asamblea big
  • |
Región Digital

¿Dejar de fumar? Sí, se puede

Sabemos que fumar no es bueno y que dejarlo va a mejorar nuestra salud, pero ¿cuáles son los beneficios de dejar de fumar exactamente?

05 febrero 2016 | Publicado : 12:29 (05/02/2016) | Actualizado: 13:19 (08/06/2018)

Beneficios de dejar el tabaco

Dejar de fumar de forma definitiva puede marcar un antes y un después en nuestra salud. Y aunque muchos/as piensen lo contrario, nunca es demasiado tarde. Te lo dice todo el mundo: tu familia, tu grupo de amigos, la televisión, los mismos paquetes de tabaco... pero es difícil. Sabemos que fumar no es bueno y que dejarlo va a mejorar nuestra salud, pero ¿cuáles son los beneficios de dejar de fumar exactamente? Echemos un vistazo.

  • Tendremos mayor facilidad para respirar, aumentará nuestra capacidad pulmonar y toseremos menos.

  • Mejoraremos nuestra circulación, con lo que las actividades físicas serán más fáciles de llevar –verás que no te cansas tanto al subir unas simples escaleras.

  • Mejorará nuestro sistema inmunológico: menos resfriados, dolores de cabeza o fatiga.

  • Reduciremos los niveles de estrés porque ya no necesitaremos urgentemente fumar

  • Mejoraremos el sentido del gusto y del olfato. Esto lo vas a notar especialmente si llevas muchos años fumando: ¡se abre un nuevo mundo de sensaciones!

  • Nuestra piel lucirá más joven, y envejeceremos mucho mejor

  • A la larga, tendremos menos posibilidades de infarto, cáncer de pulmón o bronquitis crónica.

Los primeros síntomas...

Como toda adicción y como todo cambio en esta vida, vamos a “sufrir” ciertas consecuencias, sobre todo en las fases iniciales del proceso de dejar los cigarrillos de una vez por todas. Una persona suele tardar entre 8 y 12 semanas en sentirse cómoda con sus nuevos hábitos y estilo de vida.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen, y dejarla después de años de estar consumiéndola implica distintos síntomas englobados en lo que conocemos como “Síndrome de abstinencia”. No os preocupéis, que a continuación os explicamos cómo sobrellevarlos.

Síntomas físicos

Las primeras semanas son difíciles, y descubriremos una serie de síntomas físicos que un ex-fumador primerizo sufre en este periodo. Por ejemplo:

  • Sudores fríos

  • Hormigueo en manos y pies

  • Dolor de ojo y de cabeza

  • Desórdenes intestinales, retortijones y náuseas

  • Síntomas respiratorios (hemos de ser conscientes que nuestros pulmones se están limpiando)

Sin embargo, no desistas, ya que a la larga los síntomas físicos por ser fumador vs los no fumadores son mucho peores.

Síntomas psíquicos y emocionales

La dependencia química que nos causa el tabaco también afecta a nuestra mente y emociones, siendo los síntomas más comunes los siguientes:

  • Insomnio y trastornos del sueño

  • Falta de concentración

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Ansiedad

  • Depresión

Estos síntomas psicológicos están relacionados con todo tipo de adicciones, como puede ser la del alcohol (con la cual coinciden muchas partes del proceso y síntomas físicos, cambiando pulmones por hígado).

Remedios naturales contra la adicción al tabaco

Lo primero que hacemos al dejar de fumar es, o bien decidimos coger las riendas por nuestra cuenta y dejarlo en seco sin ayuda, o acudir a nuestro médico a que nos recete pastillas, parches o lo que crea conveniente. Sin embargo, existe una tercera vía, menos radical que la primera y menos agresiva que la segunda. Hablamos del uso de remedios naturales para dejar el tabaco.

En concreto, vale la pena mencionar las propiedades del aloe vera, una planta que se usa desde tiempos inmemoriales para un sinfín de remedios y enfermedades de todo tipo. Se puede emplear en múltiples formatos con el fin de paliar problemas de piel como el acné, mejorar el sistema inmune o fortalecer nuestro cabello.

En cuanto al tema de dejar de fumar, una de las mejores soluciones es el zumo de Aloe Vera, que se puede comprar en tiendas especializadas. Esto nos va a ayudar a limpiar los pulmones y las arterias más rápidamente, y al mismo tiempo va a reforzar nuestro sistema inmunológico –muy débil en este punto.

Aplicaciones móviles para dejar de fumar

Otra opción alternativa es la de las aplicaciones móviles para dejar el tabaco. Con esto nuestra intención no es que cambies una adicción por otra, sino que aprendas a aprovechar las nuevas tecnologías para tu propio bien, beneficiándote en este caso con el hecho de dejar de fumar.

Estas apps móviles nos van a ayudar a mejorar nuestros malos hábitos, y algunas de ellas incluso nos van a ayudar a socializar con otros ex-fumadores. Millones de personas ya han empezado a usar las aplicaciones en Android e iOS para dejar el tabaco, así que tiene que funcionar bastante bien.

Estas apps nos van a ayudar en todas las fases, desde la toma de la decisión, pasando por las fases iniciales hasta mantenernos lejos del paquete de tabaco para acabar siendo ex-fumadores sanos y saludables.

Una buena dieta siempre es imprescindible

Y como siempre, una buena alimentación es imprescindible cuando hablamos de buenos hábitos o cambios en el estilo de vida. En cuanto a dieta y fumar, existen dos enfoques.

Por un lado, cuando somos fumadores activos nuestra dieta no suele ser la más adecuada, se fuma al acabar de comer –absorbemos inmediatamente las sustancias del tabaco., e incluso a veces nos saltamos comidas porque fumar nos deja “saciados/as”. Por otro lado, cuando decidimos dejar de fumar, sustituimos en muchas ocasiones esa adicción y ansiedad con comida. Con lo cual, empezamos a engordar después de dejar el tabaco.

Por ello, es de vital importancia mantener una dieta saludable y constante, intentando superar la ansiedad de otra forma que no se picando entre horas –por ejemplo, hipnosis o salir a hacer deporte. Si no lo hemos conseguido y es demasiado tarde, podemos aplicar la dieta de las piñas y el pollo.

Esta dieta incluye, tal como indica su nombre, la piña, un alimento cuyas propiedades han demostrado ser beneficiosas para superar la adicción a la nicotina. Además, esta fruta tropical ayuda a limpiar los pulmones y evitar parásitos: es perfecta para ayudar y acelerar la desintoxicación.

Al mismo tiempo, si hemos ganado unos kilos de más, es la dieta perfecta para poner una rápida solución y seguir centrados/as en nuestro objetivo principal: dejar de fumar de forma definitiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.