iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Mérida celebra XIV Emerita Lvdica con la vista puesta en ser Fiesta de Interés Nacional

Fiesta recuerda las primeras décadas de vida de la antigua capital de la Lusitania, una de las ciudades más poderosas e influyentes del Imperio Romano

23 mayo 2024 | Publicado : 12:05 (23/05/2024) | Actualizado: 12:51 (23/05/2024)

Estos días, las calles de Mérida acogen la XIV Edición de Emerita Lvdica, con cientos de vecinos y visitantes ataviados con vestimentas de la época del Imperio Romano, recreando escenas y momentos vividos en la ciudad cuando era la capital de Lusitania.

Cabe subrayar que, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ataviado de su vestimenta de romano, como es tradicional, interpretando a Publio Carisio el delegado del emperador César Augusto en la Lusitania, dio la bienvenida a las miles de personas que se congregaban en el entorno del Templo de Diana de Mérida en el arranque de la XIV edición de Emerita Lvdica.

Rodríguez Osuna ha indicado que “Emerita Lvdica se ha convertido en un referente nacional gracias al trabajo de los y las recreacionistas, a la intensa labor de gestión y coordinación de las y los trabajadores de este ayuntamiento, destacando a Turismo al frente, y a este ayuntamiento que cogió las riendas hace años de esta festividad y la hemos potenciado económicamente, multiplicando su programación y su promoción y que, con el apoyo masivo del pueblo de Mérida, la hemos convertido en una cita única y espectacular del año”.

El alcalde emeritense invitó a las y los presentes, a que disfrutaran de esta fiesta, resaltando que “estamos realizando las gestiones necesarias de promoción, difusión para solicitar que Emerita Lvdica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su singularidad, por nuestra capacidad hotelera, por el rigor histórico y por la dedicación y trabajo de este ayuntamiento para que la fiesta no tenga parangón en España”.

Según Rodríguez Osuna, se espera "alcanzar las 100.000 personas” estos días por la ciudad, pidiendo que se viviera con pasión la fiesta, siendo respetuosos con todos los servicios municipales y manteniendo una convivencia cordial para que no haya incidentes más allá del disfrute.

Principales actos

Los mercados del Templo de Diana, Arco de Trajano y Calle Graciano abrirán el miércoles de 18 a 0 horas y el resto de días de 12 de la mañana a 0 horas.

Este jueves, festivo, la mañana estará dedicada a los y las mayores de la ciudad con la “Rosaliae” en el Teatro Romano y el posterior desfile hasta el Templo de Diana, además de numerosos talleres para todas las edades y actividades de recreación.

Por la tarde, el Pórtico del Foro acogerá la Matronalia y, el Templo de Diana, el concurso Mulsum de elaboración de vino con miel, al estilo romano, además de otras actividades incluidas en el programa en diversos puntos de la ciudad.

El viernes “es otro día especial en la programación de Emerita Lvdica con actividades que cuentan con una altísima participación y que centra la mañana en el alumnado de Primaria y Secundaria de la ciudad”.

De esta manera, el Teatro Romano acoge por la mañana la Nominatio para los alumnos de Primaria y la Lavreatio para los de Secundaria que, posteriormente, desfilarán por la ciudad.

Ya por la tarde, la entrada de Tropas en la ciudad y la posterior presentación de las Legiones en el Templo de Diana, cerrando la jornada con la danza del Fuego Sagrado en la Plaza de Roma y la representación de Los Gemelos en el Teatro Romano.

El sábado se incrementa la actividad de los Castra con recreaciones de la vida romana, así como numerosas actividades en distintos entornos monumentales destacando el Haspartvm, el primer juego de pelota de la historia, en el Acueducto de los Milagros.

Por la tarde, entre otras actividades, la Gladiatura y, esa noche, tras un desfile, a las 10 de la noche, se procederá a a la entrega de distinciones a las asociaciones participantes en Emerita Lvdica.

El último día, el domingo, continuarán las actividades en los castra y las recreaciones de la vida cotidiana, destacando la gran batalla de Legiones en guerra civil que tendrá lugar en el dique romano.

Por la tarde, a las 18,30 horas, comenzará el desfile de la Legio X y la posterior consagración de estandartes en el Templo de Diana. A las 21,30, se clausurará Emerita Lvdica y a las 23 horas, se celebrará la Pasarela Romana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.