iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

A través de una iniciativa de pronunciamiento en la Asamblea

PSOE insta al Gobierno a "garantizar" financiación de rutas transporte que pasen a Junta

Ferreira: “El consejero de Infraestructuras no ha convocado una reunión con alcaldes, sino un mitin electoral del PP para las elecciones europeas”.

06 junio 2024 | Publicado : 12:06 (06/06/2024) | Actualizado: 13:33 (06/06/2024)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España para que "garantice" la financiación de los servicios y rutas de transporte que pasarían a concesión por parte de la Junta de Extremadura, una vez que se apruebe el nuevo mapa concesional de transporte.

Así lo ha anunciado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, durante un encuentro con los medios en Mérida tras registrar en la Cámara la iniciativa parlamentaria propuesta por su formación.

“En esta misma hora y en este mismo momento, en la Escuela de Administración Pública, una infraestructura que pertenece al Gobierno autonómico, se está produciendo un acto electoral de la Junta de Extremadura de cara a las elecciones europeas”, ha denunciado.

En este punto, Ferreira ha argumentado que lo ha convocado el consejero de Infraestructuras allí no es una reunión de la Junta de Extremadura con alcaldes y alcaldesas, “es un mitin electoral del PP, un mitin basado en el engaño, en la mentira y en el oportunismo político”.

Por ello, ha explicado que el actual gobierno no ha eliminado ningún servicio, ni ninguna ruta de las que se han prestando con el actual mapa de concesión de carreteras. “Es absolutamente falso”, ha apostillado Ferreira.

A este respecto, ha argumentado "el oportunismo político" de la Junta, basándose en que el nuevo mapa “no se va a resolver hoy, ni mañana, ni siquiera en este mes, por lo que no tiene sentido la urgencia para que el consejero de Infraestructuras salga en rueda de prensa el martes y convoque a toda prisa a los alcaldes en el día de hoy, a tres día de que los extremeños y las extremeñas voten en unas elecciones europeas”.

“La Junta de Extremadura solo está interesada en hacer propaganda electoral de cara al nueve de junio y no en resolver los problemas de los extremeños y las extremeñas”, ha remarcado Ferreira, quien ha asegurado que el consejero de Infraestructuras del Gobierno de coalición del PP y VOX, Manuel Martín, cuando se enfrenta a un reto “se dedica a cavar trincheras y a no plantear ninguna propuesta y confrontar con el gobierno de España”.

LA JUNTA NO HA PRESENTADO PROPUESTA ALTERNATIVA AL GOBIERNO

De hecho, según ha dicho el diputado socialista, el consejero del gobierno de María Guardiola no ha presentado ninguna propuesta alternativa al Gobierno de España, como sí lo han hecho otras comunidades que se han sentado a trabajar con el Ministerio de Transporte para cerrar un mapa concesional en el proceso participativo que ha abierto el gobierno de España que sea acorde con sus necesidades y que garantice “mejores desplazamientos y más rápidos en la rutas nacionales y garantice la accesibilidad de las rutas existentes en la comunidad autónoma a esa esas rutas nacionales, sin perjudicarlas”.

Ferreira ha manifestado que el planteamiento del Ministerio es financiar a las comunidades autónomas para que puedan mantener esos servicios de una forma directa y cercana conociendo las necesidades del territorio, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

Por lo tanto, a su entender, "no se está planteando que se eliminen las rutas ni los servicios, sino que los gestione la Junta de Extremadura y no creemos que al ciudadano le plantee un problema quien gestiona las líneas, sino que se ofrezca un buen servicio y un servicio de calidad”.

Por todo ello, Ferreira ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista plantea esta iniciativa para garantizarla financiación suficiente a la Junta de Extremadura para que mantenga los servicios y rutas que no entrarían en el nuevo Mapa Concesional Propuesto por el Ministerio de Movilidad y que vienen prestándose con el actual Mapa Concesional en vigor.

“La Junta de Extremadura tiene que aclarar si está en la defensa de los intereses de los extremeños y las extremeñas y con esta propuesta el PP va a tener que decidir en si está defendiendo esos intereses o está en la trinchera”, ha destacado.

Finalmente, “desde el grupo parlamentario socialista vamos a seguir trabajando, preocupados y ocupados en que estos servicios se sigan manteniendo que es el compromiso que queremos del gobierno de España”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.