quiron salud
  • |
Región Digital

Los perfiles profesionales y la formación más demandada

En el contexto actual, es fácil llegar a la conclusión de que lo tenga que ver con tecnologías digitales va al alza.

09 marzo 2017

Lo de las salidas profesionales siempre se ha visto con mucho interés. Es cierto que lo recomendable es convertir en profesión aquello que más guste hacer, que es más fácil destacar y seguir en la brecha si se tiene verdadera vocación. Pero, partiendo de eso, hay perfiles profesionales que gozan de mayor popularidad que otros en determinados momentos.

En el contexto actual, es fácil llegar a la conclusión de que lo tenga que ver con tecnologías digitales va al alza. La especialización en torno a Internet y al uso de los dispositivos móviles es evidente, y la demanda está incluso por encima de la oferta. Una situación que contrasta con otros perfiles habitualmente demandados hace unos años y que ahora no lo son, como ha sucedido con el sector de la construcción tras la crisis económica.

Las prácticas de reclutamiento de personal en ciertos sectores, como el tecnológico, también han cambiado. Antes era impensable trabajar en ellos sin tener un título, pero ahora, con esto de la amplia demanda, el empleador prefiere ver lo que el individuo sabe hacer con un ordenador antes que mirar exhaustivamente su currículum. Se valora la aplicación de los conocimientos tomados por cursos especializados e incluso por la vía autodidacta.

El mercado laboral cambia tanto como lo hace el mundo en que vivimos, y ello implica también un repunte de la demanda en ciertos cursos de formación.

Para perfiles IT

Randstad Professionals realizó una previsión del mercado laboral español para este año 2017, que recogió en sus páginas el portal sobre educación Universia España. Como apuntábamos, es el año de los profesionales tecnológicos.

En concreto, los perfiles IT (del inglés “information technology”, tecnología de la información), serán llamados a cubrir 1.250.000 empleos en los próximos años, según apuntaba la consultoría de selección de personal.

Seguirán experimentando crecimiento en cuanto a oferta de trabajo los expertos en ciberseguridad, pero destacan también los desarrolladores y analistas Java y .NET, los especialistas en Big Data y los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, entre otros.

Cursos de idiomas

No solo los ingenieros de las ramas mencionadas, por otra parte, están siendo demandados en este 2017 según Randstand. También los especializados en ventas, automoción, mecatrónica, robótica e ingenieros industriales. Se espera, en todo caso, que quienes tienen perfiles más altos (como jefes de proyecto) mejoren sus habilidades con los idiomas y de gestión de equipos trabajo.

Dominar al menos una lengua extranjera, con especial atención al inglés, hace crecer la empleabilidad. Las páginas especializadas en la búsqueda de empleo, como Infoempleo, ven cómo aumenta el porcentaje de ofertas que requieren inglés. Además, el futuro empleador siempre valorará las habilidades comunicativas, la visión global y el desarrollo mental del que se ha podido beneficiar alguien que ha estudiado una lengua extranjera.

Para aprender inglés en Zaragoza en una academia con profesores nativos, una opción es Inside, que además de cursos normales e intensivos organiza estancias en el extranjero y clases para empresas. También gestiona la presentación de sus estudiantes a las diferentes convocatorias de los exámenes Cambridge.

Lo del inglés adquiere aún más sentido si se piensa en que el lenguaje técnico de gran parte de estas profesiones digitales contiene multitud de anglicismos, como la que sigue.

Sobre marketing online

El marketing online también se encuentra en auge, una vez que no quedan dudas sobre la importancia de tener presencia online. Y no solo eso, sino de la de destacar entre más y más proyectos en la Red, y considerando el exceso de información al que están sometidos los usuarios y potenciales clientes. También el área era destacada por Randstad Professionals.

Quienes se dedican al marketing online también son conocedores de la importancia de especializarse para ofrecer respuestas concretas. Lo más apreciado hoy día es la información, por lo que nos analistas de datos son algunos de los más demandados, aunque también quienes se dedican al branding (marca), a la experiencia del usuario para generar compromiso, a la estrategia en redes sociales y al posicionamiento.

Cursos enfocados al turismo

Pese al boom de lo digital, hay que cosas que nunca desaparecerán. El informe de 2015 de la Organización Mundial del Turismo señaló a España como el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, con 68,2 millones cada año. Solo era superado por Francia y Estados Unidos, aunque el informe de Eurostat del mismo año mostró que nuestro país había logrado superar al galo en número de pernoctaciones. El sector dejó en España en 2014 unos 62,6 billones de dólares.

Camareras de piso, cocineros, recepcionistas, gestores de alojamientos turísticos y de empresas turísticas, guías e informadores, dirección de agencias de viajes, etc., son cursos que pueden tener buenas salidas profesionales.

En lo que respecta a la restauración, hay también propuestas muy concretas como los cursos de coctelería en Madrid (cursos coctelería), que ya cuenta con título de máster universitario y que se puede realizar a través de una plataforma online o por la vía presencial. Un curso de coctelería que está reconocido, dicen en la web, por las asociaciones profesionales y por importantes marcas de destilados, y cuenta con 500 horas de formación.

Oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Lo de que gran parte de los jóvenes españoles ven el trabajo en las instituciones públicas como una opción sigue siendo una realidad. Se asocia a un puesto fijo, ajeno a los vaivenes del mercado, con buen salario y con posibilidades de promoción interna. Y, en lo que respecta a las oposiciones, cuentan con mucha demanda las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El temario para las oposiciones de Guardia Civil o para las de Policía Nacional (temario oposiciones) se puede comprar a una editorial o a través de la compraventa de segunda mano, por aspirantes que ya no las necesiten.

Sin embargo, para aumentar las probabilidades de ingreso en la guardia civil, por ejemplo, es más recomendable contar con una academia experta en cursos, que vayan más allá del estudio del temario. Como señala Avefor, “aprender de la mano de expertos siempre aumenta las probabilidades de éxito”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.