iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Digital y de inversión extranjera

Sánchez: Gigafactoría en Navalmoral, "mejor ejemplo" de reindustrialización en clave verde

El proyecto evidencia la apuesta del Gobierno por la movilidad sostenible, impulsada con los 5.000 millones de euros de las convocatorias del PERTE VEC.

08 julio 2024 | Publicado : 13:07 (08/07/2024) | Actualizado: 17:39 (08/07/2024)

"CREARÁ UN IMPACTO EN LA COMUNIDAD"

Ep.

La gigafactoría de baterías de litio proyectada en Navalmoral de la Mata "creará un impacto en la comunidad", por lo que la empresa calcula que la creación de empleo "se multiplicará por tres y se crearán al menos 2.700 trabajos cualificado en este sector". Así lo ha destacado el CEO de AESC para Europa y Estados Unidos, promotora del proyecto, Knudt Flor, tras la puesta de la primera piedra, y en cuya intervención ha agradecido al Gobierno de España el apoyo económico que les ha dado a través de las ayudas del Perte VEC, que según ha asegurado "valdrá la pena", ya que según ha resaltado, "este negocio va a ser duradero y ha llegado para quedarse".

Según ha destacado, la gigafactoría de Navalmoral de la Mata "será una parte esencial en la cadena de suministro a la hora de desarrollar una producción en masa de las baterías", con el objetivo de "apoyar a la transición de la movilidad de automoción" para el futuro.

Por tanto, la colocación de la primera piedra de esta gigafactoría "marca el inicio de un capítulo no sólo para la historia de la comunidad", sino que será además "un actor principal en la transición energética de Europa", ha resaltado el CEO de la empresa.

Knudt Flor ha explicado que la empresa AESC tiene "un historial de seguridad impecable" a lo largo de su trayectoria, tras lo que ha resaltado que "las baterías tienen que ser de calidad muy alta y muy precisas para tener éxito".

También ha resaltado la apuesta de la compañía por trabajadores locales, con el objetivo de "estar lo más cercanos posible de los usuarios finales y desarrollar una cadena de suministro total en la región", ha señalado Knudt Flor, quien ha resaltado que en la actualidad, "España se centra como una parte esencial de la automoción en Europa", ha dicho.

El responsable de la empresa ha considerado que "hay una necesidad de pasar a la acción en esta comunidad", por lo que ha mostrado su alegría por "poder apoyar este proceso", tras lo que ha explicado que este proyecto creará empleo de personal cualificado, ya que contará con una línea de producción "totalmente automatizada", en la que van a utilizar "las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial", ha dicho.

En ese sentido, ha valorado que los trabajos que se crearán en esta factoría "no son únicamente trabajos industriales, sino son trabajos de alta tecnología, tecnología avanzada y de alto nivel", lo cual es "bueno para España", ya que el objetivo es "tener una cadena de suministro ética", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de litio de AESC, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto del que ha subrayado que supone el “mejor ejemplo” de la apuesta del Ejecutivo por reindustrializar España en clave verde y digital y que contribuirá a situar a Extremadura como “un referente internacional en la automoción del futuro”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del acto, que ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el consejero delegado presidente ejecutivo de AESC, Lei Zhang; el consejero delegado de AESC Europa y EEUU, Knudt Flor; el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

De este modo, para Pedro Sánchez, la iniciativa de la gigafactoria evidencia la apuesta del Gobierno por atraer inversión extranjera y por sectores que garanticen “empleo estable, digno y de calidad”, así como la confianza que inspira España, liderando el crecimiento entre las grandes economías europeas en un contexto geopolítico difícil y creando cuatro de cada diez nuevos empleos en la Unión Europea.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo de la nación ha destacado que el proyecto es un buen ejemplo de la “mejor política, que genera empleos de calidad, transforma un territorio y le brinda un futuro lleno de oportunidades”, gracias a la apuesta por la transición ecológica y la unión y acuerdo entre todas las administraciones públicas, junto a la colaboración publico-privada.

Igualmente, el proyecto, que contará con una inversión de 1.000 millones de euros en su primera fase y conllevará la creación de 900 empleos ya en esta etapa inicial, contribuirá a posicionar a Extremadura como “referente en una tecnología de vanguardia”.

Se trata de una “victoria contra la deslocalización y contra el declive industrial”, ha enfatizado Pedro Sánchez, quien ha agradecido a AESC su trabajo para sacar adelante una iniciativa que “traerá progreso, riqueza y empleo” a la región, tras recordar las reformas legales implementadas para acometer la iniciativa industrial, como la Ordenación Territorial y Urbanística, la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa y la nueva regulación sobre la cadena de valor de litio y del hidrógeno verde.

ESPAÑA, UNA POTENCIA EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El jefe del Ejecutivo ha destacado que “nuestro país es una gran potencia en el sector del automóvil”, al ser el segundo mayor productor de Europa y el octavo exportador mundial. A este respecto, ha apuntado que España cuenta con 17 fábricas de automoción en 10 comunidades autónomas, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción. De hecho, sólo en 2023, el sector español de la automoción superó los 44.000 millones de euros en exportaciones.

Por tanto, con el nuevo proyecto se dará un mayor impulso a estas cifras, según ha apuntado Sánchez, al confirmar la “apuesta de país” por la movilidad sostenible como una “extraordinaria oportunidad de desarrollo”. El Gobierno ha destinado más de 5.000 millones de euros en las sucesivas convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, con una capacidad para movilizar recursos por valor de casi 24.000 millones de euros de inversión total.

De hecho, el Ministerio de Industria y Turismo acaba de lanzar dos nuevas convocatorias de ayudas a iniciativas de producción del vehículo eléctrico y tendrá continuidad con el lanzamiento del PERTE VEC IV, dotado con 1.250 millones de euros.

"UN GRAN DÍA PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE EXTREMADURA"

De igual forma, Pedro Sánchez ha resaltado que la factoría representa la concreción de un “objetivo crucial” del Gobierno de España, como es avanzar en la reindustrialización del tejido productivo y un claro ejemplo del compromiso con un sector industrial de vanguardia.

Por ello, ha apuntado que se va a redoblar la apuesta por la inversión en capital humano. Gracias al Plan de Recuperación, sólo en Extremadura se han creado ya más de 6.000 nuevas plazas de Formación Profesional. De ellas, 257 corresponden a tres centros educativos de Navalmoral de la Mata, casi el 40% vinculadas a ámbitos como los sistemas electrotécnicos y automatizados, las baterías de vehículos eléctricos, la Inteligencia Artificial, el Big Data, microinformática y redes.

“Hoy es un gran día para el presente y futuro de Extremadura”, ha celebrado Pedro Sánchez tras elogiar el “empeño decisivo” del expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en sacar adelante la iniciativa. A su vez, ha indicado que el Gobierno está situando la cohesión territorial “en el lugar que merece para vertebrar mejor nuestro país y llevar oportunidades”.

En este sentido, Extremadura concentra el 14% del total de las ayudas concedidas en el PERTE VEC, siete veces más de lo que correspondería según su peso demográfico. Estos recursos se están sustentando en proyectos “súper ilusionantes” como el de Lithium Iberia y de Tecnología Extremeña del Litio, con más de 32 millones de euros en subvenciones para la producción de Hidróxido de Litio, el desarrollo del Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres, o el proyecto de Gamma Solutions.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha pronosticado que la nueva planta de Navalmoral tendrá “un impacto decisivo en la a tracción de más empresas del sector” y será “la primera piedra en la generación de todo un ecosistema en torno a la cadena de valor del vehículo eléctrico”. “Extremadura va a convertirse en algo inimaginable apenas unos años atrás: en un referente internacional en la automoción del futuro”, ha augurado

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.