quiron salud
  • |
Región Digital

El petróleo, protagonista de las próximas inversiones

La incertidumbre generalizada en 2016 parece desvanecerse de forma global, para los inversores que quieren seguir buscando beneficios el año entrante.

10 enero 2017

Es cierto que todas las variables siguen existiendo. Los inversores pueden aprovechar la información y el sistema de gestión trading de plataformas como Teletrade, para minimizar riesgos y poder tener mayores probabilidades de éxito con sus decisiones.

Pero la consecución de varias decisiones en el aire el pasado año, seguro que trae más seguridad en las futuras inversiones sobre determinados valores, antes imposibles de predecir.

La inversión en el crudo presenta buenas perspectivas

Uno de estos valores es precisamente el del crudo. Pese a haber sido uno de los factores con menor riesgo hace algunos años, los dos anteriores se ha caracterizado por una gran volatilidad y una generalizada depreciación.

La principal razón se encontraba en la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los países miembros de la OPEP, en relación a una reducción de la producción que permitiese elevar los precios a nivel mundial.

Finalmente, el pasado 30 de noviembre se acordó una batería de medidas para la reducción de producción que, inicialmente, supuso una revalorización del crudo del 8%. La subida era esperada por inversores de todo el mundo, desde hacía años, y parecía acontecer la llegada de un prometedor año plagado de beneficios.

Sin embargo, aunque la subida sigue imparable, es menor de lo esperada. La razón es que precisamente muchos analistas se cuestionan la capacidad de algunos países miembros de la OPEP para aguantar este ritmo de producción y su descenso consecuente de rentabilidad. De hecho, este ha sido siempre el argumento esgrimido por aquellos países que más acusan pérdidas en relación al descenso de la producción.

En la actualidad, el crudo se encuentra en una revalorización del 2%, acercándose a los 58 dólares por precio de barril Brent, valor que no se reconocía desde verano del año 2015.

El recorte final de los barriles Brent diarios asciende a 1,8 millones de unidades, dejando la cuota final en unos 32,5 millones de barriles al día. Con el inicio del mes de enero queda por ver si, efectivamente, se va a respetar esta cuota limitada o algún país la tendrá que rebasar para acogerse a alguna rentabilidad, lo que desestabilizaría el acuerdo alcanzado.

Otros valores que recuperan seguridad

De igual manera que 2017 se presenta como un año en el que el crudo ha recuperado, como mínimo, cierto atractivo y seguridad para los inversores tradicionales, otros valores en el mercado de divisas internacional también han superado una etapa de incertidumbre, que los vuelve a hacer medianamente interesantes para beneficios comerciales.

Uno de estos valores lo acoge la divisa estadounidense. El dólar ha tenido en 2016 que soportar unas elecciones presidenciales a la Casa Blanca, en la que los peores pronósticos económicos se vinculaban a quien finalmente fue elegido. Sin embargo, su mensaje tranquilizador tras la victoria no sólo minimizó los efectos negativos de la jornada electoral, sino que incluso impulsó a algunas Bolsas de todo el mundo.

A su vez, la subida de tipos de interés justo antes de terminar el año, respaldaba definitivamente la fortaleza de la economía estadounidense y motivaba las relaciones comerciales, sobre todo en materia de exportación e importación.

Por otra parte, el euro también ha recuperado cierta estabilidad, al haber sobrevivido al desplante de Reino Unido, una de las principales potencias de la Unión Europea, que al final votó de forma positiva en el Brexit, de manera que saldrá próximamente de la UE. En contrapartida, la divisa británica, la libra esterlina, vivirá uno de sus peores años en 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.