Extremadura
En noviembre, viajeros internacionales hospedados en hoteles...
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
06 mayo 2025 | Publicado : 13:05 (06/05/2025) | Actualizado: 22:39 (06/05/2025)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula la concesión de ayudas destinadas a la financiación de préstamos para la adquisición de circulante a titulares de explotaciones agrícolas de olivar y viña de secano radicadas en Extremadura.
En concreto, el procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria única, con una dotación de 3.500.000 euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Y es que, según recuerda la Junta, en una nota de prensa, la región experimentó durante 2024 una situación de sequía prolongada, caracterizada por un acusado déficit de precipitaciones y temperaturas excepcionalmente elevadas, que impactó de manera severa en el sector agrario, especialmente en cultivos estratégicos como el olivar y la viña, cuya viabilidad se vio comprometida debido a la reducción de rendimientos y al incremento de costes asociados a la producción.
Ante esta situación, se hace necesario contribuir a la superación de estos efectos en ambos sectores mediante ayudas, facilitando la financiación a los titulares de las explotaciones para dotarlas de liquidez a través de la subsidiación de 1,5 puntos porcentuales del interés aplicado al préstamo.
Estas ayudas, que se acogen a la normativa europea sobre mínimis en el sector agrícola, podrán beneficiar a unos 8.500 propietarios de explotaciones, tal y como ha precisado la portavoz autonómica, Victoria Bazaga, durante una rueda de prensa, en la que ha detallado que, como consecuencia de esas condiciones climatológicas, "la producción y la sostenibilidad de estos cultivos estratégicos se han visto comprometidos, bajando su rendimiento y aumentando sus costes", lo que a su vez ha perjudicado a la economía rural de la región.
Así, serán beneficiarias las personas, explotaciones de titularidad compartida y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrícolas de olivar y viña de secano inscritas como propietarias de las mismas a 31 de diciembre de 2024 en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería.
Finalmente, el préstamo formalizado con derecho a subvención será de entre 3.000 y 40.000 euros por titular de explotación agraria.
23 diciembre 2025
La Policía apunta a la mala combustión de un calefactor como...
23 diciembre 2025
CSIF firma nuevo convenio de Siderúrgica Balboa con mejoras...
23 diciembre 2025
PSOE Badajoz pide explicaciones por falta publicación de contratos...
23 diciembre 2025
Ferraz deja en manos de PSOE extremeño investir a Guardiola...
23 diciembre 2025
Durante noviembre, los precios industriales bajan un 1,7% en...
Extremadura
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
