iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Las ventas del sector servicios caen en Extremadura un 4,7% en marzo en tasa interanual

A su vez, en la Comunidad Autónoma el personal ocupado en el sector servicios entre enero y marzo de 2024 creció un 1,0% y en España un 2,1%.

21 mayo 2024 | Publicado : 10:05 (21/05/2024) | Actualizado: 16:50 (21/05/2024)

Rd./Ep.

El sector servicios de Extremadura ha disminuido su facturación un 4,7 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 1,1 puntos menos que la media nacional, que ha sido del -5,8 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en la Comunidad Autónoma entre enero y marzo de 2024 crece un 2,1% y en España lo hace en un 0,5%. 

Además, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios entre enero y marzo de 2024 creció un 1,0% y en España un 2,1%. En tasa anual la ocupación sube un 1,1% respecto a marzo de 2023 (a nivel nacional 2,2%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

La Rioja (+4,5 por ciento), Baleares (+4 por ciento) y Canarias (+1 por ciento) han sido las que han registrado mayores subidas en marzo, mientras que en el lado contrario se sitúan Aragón, Murcia, y Galicia con las caídas más grandes de un 12,6 por ciento, un 9,8 por ciento, y un 9,5 por ciento, respectivamente.

La tasa anual del índice de empleo ha sido positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,08 por ciento más, y Navarra el peor, con una subida del 0,69 por ciento.

DATOS NACIONALES

A su vez, en el conjunto nacional el sector servicios ha registrado un descenso de su facturación del 5,8% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021, según datos difundidos este martes por el INE.

Con el retroceso de marzo, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

El empleo creado por el sector servicios ha subido en el país un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha bajado un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, han disminuido un 2,9%, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios ha registrado un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.