pp elecciones 2025

1.300 personas tienen VIH en Extremadura pero, 18% no lo sabe y desconoce enfermedad

Se ha hecho un llamamiento a la prevención y ha hecho hincapié en la utilización de métodos de barrera como el preservativo

29 noviembre 2025

El número de personas que viven en Extremadura con el VIH se sitúa entre 1.300 y 1.500, según los datos que se manejan desde el Comité Antisida de la región (CAEX), si bien se estima que el 18 por ciento de los infectados no lo saben y desconocen el estado de su enfermedad.

"Eso quiere decir que están en la primera fase inicial de portador asintomático, es decir, lo transmito, no lo sé porque no tengo síntomas. Entonces, es bastante complicado", ha señalado Pilar Cáceres, del CAEX.

Además, ha destacado que, aproximadamente, los nuevos contagios se dan en un porcentaje del 45 por ciento entre los jóvenes "sobre todo", a tenor de lo cual ha detallado que el mayor número de nuevas infecciones por VIH se da en la población joven de entre 15 y 25 años.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a la prevención y ha hecho hincapié en la utilización de métodos de barrera como el preservativo, a la vez que ha destacado que si se mantienen relaciones sexuales de riesgo sin protección es "importante" hacerse la prueba para conocer el estado serológico y si tienen el virus o no.

De esta forma, se ha pronunciado, tras participar en el Ayuntamiento de Badajoz, en un acto con motivo del Día Mundial del VIH-Sida, en el que ha leído un manifiesto alusivo a esta efeméride junto a Nerea Gómez, de la Asociación Nueva Vida, y Abel Pérez, de Fundación Triángulo.

En el mismo, han recordado que a lo largo de la historia reciente pocas realidades han marcado tanto a la humanidad como el VIH y el Sida.

"Esta epidemia, que comenzó envuelta en miedo, silencio y estigmas, ha revelado nuestras vulnerabilidades sociales, pero también nuestra capacidad de resiliencia, ciencia, solidaridad y cambio", apuntan.

Hoy en día, en un mundo donde los avances médicos permiten vivir con VIH con calidad y esperanza, aún persisten no obstante "barreras que no deberían existir: prejuicios que hieren, desigualdades que limitan, sistemas de salud que no alcanzan a todos, y un desconocimiento que sigue costando vidas", ante lo que han alzado la voz para recordar que el VIH/Sida "no es solo una enfermedad: es un reflejo de nuestras desigualdades, de nuestros silencios y de nuestros prejuicios".

"También es un espacio donde la ciencia, la solidaridad y la dignidad humana han demostrado su fuerza", tras lo que han puesto el acento en que este manifiesto "nace como un acto de conciencia y compromiso colectivo".

Asimismo, busca recordar que la lucha contra el Sida no terminó, que la memoria es un deber y que la dignidad humana debe ser el centro de cada acción, decisión y palabra.

EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN

De igual modo, han exigido el acceso universal, equitativo y continuo a los servicios de salud; han denunciado la persistencia del estigma y la discriminación y han reivindicado la educación como "estrategia esencial" para frenar la epidemia; como también han defendido los derechos humanos y la dignidad de quienes viven con VIH, y el impulso de la investigación científica y la innovación médica dado que celebran los avances que han transformado el panorama del VIH pero saben que "queda camino".

Finalmente, han hecho un llamamiento a la cooperación global y comunitaria porque "el sida es un desafío mundial pero sus soluciones empiezan en cada comunidad" y han querido honrar la memoria de quienes ya no están y acompañar a quienes viven hoy esta realidad.

El acto, que ha incluido la colocación de un gran lazo rojo con motivo de este día en el balcón del palacio municipal, se ha celebrado en el salón de plenos y ha contado con la intervención de la concejala de Sanidad, María Dolores Vázquez, que ha indicado que el VIH ha sido una enfermedad que ha afectado a muchas personas y que, hasta hace "muy poco", era "terminal"; pero que "afortunadamente" y gracias a la ciencia, al trabajo médico y a la investigación se ha ido convirtiendo en algo que tiene cura y esperanza.

Al mismo tiempo, Vázquez ha querido dar visibilidad a ese colectivo de personas que la padecen para decirles desde la institución que no están solos y tienen el apoyo del consistorio y de todos los ciudadanos.

A su vez y en nombre del CAEX, Pilar Cáceres ha dado las gracias al Ayuntamiento de Badajoz por acoger este acto conmemorativo en el salón de plenos y su compromiso por la sensibilización, la prevención y la lucha frente al "estigma".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.