Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
19 noviembre 2025 | Publicado : 12:11 (19/11/2025) | Actualizado: 17:36 (19/11/2025)
Caja Rural de Extremadura ha presentado la II Feria Agroalimentaria Espiga, un evento que se celebrará en el recinto ferial IFEBA de Badajoz y que convertirá a la ciudad en el epicentro de la agroalimentación, el turismo rural y la gastronomía de Extremadura, desde este viernes hasta el lunes.
En el acto, han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes,?Victoria Bazaga, la directora general de la entidad, Rocío Morales; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, resaltando el crecimiento, la consolidación y el impacto de esta cita en el sector agroalimentario regional.
Durante la presentación, Urbano Caballo ha subrayado que esta segunda edición "ha logrado reunir 65 stands y más de 130 empresas participantes, lo que confirma el enorme interés del sector y la consolidación de esta feria, que alcanza ya los 4.000 m² de espacio expositivo".
También ha recordado que la Feria Espiga "se asienta sobre cuatro pilares estratégicos: la alimentación, el turismo rural, el turismo gastronómico y el cultural, concebidos para mostrar el potencial de la región".
Esta segunda edición contará con dos grandes escenarios para actividades y ponencias, además de un espacio gastronómico 'Degusta', donde cuatro restaurantes ofrecerán propuestas basadas en productos extremeños con DOP e IGP para mostrar la calidad de los productos extremeños.
La Feria Espiga contará con los chefs Toño Pérez y José Pizarro como embajadores oficiales, además de con la participación de otros reconocidos cocineros y expertos, lo que refuerza la conexión entre el producto de proximidad y la alta gastronomía.
Así, estará el chef y presentador de Masterchef, Pepe Rodríguez, o el restaurador portugués con dos estrellas Michelín Henrique Sá Pessoa, con el objetivo de fomentar la gastronomía extremeña en el otro lado de la raya.
Televisivos también estarán Carlos Maldonado, estrella Michelín y ganador de Masterchef y Olivia, de Masterchef junior, quienes intervendrán en showcookings, coloquios y actos institucionales.
El programa incluye además dos citas de referencia para el sector: la charla de Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin España y Portugal, y la intervención de María Ritter, directora de la Guía Repsol, en la que se presentarán los nuevos soles y soletes extremeños. Catas, showcooking, concurso de tapas, charlas o talleres completarán esta cita.
Un evento consolidado
La presentación ha servido también para recordar que la Feria acogerá la entrega de los reconocidos Premios Espiga en distintas categorías —Queso, Cava, Jamón, Ternera y Cordero—, galardones que reconocen la excelencia del sector agroalimentario regional y visibilizan sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha insistido en que la feria "no es solo una cita expositiva, sino una plataforma de oportunidades de negocio, internacionalización, innovación y visibilidad para el sector agroalimentario extremeño".
Asimismo, ha destacado que esta segunda edición evidencia que el evento "está ya consolidado", algo que impulsa la ambición de la entidad para seguir desarrollándolo en los próximos años.
Junto con ello, ha explicado que "queremos que tanto productores como visitantes sientan que están participando en una feria que trasciende lo comercial, que reconoce lo local, lo auténtico y lo sostenible".
Finalmente, Urbano Caballo ha invitado al público general, al sector profesional y a los medios a participar en esta edición, señalando que "una feria con 4.000 m², 65 stands y más de 130 empresas es una oportunidad única para conectar con lo mejor de nuestra tierra".
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha indicado que se trata de una cita que supone "un escaparate" del producto gastronómico extremeño. Se trata, a su entender, "de una auténtica carta de presentación" del turismo gastronómico de Extremadura.
A su vez, la titular extremeña de Turismo ha subrayado la importancia de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura del Queso, del Aceite y del Ibérico, impulsadas por la Dirección General de Turismo, que ya aglutina a 413 socios adheridos, empresarios, productores, restauradores, artesanos y entidades locales que contribuyen a fijar población a través del turismo gastronómico, 54 de ellas adheridas en el último año, según detalla la Junta.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mostrado su agradecimiento porque se celebre este evento en la ciudad y ha destacado el cartel de asistentes a la feria, como referentes, que ayudarán a conocer los productos extremeños en el exterior.
La II Feria Agroalimentaria Espiga cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura y Extremadura Avante.
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse para abrir nuevo tiempo de progreso...
05 diciembre 2025
De Miguel: "Me voy a dejar la piel para que en Extremadura se...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
