iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

PSOE registra 88 medidas de resolución ante la inacción del gobierno de Guardiola

Incluyen la recuperación de la justicia social eliminando privilegios fiscales a las rentas más altas y promoviendo una tributación justa

26 junio 2024

El PSOE de Extremadura ha registrado en la Asamblea regional 88 medidas aglutinadas en 12 propuestas de resolución dentro del marco del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra estos días como manera de responder a la inacción del gobierno de Guardiola.

En concreto, con estas medidas se pretende recuperar la justicia social, fortalecer el estado del bienestar, impulsar la igualdad y la conquista de derechos sociales, potenciar la lucha contra la despoblación o fomentar la Extremadura de las oportunidades, ante la inacción del gobierno de María Guardiola.

Las 12 propuestas de resolución, que se desarrollan en 88 medidas, incluyen la recuperación de la justicia social eliminando privilegios fiscales a las rentas más altas y promoviendo una tributación justa de las clases medias a través de medidas como recuperar el impuesto a las grandes fortunas eliminado por el PP o volver a implantar el impuesto a las viviendas vacías.

También se pretende reforzar la sanidad pública para reducir las listas de espera y mejorar la atención primaria invirtiendo en la modernización de las infraestructuras.

Junto con ello, incluyen avanzar en las políticas sociales, con un apoyo expreso a las familias o fomentando la igualdad de oportunidades con políticas educativas justas, inclusivas y equitativas con medidas como la recuperación de la gratuidad universal de los comedores escolares y aulas matinales, aumentar la inversión en libros de texto o ejecutando íntegramente el Plan de Formación Profesional.

Una de las propuestas más novedosas es el denominado Plan 80.000, destinado a la adquisición de primera vivienda, preferente para jóvenes, en poblaciones de más de 10.000 habitantes a través de la cesión de suelo público municipal y con un coste máximo de 80.000 euros.

Más propuestas de resolución son, por ejemplo, el desarrollo de políticas de apoyo al campo que incentiven su modernización, el relevo generacional, la sostenibilidad y la competitividad. Además de desarrollar infraestructuras viales, impulsando el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras evitando que el PP aplique peajes en la sombre y defendiendo y protegiendo el tejido empresarial extremeño.

Entre las propuestas de resolución socialistas también figura aplicar políticas reales de igualdad que pongan fin a la brecha salarial y que se fomente la inclusión, el respeto y la diversidad. Por ejemplo, con la recuperación de la consejería de Igualdad que eliminó el gobierno del PP o la puesta en marcha del Centro Regional de Atención de Crisis 24 horas de Víctimas de Violencia Sexual. 

Y, se apuesta por impulsar la cultura y el desarrollo de medidas contenidas en la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.