iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

El CMJ cierra su XII Edición, celebrada en Zafra, con más de 470 inscritos

Los últimos bloques del congreso han abordado temas relacionados con ‘Nutrición y salud’ y ‘Comunicación e internacionalización’

07 junio 2024

El Congreso Mundial del Jamón pone punto final a su duodécima edición, y se consolida, una vez más, como la cita jamonera por excelencia. Y es que, en términos de participación, esta edición ha resultado un éxito. Prueba de ello son los más de 470 congresistas que han acudido a Zafra, la capital del jamón durante estos tres días.

Uno de los últimos bloques del congreso ha sido ‘Nutrición y salud’, patrocinado por Interporc, que ha contado con la participación de ponentes como Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia; y Fidel Toldrá, investigador en el IATA-CSIC.

Antonio Escribano ha insistido en que “el jamón ibérico no solo es un placer para el paladar, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud.

Su perfil nutricional le hace ser un alimento muy completo por su contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, y minerales esenciales.

Sus propiedades nutricionales lo convierten en un complemento muy valioso para un estilo de vida saludable, así como para el desarrollo de la práctica de todo tipo de actividades deportivas."

Por su parte, Toldrá ha explicado que “un gran número de péptidos es generado por proteólisis durante el proceso de curado del jamón. Algunos de ellos tienen buena biodisponibilidad y han demostrado diversos tipos de bioactividad beneficiosa para la salud, especialmente la cardiovascular.

La acción de estos dipéptidos bioactivos complementa la acción de otros nutrientes del jamón curado. Se necesita más investigación para mejorar el conocimiento de las rutas de generación de los péptidos con mayor bioactividad y realizar más ensayos clínicos con humanos que confirmen su efecto beneficioso para la salud.”

‘Comunicación e internacionalización’, patrocinado por Meat Attraction, ha sido el último bloque de esta edición. En él han participado ponentes como María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, que ha presentado las conclusiones de los consejos asesores en mercados clave como China, Estados Unidos y Reino Unido para impulsar la presencia internacional del jamón español.

Naranjo ha hecho hincapié en que “el jamón es un producto icónico de la despensa española, y también es una palanca de la estrategia de promoción internacional que desarrolla ICEX. En el marco del convenio de colaboración ICEX-MAPA – Spain Food Nation – se han reforzado las acciones de inteligencia de mercado y de fortalecimiento de la relación con los principales interlocutores internacionales de todos los canales de distribución.”

Una vez llegados al final del bloque, daba comienzo la clausura de esta edición, en la que ha participado Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, que ha agradecido al congreso la importancia que supone para el sector jamonero y para esta ciudad un encuentro de esta índole.

A modo de conclusión, Julio Tapiador ha querido añadir que “un año más, el sector jamonero se ha reunido en un foro que pone de manifiesto la importancia y el amor hacia este producto. Espero verles de nuevo en el XIII Congreso Mundial del Jamón, en 2026.”

Pero el final de esta edición no llega con la última ponencia. Esta tarde, la organización del XIICMJ en colaboración con ASICI e Interporc, el Ayuntamiento de Zafra y la Iglesia del Cristo del Rosario, han organizado ‘El jamón más solidario’, una acción que tendrá lugar a partir de las 20:00h en la Plaza Grande de Zafra.

Concretamente, se trata de una exhibición de corte de jamón ibérico y blanco, cuyos platos resultantes se venderán por un precio solidario de 5€. Los beneficios de la acción se destinarán a la restauración de un retablo en la Iglesia del Cristo del Rosario.

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.  

La edición también ha contado con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.
Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Sobre el Congreso Mundial del Jamón:

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector. Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.