iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Ara Sánchez destaca papel de Oficinas de Atención a Víctimas en Día contra LGTBIfobia

Resalta compromiso de la Junta con el colectivo LGTBI y con la lucha contra los delitos de odios por razón de la orientación sexual, identidad y género

17 mayo 2024 | Publicado : 14:02 (17/05/2024) | Actualizado: 15:30 (17/05/2024)

Guardiola: Extremadura "hace frente al odio"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que, en la comunidad, "no hay sitio" para la discriminación, las agresiones y los insultos al colectivo LGTBI.

En redes sociales, ha indicado que "Extremadura abraza la diversidad y quiere una sociedad inclusiva y tolerante. No hay sitio para la discriminación, las agresiones y los insultos".

La presidenta extremeña ha añadido que, en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, la región hace "frente al odio" y ha añadido que "todas las personas merecen vivir libres".

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, ha subrayado el papel que desempeñan las Oficinas de Atención a Víctimas de la comunidad autónoma.

Sánchez ha recalcado el compromiso de la Junta de Extremadura con el colectivo LGTBI y con la lucha contra los delitos de odios, como lo demuestra el trabajo que se está realizando desde todos los órganos implicados en erradicar esta problemática.

En este sentido, ha señalado que la celebración del 17 de mayo sigue siendo necesaria, indicando que "las cifras de víctimas nos dicen que visibilizar y denunciar esta situación sigue siendo imprescindible, si realmente queremos aspirar a una sociedad en la que todas las personas puedan vivir en libertad, con independencia de cómo se sientan y hacia quiénes sientan".

Según Sánchez, çel Gobierno de la Junta de Extremadura, ha señalado la secretaria de Igualdad, viene promoviendo, desde el primer día, políticas tendentes a garantizar el respeto y apoyo a la orientación sexual, a la identidad y expresión de género de todas las personas.

Por eso, ha añadido  que, se contará siempre con las entidades LGTBI para seguir avanzando en el respeto a los derechos de este colectivo.

Durante su intervención, ha puesto en valor el trabajo que realizan Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que gestionan las Oficinas de Atención a Víctimas de LGTBIfobia en la región.

La Secretaria General de Igualdad ha explicado que el año pasado prestaron 146 atenciones, animando a las personas que sufren discriminación o ataques por este motivo a denunciar para poder visibilizar la realidad y, sobre todo, para poder darle solución.

Junto con ello, ha puesto de manifiesto que Extremadura es una tierra de libertad, "como lo demuestra que, en 2015, fue pionera en aprobar uno de los marcos legislativos más avanzados en igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales".

En esta línea, ha enfatizado que tiene que seguir aspirando a ser un modelo de referencia para el resto de las comunidades autónomas de España, una de las naciones más igualitarias y justas del mundo, y la tercera en respeto al colectivo de toda Europa.

Ara Sánchez ha reconocido que, afortunadamente, se van dando pasos adelante y que "en esos pasos estará siempre el Gobierno de Extremadura, a través de todas las consejerías y, en especial, a través que la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que seguirá trabajando sin descanso desde órganos como el Observatorio contra la LGTBIfobia, y velando porque en las políticas públicas se tengan siempre en cuenta el impacto que tendrán en las personas por razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género".

Y, ha concluido que hoy "es un día necesario, que requiere la unidad de todas y todos para luchar contra el odio hacia unas personas que tan sólo quieren vivir, ser y amar y, que, por supuesto, no necesitan ni el permiso ni la aprobación de nadie, solo respeto".

En el acto, han estado presentes representantes de las asociaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, miembros del Consejo de Gobierno, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y representantes de grupos parlamentarios, el delegado del Gobierno y el presidente de la Diputación de Badajoz, entre otras autoridades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.