iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Para prevenir agresiones a sanitarios

Centro de Salud de Navalmoral y el Urbano I de Mérida cuentan ya con el 'botón del pánico'

García Espada ha abogado por "reprobar cualquier tipo de agresión", tanto a los profesionales sanitarios como a cualquier otro.

22 mayo 2024 | Publicado : 12:05 (22/05/2024) | Actualizado: 22:09 (22/05/2024)

El Centro de Salud de Navalmoral de la Mata y el Urbano I de Mérida cuentan desde este miércoles con el 'botón del pánico', una herramienta puesta en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para responder a las agresiones a los profesionales sanitarios.

Así lo ha destacado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien ha asegurado que desde la Junta de Extremadura "vamos a reprobar cualquier tipo de agresión", tanto a los profesionales sanitarios como a cualquier otro. "No toleramos las agresiones, no las silenciamos y queremos dar la protección que ellos necesitan", ha apostillado.

A su vez, García Espada, que ha visitado el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata, "porque hemos detectado que es el centro con mayor incidencia por población", ha confirmado que la previsión es extender el 'botón del pánico' a las 8 áreas de salud de la región, con el objetivo de completar el despliegue de esta herramienta a lo largo del mes de junio en lo que respecta a la Atención Primaria.

García EspadaPosteriormente, según ha comentado, comenzará el pilotaje del 'botón del pánico' en los hospitales extremeños, "porque no es la misma forma de implementación", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, todos los profesionales de Atención Primaria de las áreas de Navalmoral de la Mata, Mérida, Plasencia y Coria ya han recibido la formación necesaria para el uso del botón del pánico y los de las otras 4 áreas, Badajoz, Cáceres, Llerena-Zafra y Don Benito Villanueva, comenzarán la formación a partir de la próxima semana.

Por eso, la consejera espera que los profesionales sanitarios no tengan que usarlo, "aunque la realidad no evidencia eso", ya que, "en el año 2023 hubo más de 130 agresiones, de las que 88 fueron verbales y el resto físicas" y de momento, en el año 2024 "se han producido 12 agresiones verbales y 4 físicas".

FUNCIONAMIENTO

De esta forma, aunque la consejera no ha querido desvelar cómo funciona esta herramienta "para la máxima protección del sanitario", sí ha indicado que una vez activada, la alarma avisa a los profesionales de las consultas colindantes para que puedan ofrecer un primer auxilio al compañero agredido.

Al mismo tiempo, ese aviso también llega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se personen en el menor tiempo posible en el centro de salud para socorrer al sanitario.

Finalmente, García Espada ha defendido que desde el Gobierno extremeño "queremos dar pasos firmes y sobre seguro", porque cualquier tipo de agresión "nos parece intolerable y nuestra obligación es que los profesionales se sientan protegidos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.