iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

En el Senado, Extremadura reclama infraestructuras que "por derecho" le corresponden

Acciones para "converger con las demás comunidades autónomas", y poner fin así a una "deuda histórica" en esta materia

26 junio 2024

En el Senado, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha reclamado las "infraestructuras dignas que, por derecho, corresponden a Extremadura" para "converger con las demás comunidades autónomas", y poner fin así a una "deuda histórica" en esta materia.

Lo ha hecho en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, donde ha presentado una moción para instar al Gobierno a poner en marcha las actuaciones precisas para la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Lisboa.

Para el consejero, "es sorprendente, y lamentable, que en pleno siglo XXI tenga que venir un miembro del Gobierno extremeño a reclamar en el Senado de España una deuda histórica con mi tierra" y, ha argumentado esta moción porque Extremadura "ha sido agraviada y descuidada históricamente", desde el Ejecutivo nacional.

En su intervención, ha exigido el "impulso definitivo del AVE Madrid-Lisboa, directo y sin transbordos", ya que se trata de "un asunto de vital importancia para vertebrar Europa y garantizar la cohesión económica, social y territorial y las políticas de movilidad sostenible".

Según Martín, ambas capitales ibéricas, ha insistido, deben estar conectadas ya por Extremadura y Castilla-La Mancha, y "lo deben hacer en 2030, no en 2032 como dice ahora el Gobierno español. No admitimos ni un retraso más".

El consejero ha manifestado que se trata de una cuestión que "no va de colores políticos", sino que significa "saldar el déficit histórico de Extremadura en infraestructuras de comunicación".

Y, ha concluido que, si ese déficit sigue existiendo, "el Gobierno de España nos va a tener enfrente defendiendo siempre el interés de los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.