iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Unas 500 familias se beneficiarán sin criterio renta de ayudas personal doméstico cuidados

Con una dotación presupuestaria de 1.172.288 euros, se trata de una medida de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.

28 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (28/05/2024) | Actualizado: 15:36 (28/05/2024)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, y se aprueba la primera convocatoria correspondiente a la anualidad de 2024 con una dotación de 1.172.288 euros, que serán cofinanciados con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

En concreto, este decreto, por el que podrían beneficiarse entre 400 y 500 familias extremeñas, tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas a la contratación de personas desempleadas o en riesgo de vulnerabilidad para el cuidado, a domicilio, de hijos o de hijas menores de 14 años o familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, en el marco de la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad entre mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma.

Así pues, con esta actuación se pretende mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de Extremadura, propiciando fórmulas para conciliar que permitan el acceso y la permanencia en el mercado laboral, así como motivar hacia el empleo en el sector de los cuidados a personas desempleadas e inactivas o aquellas que puedan encontrase en situación de vulnerabilidad, según informa la Junta.

De este modo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que contraten a una persona para el cuidado, en el domicilio, de hijos o de hijas menores de 14 años o familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Para ello, la cuantía mensual de la subvención será la determinada en la escala recogida en la convocatoria y se hallará teniendo en cuenta las bases de cotización por contingencias comunes para las personas empleadas, así como las horas trabajadas. Eso sí, la cuantía de la ayuda no podrá superar los 1.100 euros mensuales.

"Si tomamos como referencia el salario mínimo interprofesional cubriría alrededor del 70 por ciento del sueldo mensual", ha precisado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, quien ha añadido que, las ayudas irán desde los 200 euros a los 1.100 euros mensuales, dependiendo del número de horas estipuladas en el contrato laboral.

Además, la cuantía de la ayuda se incrementará en un 10 por ciento cuando los solicitantes residan en un municipio de menos de 5.000 habitantes, si la unidad familiar es monoparental o cuando la persona contratada sea víctima de violencia de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.