentar el reciclaje. Sin duda, el fácil gesto de reciclar los envases ligeros (latas, briks y envases de plástico) trae consigo muchos beneficios que pueden hacer nuestra vida diaria mucho más saludable, y el aire que respiramos, menos contaminante.

Por eso, para hacer aún más tangible el beneficio que supone la labor del reciclaje para la sociedad, Ecoembes ha desarrollado unas equivalencias, que se ponen de manifiesto en esta campaña: por cada 6 latas que reciclas en el contenedor amarillo, contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape, lo mismo que ocurre cuando reciclas 6 botellas de plástico, 3 botes de detergente u 8 botes de champú.

En concreto, estas equivalencias se han desarrollado tras conocer los estudios realizados por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático –publicado a principios de este año-, y la Fundación Cidaut. Esta información puede ser contrastada en la web de la campaña www.ecoembes.com

#ReciclaYRespira

De esta forma, bajo el lema ‘Si el aire es de todos, la contaminación también’ y con el hashtag #ReciclaYRespira, Ecoembes y Junta de Extremadura muestran en esta campaña su firme apuesta por respirar un aire limpio, tratando de movilizar a los ciudadanos a que depositen los envases correspondientes en el contenedor amarillo.

Todos los detalles de esta nueva campaña autonómica se dieron a conocer el pasado 29 de marzo, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Mérida y en la que estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, y la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta. Dar respuesta a la pregunta “¿para qué sirve el reciclaje?” es lo que persigue esta iniciativa, teniendo en cuenta que, a pesar de los avances de los últimos años, muchas personas no saben aún separar adecuadamente sus residuos generados en el hogar.

La campaña está teniendo presencia en diferentes canales de comunicación entre los que destacan la televisión, prensa escrita, Internet y radio. También se está difundiendo en Redes Sociales.

Además, Ecoembes y la Junta de Extremadura llevarán a cabo una Acción de Marketing Directo en 41 municipios de la región a lo largo del año, que consiste en el envío de material informativo a los domicilios particulares. Con ello se informa a los ciudadanos a separar adecuadamente los residuos para depositarlos en su contenedor correspondiente.

¿CÓMO SEPARAR CORRECTAMENTE?

¿Qué depositar en el contenedor amarillo? Todos los envases de plástico: botellas de agua, refrescos y leche. Envases de productos de limpieza. Geles de baño, colonia y champú. Bolsas de congelados. Tarrinas de mantequilla y envases de yogur. Bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas y la bolsa de plástico de los comercios. Todos los envases metálicos: latas de conservas, latas de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botella y tapas de frascos. Todos los envases tipo brik: envases tipo brik de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc.

Además, para que el reciclaje sea más efectivo, es recomendable vaciar bien los envases y reutilizar las bolsas de los comercios para llevarlos al contenedor. Nunca se puede depositar en este contenedor ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases. Y es que si se mezclan con los envases del contenedor amarillo, se “echa a perder el esfuerzo de todos”, advierte Ecoembes.

¿Qué depositar en el contenedor de resto? Orgánicos y restos de residuos, es decir, restos de comida o pañales, juguetes rotos, cristales, vajillas o cubiertos, objetos de plástico o metal que no sean envases, etc. El contenedor de resto está destinado a aquellos residuos que no sean envases o que no tengan un lugar específico de recogida en su municipio. “Cuando no estés seguro de dónde depositar algo, consulta con tu Ayuntamiento o llévalo al punto limpio”, destaca Ecoembes.

¿Qué depositar en el contenedor azul? Envases de cartón: todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc. Todo tipo de papel: periódicos, libros, revistas… Se pueden reutilizar las bolsas de papel que dan en las tiendas para guardar los envases de cartón, bien plegados, y llevarlo todo al contenedor azul.

¿Qué depositar en el iglú verde? Envases de vidrio: Aquí puedes depositar cualquier botella de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia, y también los tarros de mermelada y de conserva. Para facilitar el reciclaje de estos envases es necesario introducirlos en el contenedor sin tapones ni tapas.

¿CÓMO RECICLAN LOS EXTREMEÑOS?

Para conocer más a fondo cómo reciclan los extremeños, según datos que provienen del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles, elaborado con datos de 2015 por el Instituto Apolda para Ecoembes, la media de espacio/cubo/bolsa en el hogar para reciclar es de 2,7 en Extremadura. Además, el 72,9% de los encuestados extremeños afirma ser reciclador (disponer de más de un espacio en su hogar para depositar sus residuos, siendo uno de ellos para los que se destinan al contenedor amarillo).

Los principales motivos que llevan a los extremeños a reciclar son: el cuidado del medioambiente (96,4%), la concienciación ecológica (96%) de cara a preservar el planeta para las próximas generaciones y el civismo (95,6%). Por otro lado, el principal “freno” a la hora de reciclar es la “falta de espacio” en el hogar.

A su vez, el 66,6% afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 56,9% en el caso de los briks. Asimismo, las latas de bebidas y conservas (48,4%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor. Por su parte, las tapas metálicas de frascos (26,4%), y las bandejas de corcho blanco (25%) son los residuos que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, que menos se reciclan.

Finalmente, en 2015 se reciclaron en Extremadura, 24.159 toneladas de envases, un 2,7% más que en el ejercicio anterior, de los cuales depositaron 10,6 kg de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 10,9 kg de envases de papel y cartón (contenedor azul).

Por todo ello, Ecoembes y Junta de Extremadura siguen trabajando juntos para mejorar los datos de calidad en los contenedores amarillo y azul, desde la educación, la innovación y la comunicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.