iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

De Miguel: La producción energética debe verse reflejada en nuevo sistema de financiación

La portavoz de Unidas por Extremadura ha recordado que, precisamente, le trasladó esta propuesta al gobierno de Guardiola, hace tres meses.

22 mayo 2024

En la Comisión no Permanente de Estudio sobre Financiación Autonómica, que se ha constituido, Unidas por Extremadura defenderá que la región se vea beneficiada por ser productora de energía.

La portavoz, Irene de Miguel, ha vuelto a defender esa idea, que ya le trasladó al gobierno de Guardiola en la reunión a puerta cerrada que los grupos parlamentarios mantuvieron sobre esta cuestión, "y que en esa ocasión nos dijeron que no tocaba".

Además, considera que Extremadura es rica en producción eléctrica, y por tanto, eso se tiene que ver reflejado en el nuevo sistema de financiación.

Según De Miguel, "necesitamos que la energía que se produce aquí, en Extremadura, se gaste y se consuma aquí, y que se haga a menor precio, y que esto, a su vez, sea un incentivo para las industrias que tengan que venir".

Junto con ello, ha asegurado que "no podemos seguir pagando la factura de ser productores de energía, y que aquí la luz nos salga al mismo precio que a la gente de Madrid".

La portavoz de Unidas por Extremadura también defenderá en esa comisión la armonización fiscal de todas las comunidades autónomas "para que no haya comunidades, como Madrid, por ejemplo, que hace 'dumping' fiscal con sus propios impuestos, y luego pide que el Estado le solucione la papeleta, que es lo que está planteando la señora Guardiola".

De Miguel ha abogado por que el nuevo sistema de financiación "haga justicia" con territorios como Extremadura, recordando que la región cuenta con las dos provincias más extensas del país, con un alto grado de dispersión geográfica y una elevada tasa de envejecimiento.

Según la portavoz, "a nadie se le escapa que no es lo mismo proveer de servicios sanitarios a una ciudad de un millón de habitantes que a las dos provincias más grandes de España", añadiendo que "el sistema de financiación tiene que ser justo y tiene que garantizar los servicios públicos de calidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.