iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Junta lamenta que Planas fuerce a las CCAA a aprobar "insuficiente modificación" del Pepac

Critica que "no ha tomado en consideración y ni siquiera ha negociado con las comunidades autónomas la modificación que ahora propone".

04 julio 2024 | Publicado : 09:07 (04/07/2024) | Actualizado: 12:31 (04/07/2024)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, en Pamplona donde, entre otros puntos, se va a votar la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) propuesta por el Ministerio.

Morán ha lamentado que Planas lleve esta "insuficiente modificación" del Pepac "in extremis" para "forzar" a las comunidades autónomas a aprobarla y que así los agricultores y ganaderos puedan tener para la próxima campaña "las pocas flexibilizaciones recogidas".

Ha recordado que, desde diciembre de 2023, viene reclamando al Ministerio una Conferencia Sectorial para trabajar en una modificación "integral" del Pepac, así como que, desde entonces, ha enviado propuestas, "consensuadas" con las organizaciones agrarias, que Planas "no ha tomado en consideración y ni siquiera ha negociado con las comunidades autónomas la modificación que ahora propone".

Así, la consejera ha indicado que Extremadura votará a favor de esta flexibilización que, "es poco ambiciosa y un parche porque el campo necesita una reforma en profundidad pero que lo hará por responsabilidad con los productores y para evitar en la próxima campaña la inseguridad que han tenido en 2023 y 2024".

Recuerda al respecto que el pasado 18 de junio, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, instó al ministerio en una reunión junto a directores de las otras comunidades autónomas, a marcar un calendario para comenzar ya a trabajar en una modificación "integral más en profundidad" del Pepac que responda a todas las reivindicaciones del sector y "ordenando la realidad del campo".

Una reivindicación que también llevará la consejera a la Conferencia Sectorial pues, a pesar de que se aprueben estas "escasas flexibilizaciones", el sector agrario ha pedido en las calles "ir más allá y hacer una modificación a fondo del plan estratégico".

Por otra parte, con respecto a los seguros agrarios, la consejera ha reiterado una vez más que el sector agrario necesita una revisión "en profundidad", en especial del seguro de la cereza, y ha apuntado que el ministro hace una propuesta "sin tener un compromiso específico, con compromisos vagos", asegurando que es "imprescindible" adaptar el sistema de seguros a la "realidad" del campo español.

Y, en la citada reunión, reclamará a Luis Planas que convoque una Conferencia Sectorial específica para abordar el relevo generacional de forma exclusiva, ya que es un "problema" que afecta a "todo" el sector agropecuario y, especialmente, en Extremadura con el "grave problema" de despoblación existente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.