iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

De Miguel a Guardiola: "Enfréntese a las eléctricas y dígales basta de dejar aquí migajas"

Frente a ello, la jefa del Ejecutivo regional pide una "revisión integral" de la fiscalidad energética que reconozca a Extremadura como potencia productora

30 mayo 2024

Rd./Ep.

Unidas por Extremadura ha pedido este jueves a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que abandone el "postureo político" y exija "una compensación real" para la región por la producción energética.

Así pues, en una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido a la jefa del Ejecutivo regional que "vaya más allá", y no solo pida que se compense a la región en el sistema de financiación.

"Enfréntese a las eléctricas y dígales que basta ya de dejar aquí migajas", ha exhortado De Miguel después de asegurar que Iberdrola ha anunciado la pasada semana que su aportación al PIB del País Vasco, donde tiene su sede social, asciende a 3.500 millones de euros, mientras que Extremadura es la región "donde se está haciendo de oro con los aprovechamientos hidroeléctricos, alguno en medio de un parque nacional donde no debería estar, o gestionando la planta nuclear más longeva del país".

A su vez, la portavoz ha recordado que Unidas por Extremadura lleva mucho tiempo denunciando que "no podemos convertirnos en un paraíso del oligopolio eléctrico, y que lo que dejen aquí las eléctricas sean migajas".

Por eso, según informa la formación morada en una nota de prensa, De Miguel ha insistido en que además de que esto se contemple en el sistema de financiación, se vaya más allá, y se exija también una mayor aportación a las grandes empresas.

"No vaya a ser al final que se quede todo en un mero postureo político porque yo sé que para usted es más fácil pedirle al señor Sánchez, a través de la financiación autonómica, que exigirle a las eléctricas que alicatan de placas solares nuestras dehesas, mientras boicotean las instalaciones de autoconsumo extremeñas", ha proseguido.

Además, De Miguel ha explicado que Unidas por Extremadura no se opone a que el sistema de financiación incluya esa compensación, ya que, según ha recordado, fue precisamente lo que ella misma le propuso en la reunión a puerta cerrada que sobre este asunto mantuvo el gobierno con los grupos parlamentarios, y donde la presidenta le aseguró que ahora "eso no tocaba".

"Me alegro de que por fin haya tocado, pero no entendemos que, si en la financiación autonómica, si usted nos ha pedido que fuéramos todos a una, salga ahora abanderando lo que por otra parte desde mi grupo le pedimos en privado".

"Ni postureo político ni trilerismo, señora Guardiola, lealtad a los intereses que hemos tenido como región y honestidad para defender lo que es de justicia", ha sentenciado De Miguel.

GUARDIOLA RESPONDE

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado que "el Estado sea ecuánime" y que haga "una revisión integral de toda la fiscalidad energética, dentro y fuera del sistema de financiación autonómica", que reconozca a las potencias productoras de energía como Extremadura.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo regional ha reclamado que territorios productores como Extremadura puedan "participar de una mayor manera en todos los ingresos que se generan por parte del sector de la energía".

Así pues, en su respuesta a De Miguel, la máxima mandataria extremeña ha avanzado que en materia energética su gobierno va a "pedir justicia para Extremadura", tras lo que ha considerado que Irene de Miguel "confunde las cosas", ya que la Junta de Extremadura plantea que "se tenga en cuenta y se nos compense con una parte importante de los más de 11.000 millones de euros que cada año se recaudan en este país en tributos relacionados con la energía".

Guardiola se ha mostrado de acuerdo con Irene de Miguel que Extremadura "es una potencia energética", ya que la región es "líder indiscutible en renovables y en nuclear".

En este punto, la presidenta extremeña ha reivindicado la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, ya que sin ella "Extremadura no produciría energía para más de ocho millones de hogares, ni sería clave en el desarrollo industrial y económico" de España.

Por todo ello, la Junta de Extremadura reivindica que le se dé a la comunidad "el papel protagonista, se reconozca ese papel que tiene Extremadura en el crecimiento de nuestro país", ha señalado Guardiola, quien ha aseverado que no están "pidiendo absolutamente nada que no merezcamos".

Así, que más que de compensaciones, Guardiola ha apostado por "hablar de justicia", ya que desde la región van a seguir siendo "solidarios energéticamente, por supuesto, porque además, estamos muy orgullosos de ello", pero ha reclamado que "se nos reconozca y que no se nos penalice por ello", ha dicho.

"Y no se trata, de castigar a las empresas y al sector, porque son los que generan riqueza y los que generan empleo", ha señalado Guardiola a Irene de Miguel, a la que ha trasladado que "no es oportuno poner en marcha esa idea que ustedes lanzaron en campaña de crear una empresa pública de energía.

Por ello, la presidenta extremeña ha abogado por seguir apoyando al sector, ya que "esto no va de buenos y malos, va de trabajar, va de poner en marcha medidas, va de impulsar a un sector que es muy potente y que está ofreciendo oportunidades importantes para nuestra región", ha resaltado Guadiola.

"Nosotros no proponemos elevar los impuestos, nosotros no proponemos crear nuevos tributos, nosotros no proponemos intervenir el sector", ha señalado Guardiola, quien ha recordado que "Sánchez no es el dueño de lo que se recauda en este país, esto no es de nadie, es de todos".

Por eso, "cuando pedimos justicia, cuando pedimos justicia para Extremadura y hablamos del sistema de financiación autonómica, hablamos de los recursos que se recaudan por parte de la contribución de todos los españoles, no les pertenece al señor Sánchez".

Y es que, según ha apuntado, "no hay equilibrio alguno entre lo que recibimos por el consumo vinculado a la producción de energía y lo que se recibe en otros territorios", por lo que ha señalado que la Junta de Extremadura reclama que "el Estado sea ecuánime" y que "se haga una revisión integral de toda la fiscalidad energética, dentro y fuera del sistema de financiación autonómica".

En ese sentido, ha reclamado Guardiola que territorios productores como Extremadura puedan "participar de una mayor manera en todos los ingresos que se generan por parte del sector de la energía", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.