Extremadura
García Espada invita a Mónica García a visitar SES para conocer...
Ante el inicio una nueva semana de huelga, para que conozca de primera mano el "daño" que...
24 febrero 2025 | Publicado : 12:14 (24/02/2025) | Actualizado: 15:03 (24/02/2025)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este lunes denominar 'María Telo' al edificio en el que se ubica el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), sito en la calle San Salvador de Mérida.
Con ello se pretende reconocer la figura y la lucha de esta destacada jurista y feminista española, "clave" en la reforma del Código Civil para lograr la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en España.
En concreto, María Telo nació en Cáceres en 1915 y se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1944, en un contexto en el que la presencia femenina en el ámbito jurídico era muy reducida. De hecho, fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado.
En 1973, fue nombrada miembro de la Comisión General de Codificación (primera mujer en ocupar dicho cargo) desde donde impulsó una "profunda reforma legal" que culminó en 1981 con la eliminación de preceptos que limitaban la capacidad jurídica de las mujeres, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
Entre los cambios más significativos destacan la supresión del permiso marital (permitiendo a las mujeres trabajar y gestionar su patrimonio sin autorización del esposo); la igualdad conyugal (reconociendo los mismos derechos y deberes para ambos cónyuges); la restauración del derecho al divorcio, (prohibido en España desde 1939) y la igualdad en la patria potestad, (eliminando la preeminencia legal del padre sobre los hijos).
Más allá de su labor en la reforma legislativa, fue fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas y participó activamente en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.
Finalmente, por su contribución al derecho y a la igualdad de género, recibió numerosas distinciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Constitucional. Murió en 2014.
10 abril 2026
Un hombre de 86 años fallece en una salida de vía en Benquerencia...
10 abril 2026
El transporte urbano por autobús aumenta un 8,9% en febrero...
10 abril 2026
Fallece un hombre de 76 años un accidente con maquinaria agrícola...
10 abril 2026
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 10...
09 abril 2026
García Espada invita a Mónica García a visitar SES para conocer...
Extremadura
Ante el inicio una nueva semana de huelga, para que conozca de primera mano el "daño" que...
