iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

De Miguel pide a Guardiola pensar más en extremeños en vez de recurrir leyes "legales"

La líder de Unidas por Extremadura alude así a la Ley de Amnistía que, según destaca, cuenta con el respaldo de la "mayoría" de un Congreso "democrático".

31 mayo 2024

Ep.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que piense "más" en los "problemas" de los ciudadanos de la región y no en recurrir leyes como la de Amnistía que "son absolutamente legales" y cuentan con el respaldo de la "mayoría" de un Congreso "democrático".

Así, ha reprochado que con su anunciado recurso de inconstitucionalidad a dicha norma la Junta de Extremadura se limita a hacer "lo que le manda Génova que haga", toda vez que el PP en la comunidad "es una filial del PP de Madrid".

En declaraciones a los medios este viernes en Mérida, De Miguel también ha considerado que con la respuesta que el PP está ofreciendo en España tras la aprobación de la Ley de Amnistía se evidencia que dicho partido "está muy rabioso porque ya no puede alimentarse del conflicto catalán que tanto rédito le ha dado", como ocurrió también --añade-- con el terrorismo etarra.

En este sentido, ha considerado que el PP "haría muy bien en volver a la senda del constitucionalismo y de la democracia" y abandonar prácticas que, a su juicio, "son más propias de la extrema derecha de su ADN golpista".

"El PP y la extrema derecha, que están sumamente radicalizados, ayer sufrieron una derrota absoluta en el Congreso, porque todos los partidos apoyaron cerrar este episodio que hemos vivido en España y que necesitamos mirar hacia adelante", ha espetado la portavoz de Unidas por Extremadura.

Al respecto, ha considerado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, se va a limitar a hacer "básicamente lo que le mandan hacer desde Génova, que es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional como ha hecho Ayuso y el resto de presidentes autonómicos del PP".

Y ha entendido que Guardiola "lo que debería hacer es pensar más en los problemas que tenemos en Extremadura, más que recurrir al Tribunal Constitucional leyes que son absolutamente legales y que tienen el respaldo de la mayoría de un Congreso democrático", así como que además suponen "una manera de avanzar hacia una normalización en la convivencia en Cataluña y en España".

"Esta ley de amnistía es una manera de avanzar hacia una normalización en la convivencia en Cataluña y hacia una normalización en España. A día de hoy el independentismo está más débil que nunca y se les ha derrotado en las urnas, en las anteriores elecciones catalanas", ha destacado.

RECORRIDO DEL RECURSO

Por otra parte, preguntada por el futuro que pueda seguir el recurso de la Junta a la Ley de Amnistía, Irene de Miguel ha dicho que irá "donde quieran los jueces del país que vaya".

"Estamos viendo que la judicatura necesita una buena democratización, una profunda democratización porque lo que estamos viendo es que muchas veces son los que paralizan leyes que han sido aprobadas en los congresos democráticos, o en el parlamentos democráticos, y eso tampoco es de justicia", ha añadido.

Asimismo, cuestionada sobre si cree que la Junta pierde el tiempo con el recurso de inconstitucionalidad, Irene de Miguel ha señalado que "la Junta hace lo que le manda Génova que haga" porque el PP en Extremadura "es una filial del PP de Madrid".

"No creemos sinceramente que se vayan a salir del carril ni un centímetro que les marca el señor Feijóo, o peor aún, que les marca la señora Ayuso", ha concluido.

Finalmente, en cuanto al argumento esgrimido por la Junta para presentar un recurso porque la amnistía pone en peligro la igualdad entre CCAA, Irene de Miguel ha afirmado que "lo que pone en peligro la igualdad entre las personas que habitan en el país son leyes de amnistía como las que ellos (el PP) aprobaron, que lo que hicieron fue perdonar los desfalcos, los fraudes a los más ricos".

"Eso sí que pone en peligro la igualdad, porque con esa amnistía a los más ricos lo que hizo (el PP) fue detraer dinero de las arcas públicas para poder gastarlo en Sanidad, en Dependencia, en educación pública", ha incidido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.