iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

El próximo lunes, 1 de julio

SES comienza a administrar gratuitamente nueva vacuna contra neumonía a menores de un año

El coste de esta vacuna es de 44 euros por dosis, por lo que el ahorro será de 176 euros por niño, pues se requieren 4 dosis para completar la pauta.

28 junio 2024 | Publicado : 10:06 (28/06/2024) | Actualizado: 12:14 (28/06/2024)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a administrar el próximo lunes, 1 de julio, por primera vez y de forma gratuita en Extremadura, la nueva vacuna contra la neumonía a los menores de un año. Esta vacuna, recomendada por los pediatras, debía ser costeada hasta ahora por los progenitores.

La nueva vacuna será totalmente gratuita y está destinada a la población infantil, alcanzando a 7.000 niños. De esta manera, se sustituye en el calendario común de vacunación infantil la Prevenar 13 por la Prevenar 20, es decir, la vacuna conjugada de 13 serotipos es reemplazada por la de 20 serotipos frente a la neumonía.

Este cambio responde a la autorización del uso de Prevenar 20 en la edad pediátrica, siendo ésta la vacuna que protege frente a un mayor número de tipos de neumococo, proporcionando "la máxima protección" contra esta infección, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, la presidenta de la comunidad, María Guardiola, anunció esta medida el pasado lunes durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Ejecutivo regional. A su juicio, "supondrá una importante tranquilidad y ahorro para las familias extremeñas".

El coste de esta vacuna es de 44 euros por dosis, por lo que el ahorro será de 176 euros por niño, ya que se requieren 4 dosis para completar la pauta de vacunación.

La vacuna se administrará a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad. Los profesionales sanitarios de los respectivos centros de salud ampliarán esta información y resolverán las dudas que planteen los padres sobre cómo realizar la sustitución.

La infección por neumococo puede producir neumonías, bronquitis, otitis, sinusitis, meningitis y, en ocasiones, sepsis. Así, a partir de este lunes, la Junta asegura que todos los niños reciban la mejor cobertura. Las vacunas se administrarán en los centros de salud y consultorios de las ocho áreas de salud.

En este sentido, la Junta ha dado un "paso adelante" con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los niños extremeños menores de un año, reafirmando su "compromiso con la equidad y el acceso al sistema sanitario público", beneficiando a 7.000 niños.

Por tanto, este nuevo paso en la estrategia de vacunación representa un "avance crucial" en materia de salud pública y el "firme compromiso" del Gobierno extremeño "con la equidad y el bienestar de las generaciones futuras", concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.