iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Mercedes Morán celebra la prórroga del acuerdo entre Ibertabaco y Deltafina

Subraya el apoyo de la Junta de Extremadura a este sector, ya que en la región se cultiva más del 90 por ciento del tabaco que se produce en España

08 julio 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado en la firma de la prórroga del acuerdo plurianual para la compra de tabaco entre las compañías Deltafina e Ibertabaco que, remarca la importancia del sector tabaquero de Extremadura.

En este sentido, Morán ha recalcado el apoyo de la Junta de Extremadura a este sector pues, en la región, se cultiva más del 90 por ciento del tabaco que se produce en España y, además, viven de él muchísimas familias, es generador de empleo y lucha contra la despoblación.

Según la consejera, "son razones más que suficientes para que contéis con nuestro respaldo decidido. Siempre nos vais a tener para escucharos, atender vuestras demandas y reivindicaciones y ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano".

Junto con ello, ha recordado las múltiples reivindicaciones que ha hecho al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que se permitiese el uso excepcional del 1,3 dicloropropeno, que es un nematicida imprescindible para los agricultores de tabaco, pero ha lamentado que el ministro no ha atendido estas reclamaciones y tampoco ha recibido a los tabaqueros cuando se han manifestado en Madrid por esta misma razón.

Y, sobre el acuerdo prorrogado, Morán ha valorado el volumen de compra, que se busquen precios equilibrados, así como los compromisos que se plasman sobre innovación y eficiencia porque "son puntos clave" en la actualidad y de cara al futuro, concluyendo que "necesitamos un sector primario innovador que contribuya a la reducción de costes y a esa eficiencia y, además, esto también supondrá la atracción de jóvenes, algo imprescindible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.