iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Extremadura aplicará reducción del 50% en el IRPF durante tres años a nuevos residentes

Dentro de una serie de propuestas planteadas para afrontar el reto demográfico durante su discurso inicial en el Debate de Orientación Política

24 junio 2024

Ep/Rd

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para nuevos residentes en Extremadura de un 50% durante los tres primeros años, que se ampliará hasta un 75% para los menores de 36 años.

En el Debate de Orientación de la Política General de la Junta, ha señalado que los primeros once meses de su gobierno han servido para demostrar que "la política fiscal debe servir al desarrollo de Extremadura en lugar de ser un lastre para el bolsillo de las familias y los balances de las empresas".

A este respecto, ha avanzado que va continuar trabajando por una "tributación justa, una política de atracción de empresas y por la retención de población para hacer frente al reto demográfico"; además, una deducción para nuevos residentes de un 50% durante los tres primeros años, que se ampliará hasta un 75% para los menores de 36 años.

Asimismo, pretende corregir la "desigualdad" existente en la concesión de beneficios fiscales autonómicos a los residentes en las pedanías frente a los aprobados para municipios y entidades locales menores con población inferior a 3.000 habitantes.

Para ello, se va equiparar el tratamiento y los residentes pedáneos tendrán los mismos incentivos, porque su ejecutivo cree "firmemente en la igualdad entre los extremeños y en la necesidad de proteger e impulsar la residencia en el medio rural".

Para lograr una Extremadura "más atractiva" para la industria del cine, la cultura y el deporte, se va a aplicar una deducción en la cuota autonómica del IRPF de un 20% por donaciones a entidades con domicilio fiscal en Extremadura que desarrollen actividades culturales, artísticas y para patrocinio a deportistas.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.