iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

La Asamblea cumple 41 años con la "legislación social" como "seña de identidad"

Blanca Martín ha resaltado que "la mejor celebración" de este aniversario es que los ciudadanos extremeños "puedan ser cómplices".

21 mayo 2024

Ep.

La Asamblea de Extremadura cumple este martes 41 años desde que se constituyó el 21 de mayo de 1983, con una "seña de identidad" como es que a lo largo de su historia "ha legislado mucho por lo social", lo cual supone una característica "no solo de esta casa, sino también de la política regional en estos 41 años de Estatuto de Autonomía".

Así lo ha destacado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en una entrevista este martes en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, con motivo del 41 aniversario de la constitución de esta institución.

Un 41 aniversario que no se conmemorará con un acto institucional como viene siendo habitual debido al "periodo preelectoral" ante la cercanía de las elecciones europeas del 9 de mayo, por lo que se ha decidido "no hacer actos institucionales que se puedan malinterpretar" durante estos días, ha explicado Blanca Martín.

En cualquier caso, Blanca Martín ha resaltado que "la mejor celebración" de este aniversario es que los ciudadanos extremeños "puedan ser cómplices y también tener claro qué es lo que hacemos aquí, trabajar", ha dicho.

ANIVERSARIO "TRABAJANDO CON NORMALIDAD"

De hecho, la Cámara regional continúa este martes "trabajando con toda la normalidad", con una "mañana bastante intensa" ya que tendrá lugar la reunión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura o una Comisión de Agricultura, tras lo que ha destacado las numerosas visitas que recibe diariamente de grupos escolares, para que los niños puedan conocer la actividad que realiza esta institución.

Además de su actividad parlamentaria, Martín ha explicado que la Asamblea de Extremadura también celebra "múltiples actividades" como congresos de diversos ámbitos, exposiciones, reuniones, entrega de premios, entre otros.

Blanca Martín ha considerado que en sus 41 años de vida, la Asamblea de Extremadura ha cambiado en "casi todo", ya que cuando se constituyó en la Casa de Cultura de Mérida había 62 diputados y tres diputadas, y ahora "en el 2024, pues somos prácticamente la mitad de mujeres y la mitad de hombres", ha valorado.

También han cambiado las competencias de la Cámara regional, ya que "en 1983, con el Estatuto de Autonomía recién aprobado, las competencias que asumía Extremadura estaban todavía por desarrollar", por lo que "la capacidad legislativa que tenía la Asamblea no es la misma" que la actual, ya que "las competencias que han sido transferidas desde el Estado español a nuestra comunidad autónoma fueron llegando a lo largo de los años".

LA ACTIVIDAD "SE HA IDO MULTIPLICANDO"

Según ha recodado, las últimas que asumió Extremadura "fueron las de Educación y las de Sanidad a finales de los 90 y principios del año 2000", por lo que "ahora mismo tenemos casi todas las competencias que tienen el resto de comunidades autónomas, a excepción de la Justicia".

Por todo ello, la actividad de la Asamblea de Extremadura "evidentemente, se ha ido multiplicando de una manera muy importante" a lo largo de año, tras lo que ha recordado desde el año 1983 los parlamentarios "fueron construyendo el edificio de la autonomía en Extremadura", por lo que a juicio de Blanca Martín, "fueron los transformadores de esta región, que luego el resto hemos ido cincelando de alguna manera", ha destacado.

También el edificio en el que se instala la Asamblea de Extremadura, anterior Hospital San Juan de Dios, que en 1985 se convirtió en la sede de esta institución, y desde entonces ha ido cambiando y registrando obras de acondicionamiento y de ampliación, de tal forma que la Cámara regional ha ido creciendo "no en número de diputados", pero sí de trabajadores, ha resaltado Blanca Martín.

Durante todos estos años, la Asamblea de Extremadura ha mantenido "mucha actividad legislativa", que se incrementó a finales de los 90 "paralelamente a las competencias que fue adquiriendo la comunidad autónoma", ha resaltado Blanca Martín, quien ha valorado que en el Parlamento extremeño "se ha legislado mucho por lo social", lo cual "es una seña de identidad, no solo de esta casa, de la Asamblea de Extremadura, sino también de la política regional en estos 41 años de Estatuto de Autonomía", ha destacado.

Esta "marca para mí es importantísimo como representante del pueblo extremeño", ha destacado la presidenta de la Asamblea, quien ha apuntado que "siempre el poder legislativo nos hemos visto un poco ocultos por el Poder Ejecutivo, cuando realmente es al contrario, el Poder Ejecutivo emana del Poder Legislativo", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.