iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

Junta, Diputaciones y Ayuntamiento crean consorcio Cáceres Capital Europea Cultura 2031

"Colaboraremos económica, técnica y administrativamente con el fin de coordinar todas nuestras acciones y la gestión de los servicios que se necesiten"

11 julio 2024 | Publicado : 14:05 (11/07/2024) | Actualizado: 23:07 (11/07/2024)

Así, lo ha señalado la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la firma del convenio para la creación del consorcio 'Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031', un "desafío" y, las instituciones trabajarán conjuntamente para que sea una realidad.

En la firma de este convenio, también han participado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y, el alcalde de la ciudad de Cáceres, Rafael Mateos,

Según Guardiola, "esta distinción no solo beneficiará a la ciudad de Cáceres, sino que tendrá un impacto positivo en la economía, el turismo y el tejido empresarial y social de toda Extremadura. Por eso, quiero invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones y a las empresas a sumarse a este viaje que emprendemos hoy y que llegará a su fin en 2031".

GuardiolaEn este sentido, la Jefe del Ejecutivo Regional ha recordado los importantes reconocimientos que ya posee la Ciudad Monumental de Cáceres, como ser el tercer Conjunto Monumental de Europa, declarado por el Consejo de Europa, o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "pero queremos ir más allá".

Asimismo, Guardiola ha explicado que "desde la Junta de Extremadura, queremos aprovechar esta oportunidad para modernizar las infraestructuras culturales y hacer de Cáceres una ciudad más habitable y accesible que mejore la calidad de vida de los vecinos".

Junto con ello, ha detallado que "esta candidatura también es una llamada a la innovación, a la creatividad y al compromiso con la sostenibilidad y la cohesión social".

Para Guardiola, "en una cultura intensa, indomesticable, que sea el testimonio de un tiempo: el nuestro. Una era con aristas, con matices, policromática y transformadora, creo en una cultura para todos, horizontal, accesible y valiente y sé que Cáceres encarnará, como ninguna otra ciudad, esta búsqueda de lo que somos, respetando lo que fuimos y sin miedo a preguntarnos lo qué queremos ser".

Gallardo: Con la Capitalidad Europea de Cáceres 2031, “Extremadura se verá reforzada”

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sobre ‘Cáceres, Capital Europea de la Cultura 2031’, ha resaltado que es un proyecto “de región, de país y con el que Extremadura se va a ver reforzada”.

gallardoPor ello, ha justificado la presencia de la Diputación de Badajoz en este consorcio pues, “las administraciones han de unirse para proyectar políticas ambiciosas” que transciendan de lo local, de lo regional, de lo nacional e incluso vayan al ámbito internacional, como es esta capitalidad europea para Cáceres.

Como ha recordado, él siempre ha sido un defensor de que “desde las provincias hagamos región, y en este caso tenemos el objetivo común de que Extremadura se vea reforzada”.

Según Gallardo, el anterior intento de candidatura europea en 2016 “no fue un fracaso, sino una oportunidad”, para relanzar el nuevo proyecto; y, desde entonces, la ciudad de Cáceres ha mejorado en muchos aspectos, contando con “un inmenso patrimonio cultural, histórico y de vanguardia”, como puede ser el museo Helga de Alvear.

consorcioUna vez que han relanzado el consorcio, que armará la candidatura a partir de 2025, el presidente de la Diputación de Badajoz considera que “el protagonismo debe recaer en la sociedad civil, en las empresas y todo lo que representa la cultura”.

Además, está convencido que “esta vez sí lo vamos a conseguir, y Cáceres será la capital que represente a la cultura como espacio crítico y de reflexión, para que cada uno la viva como quiera y pueda ser feliz”.

Miguel Angel Morales: Este proyecto es un escaparate para todo lo que se está haciendo

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha insistido en destacar "la necesidad de que las administraciones colaboren permanentemente para todo, porque nuestra responsabilidad es trabajar por la gente, por los ciudadanos, por las ciudadanas".

Morales ha indicado que la firma y la colaboración en este proyecto son un ejemplo de ello "vamos a colaborar para intentar llevar adelante un proyecto que es de absoluta justicia y que nos merecemos, y esto lo vamos a hacer apoyando económica, cultural y políticamente, poniéndonos de acuerdo".

MoralesJunto con ello, ha explicado que, en la Diputación Provincial, "lo teníamos claro desde el principio", de ahí que la Institución aporte una cantidad de 100.000 euros al Consorcio de la Capitalidad, aprobado recientemente en el Pleno Provincial.

Según Morales, la pauta para los próximos años va a ser "trabajar para hacer de esto un proyecto, no de los políticos, sino de la sociedad, de toda la gente, desde Las Hurdes hasta Miajadas, desde Alía hasta Valencia de Alcántara".

Con este fin, "la política de la Diputación va a estar incardinada en hacer cómplices a todos los ciudadanos de la provincia para conseguir lo que nos interesa – la capitalidad-, lo que sería maravilloso para el desarrollo social y económico de esta provincia".

También ha anunciado que algunas de las acciones de la Diputación de Cáceres para impulsar la candidatura será fortalecer JATO, "una manifestación de alegría, de cultura, de gastronomía, de lo que es una provincia viva y con futuro, en la capital" que "vamos a continuar y potenciar para ser un escaparate mundial de lo que es Cáceres"; o el proyecto de arte urbano en el medio rural "Muro Crítico", que cuenta con murales reconocidos y premiados a nivel mundial.

Asimismo, Morales ha expresado que la Diputación va a apoyar para que las cámaras portuguesas anejas a la provincia cacereña se impliquen y se refuerce esta candidatura de capitalidad europea de la ciudad de Cáceres.

Rafa Mateos: "Cáceres tiene mimbres para sorprender al mundo"

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha puesto de relieve la importancia  que no solo para la ciudad sino también para la región tiene la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2031 "un gran proyecto que nos hará crecer a todos de la mano. Invito a toda la ciudad de Cáceres y a toda Extremadura a que de verdad sienta como propio este reto cultural. Cáceres tiene mimbres para sorprender al mundo".

mateosEl primer edil ha agradecido la implicación de las institución regional y provinciales "porque creo que todas hemos entendido e interiorizado a la perfección esta idea: que la candidatura de Cáceres es una ilusión compartida por toda Extremadura. Porque solo con el camino hacia conseguirlo, todos saldremos reforzados".

Para Mateos, "Cáceres es cultura, hagamos de la cultura un eje estratégico; tiene un potencial enorme, aprovechémoslo; alberga un talento incalculable, sumémoslo. Cáceres puede llegar hasta donde quiera llegar y mi deseo es que vuele lo más alto posible. Sin complejos, sin miedos y con ambición. Y la capitalidad sé que va a ser ese pellizco que nos lleve a seguir pensando en grande".

Asimismo, uno de los fines que se recogen expresamente en los estatutos del consorcio es el de convertir a Cáceres en un contenedor cultural con vocación internacional, como el espacio de encuentro de culturas que ya fue "creo que esto es esencial. Que no perdamos de vista nuestro pasado, con el sello evidente de las tres culturas en nuestras piedras o de nuestros vínculos innegables con Iberoamérica..."

Además, ha apostado porque "miremos con determinación al resto del mundo a través del apasionante horizonte que estamos dibujando, de la mano del Museo Helga de Alvear, la reforma del Museo de Cáceres o el futuro Museo del Madruelo, entre otros elementos de vanguardia. Que sigamos conquistando corazones, paladares, sueños y deseos... Que sigamos despertando interés fuera de nuestras fronteras. Porque en Cáceres, claro que sí, tenemos mimbres para sorprender al mundo".

Sobre el consorcio, ha detallado que "contará con un Consejo Rector compuesto por 11 personas: un presidente, el alcalde de Cáceres; un vicepresidente o vicepresidenta designado por la administración regional y 9 vocales: 4 del Ayuntamiento, 3 de la Junta y uno por cada diputación.

Mientras, parte de un presupuesto inicial de 580.000 euros, de los que la administración regional aporta 200.000, el Ayuntamiento 180.000 y las diputaciones de Cáceres y Badajoz 100.000 euros cada una".

Como primera acción, "colocamos desde hoy un llamativo photocall en la Plaza Mayor donde los cacereños y cacereñas y quienes nos visitan  podrán hacerse fotos. Y como pistoletazo de salida, el viernes 19 de julio a las 10 de la noche en el Parque del Príncipe habrá un espectáculo de 220 drones que sobrevolarán el cielo acompañados de música y realizando distintas figuras aéreas, con acceso libre; en colaboración con el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el 30 aniversario de la entidad, afirmando que "stoy seguro que va a ser un momento que todos guardaremos para el recuerdo, que se fijará en la memoria colectiva de la ciudad".

Y, ha concluido señalando que "sólo me queda invitar a toda la ciudad de Cáceres y a toda Extremadura a que de verdad sienta como propio este reto cultural, que debe gustarnos a nosotros, los extremeños, pero que a su vez, debe convencer en Europa. Estoy seguro de que sabremos armar una gran propuesta, que enganche e ilusione".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.