Extremadura
Unas jornadas abordan la violencia vicaria desde un punto de...
La violencia de género vicaria "es desgraciadamente una realidad en nuestro país" y "desgraciadamente...
20 marzo 2025
Ep.
La primavera ha arrancado este jueves, 20 de marzo, a las 10.00 horas de la mañana, y se prolongará durante casi 93 días, hasta las 22.42 del 21 de junio.
Además, el sábado de la próxima semana, 29 de marzo, habrá un eclipse parcial de sol, que será el primero de una racha que continuará en 2026 con uno total que tendrá lugar el 12 de agosto.
Según traslada José Ángel Docobo, coordinador científico del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), durante el inicio de la nueva estación las duraciones del día y la noche son "teóricamente iguales".
"El sol sale exactamente por el este y el solpor se produce exactamente al oeste", detalla Docobo. Con todo, debido a la luz crepuscular, antes de la salida del sol y tras su puesta, la claridad supera a la oscuridad.
Asimismo, el profesor del Observatorio Ramón María Aller explica que la luna está relacionada con la época en la que cuadra la Semana Santa: "El Domingo de Pascua (20 de abril) es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera (13 de abril)".
ECLIPSE PARCIAL ANTES DE UNO TOTAL EN 2026
En cuanto al eclipse del 29 de marzo, será parcial pero dará inicio a una serie que continuará en la tarde del 12 de agosto de 2026. Será total en el norte y este de Galicia, incluyendo las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo, pero en lugares como Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense será parcial aunque "con una muy alta magnitud".
Este eclipse será el primero total de sol en la Península Ibérica tras el que hubo el 17 de abril de 1912. En aquel momento, la línea de totalidad había entrado por Oporto (Portugal), pasando por Verín y O Barco de Valdeorras (Ourense) para salir al Cantábrico tras atravesar El Bierzo y Asturias.
El próximo año, después de 114, la fase total del eclipse volverá a pasar, casualmente, por la comarca ourensana de Valdeorras, tal y como avanza Docobo. Tras este, en 2027 y 2028 habrá otros eclipses parciales de sol en Galicia.
15 diciembre 2025
Unas jornadas abordan la violencia vicaria desde un punto de...
15 diciembre 2025
Badajoz y Mérida recibirán a Laura Gallego con su ‘Homenaje...
15 diciembre 2025
Abascal exige a Sánchez "elecciones inmediatas" y, de no producirse,...
15 diciembre 2025
Miguel Rumbao, percusionista de Manu Chao, actúa en La Jaimita...
15 diciembre 2025
La Ruta Teatral "Mujeres de Garganta de la Olla" se celebra 16...
Extremadura
La violencia de género vicaria "es desgraciadamente una realidad en nuestro país" y "desgraciadamente...
