Extremadura
DGT prevé 406.000 movimientos en las carreteras extremeñas...
La Operación Especial estará dividida en tres fases, que se llevarán a cabo durante las...
19 diciembre 2025 | Publicado : 14:12 (19/12/2025) | Actualizado: 17:19 (19/12/2025)
Ep.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha invitado a los extremeños a apoyar la candidatura de Óscar Fernández Calle a la Presidencia de la Junta en las votaciones del próximo domingo en Extremadura, toda vez que el suyo es el "único" partido que ofrece "cambio", frente a una María Guardiola que ha definido como "portavoz del socialismo azul".
Así, y a la espera del "veredicto" en las urnas, y sin referirse a si Vox apoyaría o no un nuevo gobierno de Guardiola en la comunidad, Abascal ha remarcado que el objetivo de su partido es obtener "un gran apoyo" el 21D en Extremadura y que sea la formación que "más crezca". "Estoy convencido de que eso va a ser así", ha espetado.
De este modo, en este último día de campaña electoral, ha hecho un llamamiento al voto a Vox porque "hay posibilidades de cambio", algo que a su juicio sólo puede conseguirse apoyando a su formación, que ofrece "el cambio del sentido común".
"Yo quiero animar a los extremeños a apostar por el cambio del sentido común, a apostar por Óscar Fernández Calle, que es el único candidato de cambio en estas elecciones, el único candidato que plantea un cambio de rumbo", ha señalado en declaraciones a los medios este viernes en Valencia de Alcántara (Cáceres).
En esta línea, ha insistido en animar a los extremeños a que acudan a las urnas a "apostar por el cambio" con Vox, votando "por el sentido común" y "sin miedo", con el objetivo de ayudar a su partido a presentar una "alternativa" frente a Pedro Sánchez, "Alí Babá y sus 40.000 ladrones y abusadores", y también frente al Partido Popular "de la estafa, ese partido que aún se sienta en una sede pagada con dinero negro".
Al respecto, ha ahondado en que a su juicio "hay posibilidades de hacer una política distinta, una política limpia, una política honrada y una política pegada a los intereses reales de los ciudadanos y en este caso de los extremeños" como --ha indicado-- ha hecho Vox durante la campaña electoral del 21D.
Esto frente a un "bipartidismo" que, según ha remarcado, ha convertido a Extremadura en una "región abandonada, traicionada desde hace mucho tiempo", y que ha sufrido además el "gravísimo insulto" del socialista Pedro Sánchez "colocando al colocador y al empleador de su hermano", en alusión al candidato del PSOE a la Junta, Miguel Ángel Gallardo.
En cuanto al PP y su candidata, María Guardiola, ha lamentado su "proverbial soberbia" y "desprecio" a los extremeños con el adelanto electoral, algo que a su juicio evidencia que "Guardiola que sólo tiene una pretensión y es ser la presidenta absoluta de Extremadura para aplicar las mismas políticas que los socialistas", ha advertido.
"Una señora Guardiola que desea tanto ser la presidenta absoluta de Extremadura como que Sánchez siga en el poder porque se emplea en ello a fondo utilizando las mismas estrategias izquierdistas contra Vox", ha sentenciado Abascal.
DEBATE ELECTORAL SIN GUARDIOLA
Por otra parte, sobre el debate electoral celebrado este pasado jueves en RTVE, al que María Guardiola declinó asistir, el líder de Vox ha destacado que mientras que el candidato de su partido, Óscar Fernández Calle, se mantuvo "muy firme" y "denunció la intolerable", como que el PSOE presente de cabeza de lista a "un tipo procesado por delitos muy serios", la 'popular' "no acudió a debatir porque no puede debatir" y "porque sus políticas son las mismas que las del PSOE".
"Lo ha demostrado en esta campaña, victimizándose, utilizando un feminismo absolutamente atroz, al estilo de Irene Montero, victimizándose con todo... Sin que nadie haya hecho referencia a su condición, a su sexo, directamente llama machista a cualquiera que le lleve la contraria", ha recriminado a Guardiola.
"Hoy mismo veíamos cómo utilizaba una expresión mía porque había dicho que iba a tener que pasar por el aro. La señora Guardiola, como la izquierda, como los progres, quiere prohibir el lenguaje coloquial. Quiere prohibir cómo habla la gente. Yo estoy hablando con los extremeños todos los días. Veo cómo hablan. Ha habido un señor que me ha dicho ahí, tienes más huevos que un nido de perdices. Pues mire, ya sé que no es literal. Pues la señora Guardiola, si le digo que pase por el aro, no estoy diciendo que sea un perro ni un animal", ha espetado Abascal a la 'popular'.
"Pero la señora Guardiola quiere prohibir hasta la forma de hablar de la gente, y muy especialmente la de la gente del campo, la de la gente de la calle", ha añadido el presidente de Vox, para quien "es una auténtica vergüenza la campaña que ha hecho la señora Guardiola", y ha afirmado que espera que la 'popular' "no logre su propósito de ser la presidenta absoluta de Extremadura".
AGRESIÓN EN MITIN
Por otro lado, preguntado sobre sucesos vividos en el mitin ofrecido por él en Zafra este pasado jueves, Abascal ha señalado que su partido acudirá a la justicia ante lo que considera "un delito electoral".
"Muy poca gente, ruidosa, amenazante y gritona, que con el permiso del Ministerio del Interior intenta y comete delitos electorales intentando interrumpir un acto electoral, y en el caso de ayer, además, llegando a agredir a un candidato, lo cual es, sin ninguna duda, un delito electoral", ha descrito sobre lo ocurrido.
En este sentido, ha añadido que con este tipo de sucesos "se constata" que "el Gobierno actúa al servicio de los intereses de un partido, y peor aún, al servicio de los intereses de una casta y de una mafia corrupta".
"Y digo esto porque no hay más que ver lo que ocurre con los actos del presidente del Gobierno, con unos perímetros que prácticamente rodean barrios y pueblos enteros, sin que nadie pueda acercarse, y cuando Vox hace actos electorales tiene que soportar a escasos metros a muy poca gente, muy poca gente, ruidosa, amenazante y gritona, que con el permiso del Ministerio del Interior intenta y comete delitos electorales intentando interrumpir un acto electoral, y en el caso de ayer, además, llegando a agredir a un candidato, lo cual es, sin ninguna duda, un delito electoral", ha indicado.
ALCALDE DE MÉRIDA
Por otro lado, cuestionados por los medios sobre unas supuestas alusiones del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, a Alá durante la promoción de un mercado navideño, el líder de Vox ha considerado que se trata de "un asunto nacional, incluso europeo y un asunto civilizacional" que, añade, "viene a demostrar una vez más la conexión entre la izquierda y el islamismo".
"El islamo-comunismo, el islamo-izquierdismo, que ya es denunciado por muchos intelectuales en Europa y que lo acabamos de escuchar en palabras de Mélenchon, por ejemplo, el candidato comunista francés, diciendo que el cristianismo es una religión que oprime a la mujer y que, sin embargo, el islamismo es una religión que da libertad a la mujer y que la mujer no se somete al hombre, sino sólo a Alá", ha señalado.
"Podemos estar preparados para escuchar cosas absolutamente delirantes que no imaginábamos que pudieran ser pronunciadas por líderes políticos, como por ejemplo ahora esto de promover un mercado navideño con la frase de Alá. Pero nada nos sorprende", ha reconocido Abascal.
Finalmente, el presidente de Vox ha vuelto a referirse a unas declaraciones suyas relacionadas con la prohibición a niños en Ceuta de comer jamón.
"Por cierto, aprovecho para decir que esto que he dicho durante toda la campaña electoral ha sido manipulado... Están dispuestos a manipular de manera tan burda mis palabras, haciéndome decir lo que no dije, y es que se había prohibido comer jamón en España a todos los niños españoles", ha indicado.
ROBO DE VOTOS
El presidente de Vox también ha considerado que el PP no tiene "legitimidad" para exigir "limpieza electoral" en Extremadura cuando su secretario general, Miguel Tellado, en su época política en Galicia "practicó la guerra sucia contra Vox pidiendo que se robaran los votos en los buzones".
"Es difícil que el Partido Popular tenga legitimidad a la hora de hablar de estas cosas (limpieza electoral), teniendo en cuenta que su secretario general practicó la guerra sucia contra Vox, pidiendo que se robaran los votos en los buzones", ha espetado a preguntas de los medios tras el "robo" de votos en Correos en Extremadura.
Así, ha remarcado que en realidad "quien tiene legitimidad para hablar de limpieza electoral es Vox y no el Partido Popular". "Y menos aún un secretario general del PP que se dedica a la guerra sucia contra Vox estos días, Tellado, pero que ya lo hacía antiguamente en su Galicia natal, cuando, entre otras cosas, animaba a la gente a robar en los buzones de sus vecinos, a coger las papeletas de Vox con la bandera de España, que era como venían pintadas en ese momento, y a tirarlas a la basura", ha incidido en declaraciones a los medios este viernes en Valencia de Alcántara (Cáceres), en el último día de la campaña electoral extremeña.
Con ello, entiende Abascal que "haría bien el Partido Popular en callarse en cuanto a las denuncias de limpieza electoral, porque su secretario general ha participado, precisamente, en el ataque a la limpieza electoral en Galicia".
En todo caso, ha insistido en que Vox continuará exigiendo "limpieza electoral", y ha pedido a los extremeños y a todos los españoles que "ayuden" a su partido a "vigilar" el proceso electoral del próximo domingo en Extremadura y los siguientes, porque "estamos ante un Gobierno acorralado por la corrupción que se convierte cada vez en más peligroso para los españoles", ha aseverado.
Así, y tras considerar "muy grave" que "se roben votos" y alegrarse de que algo más de un centenar de personas afectadas en Extremadura vayan a poder volver a votar por correo, ha afirmado que el hecho de que haya podido deberse el robo a un "acto delincuencial" no empaña "un ápice" la "desconfianza" de Vox "hacia un Gobierno mafioso, hacia un Gobierno corrupto, hacia un Gobierno que se ha convertido en un peligro para las mujeres en España y en una amenaza de ruina para todos los españoles, y ante un Gobierno que con Pedro Sánchez a la cabeza está dispuesto a cualquier cosa con tal de permanecer en el poder".
Finalmente, cuestionado sobre si la 'popular' María Guardiola se podría haber precipitado al sugerir un 'pucherazo' electoral en Extremadura por el robo de votos por correo, Abascal ha considerado que aquélla "se precipita siempre".
"Se precipita siempre, incluso para convocar estas elecciones, la señora Guardiola, con la pretensión de ser presidenta absoluta de Extremadura, se negó al diálogo con Vox, se negó a que las medidas a favor del campo y de la reindustrialización que habíamos aprobado en Valencia, tuvieran una oportunidad en Extremadura, se negó a que las medidas de rebaja fiscal tuvieran una oportunidad en Extremadura, se negó a que el ataque a las políticas de género que se aprobaron en Valencia tuvieran una oportunidad en Extremadura, y se han precipitado en unas elecciones", ha espetado.
19 diciembre 2025
Abascal invita a los extremeños a apoyar a Vox por ser el "único"...
19 diciembre 2025
Comienza la plantación de 34 nuevos árboles en la avenida de...
19 diciembre 2025
El Teatro María Luisa de Mérida recupera las proyecciones de...
19 diciembre 2025
DGT prevé 406.000 movimientos en las carreteras extremeñas...
19 diciembre 2025
DGT activa el dispositivo de Navidad con 22,4 millones de desplazamientos...
Extremadura
La Operación Especial estará dividida en tres fases, que se llevarán a cabo durante las...
