pp elecciones 2025

Gallardo denuncia "abandono absoluto" del campo bajo el PP y se compromete a una PAC justa

Acusa a Guardiola de negarse a aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, impidiendo así que agricultores y ganaderos perciban "precios dignos".

19 noviembre 2025 | Publicado : 12:11 (19/11/2025) | Actualizado: 12:41 (19/11/2025)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha denunciado este miércoles la “situación crítica” que atraviesa el campo extremeño tras dos años y medio de Gobierno del Partido Popular y de María Guardiola, a quien acusa de haber dejado al sector “sin apoyo, sin medidas y sin futuro”.

En concreto, el líder de los socialistas extremeños ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha atendido a los medios antes de participar en la apertura del VIII Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura.

Así pues, en su intervención, Gallardo ha señalado que “el campo extremeño ha vivido una verdadera plaga, la Plaga Guardiola”, y ha enumerado decisiones que, a su juicio, han perjudicado gravemente al sector agrario.

Entre ellas, el candidato socialista ha señalado la negativa reiterada de la Junta a reconocer la epidemia de lengua azul, lo que ha provocado “miles de ovejas muertas mientras el Gobierno autonómico miraba hacia otro lado”, así como la falta de reacción ante la emergencia climática, que ha desembocado en “las peores ayudas de toda España, tan deficientes que hasta PAC las cuestionó públicamente”.

A su vez, Gallardo ha acusado a Guardiola de negarse a aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, impidiendo así que agricultores y ganaderos perciban precios dignos, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

Del mismo modo, ha denunciado el “desentendimiento absoluto” del Gobierno autonómico respecto a la política agraria comunitaria, en un momento en que, según ha advertido, Extremadura “necesita más defensa y más interlocución que nunca, no una presidenta desaparecida”.

Igualmente, Gallardo ha defendido la importancia estratégica de las explotaciones familiares, que han sostenido el campo extremeño durante generaciones, y ha alertado del avance de los fondos de inversión sobre tierras y explotaciones.

“Saben que cuentan con un gobierno que prima la especulación, que baja impuestos a los de siempre y que no piensa en el mundo rural, sino en sus inversores”, ha considerado.

COMPROMISOS SOCIALISTAS PARA UN NUEVO RUMBO

Al mismo tiempo, el líder socialista ha asegurado que, si los extremeños le otorgan su confianza el 21 de diciembre, su gobierno impulsará una PAC justa adaptada a la realidad de Extremadura, garantizará precios dignos mediante el cumplimiento estricto de la ley de la cadena alimentaria y recuperará los regadíos paralizados por el Ejecutivo del PP.

Además, Gallardo ha mostrado su compromiso de proteger y fortalecer las explotaciones familiares, de hacer viable el relevo generacional y de apostar por un modelo de agricultura sostenible que permita que el mundo rural vuelva a tener futuro.

Aprovechando su intervención, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha tenido palabras de reconocimiento para Ignacio Huertas, que este miércoles cierra su etapa al frente de UPA.

“Su trayectoria es un ejemplo de lucha y compromiso con el campo extremeño, y su trabajo nos impulsa a seguir defendiendo a quienes más lo necesitan”, ha afirmado.

ACTO EN MÉRIDA CON SÁNCHEZ

En otro orden de asuntos y en relación con el acto previsto en la tarde de este miércoles en Mérida,  Gallardo ha destacado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acompañará la presentación de las listas socialistas.

A este respecto, el líder del PSOE regional ha considerado que se trata de candidatos “comprometidos con la sanidad, con la educación y con los valores de esta tierra, no fruto de un casting como ocurre en otras organizaciones”.

También ha recordado que la suspensión del acto anterior respondió a un ejercicio de responsabilidad. Y es que, según sus palabras, "mientras Guardiola estaba comiendo en el Ventorro Extremeño, nosotros suspendimos un acto porque la seguridad y los problemas reales de los extremeños están por encima de cualquier otra actividad”.

Por último, preguntado por la moción de censura en Valdeobispo, Gallardo ha afirmado que vuelve a evidenciar “el modus operandi del PP, que intenta lograr con tránsfugas lo que no consiguió en las urnas”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que “los vecinos castigarán a quien pretende entrar por la puerta de atrás en su Ayuntamiento”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.