quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta pide al Gobierno que "lidere" proceso de financiación y presente una propuesta

Manzano defenderá los principios de "justicia, igualdad, autonomía, coordinación y solidaridad" y que en el mismo "ninguna comunidad debe perder".

16 mayo 2024 | Publicado : 12:05 (16/05/2024) | Actualizado: 15:25 (16/05/2024)

Durante una comparecencia en el pleno de la Asamblea, a petición propia, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha manifestado la necesidad de que el Gobierno central se ponga a trabajar y presente un modelo de financiación autonómica cuando antes, como ya anunció el pasado mes de diciembre la vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, la consejera ha recordado que en cuanto la ministra Montero hizo este anuncio a todas las comunidades autónomas, el Gobierno de la Presidenta María Guardiola se puso a trabajar en un manifiesto, "para reivindicar una financiación autonómica justa para nuestra región", que contara con el "apoyo unánime" de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura.

Por ello, el 22 de febrero se llegó a este acuerdo y se firmó una declaración institucional en la Asamblea que contiene varios puntos fundamentales que parten de la necesaria multilateralidad en el debate y de que se garantice la suficiencia en la prestación de los servicios, se viva donde se viva, en igualdad de condiciones.

La consejera ha recordado varias disposiciones de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 8/1980, reguladora de la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del Estatuto de Autonomía en las que se impone que "el Estado debe velar por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español" y que "las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no pueden implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

Para Manzano, "el Estado tiene la obligación de asegurar los recursos necesarios para que la Comunidad Autónoma de Extremadura pueda prestar los servicios y ejercer sus competencias en condiciones de sustancial igualdad con el resto de regiones", ha recordado. De ahí, que el Gobierno regional defienda una posición común basada en los principios de autonomía financiera, de coordinación con la Hacienda estatal, "en una negociación multilateral" y de solidaridad, "esto no es caridad, es justicia y los vamos a exigir".

EL ESTADO ES EL QUE DEBE PLANTEAR UNA PROPUESTA DE REFORMA

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado que es el Estado el competente para regular el modelo de financiación autonómica, por lo tanto es él el que debe iniciar la reforma y plantear una propuesta.

Según Manzano, "el Estado tiene que convocar ya una Conferencia de Presidentes y luego debatir el modelo de financiación autonómica en la Comisión de Política Fiscal y Financiera".

La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura defenderá que se abra el debate sobre cómo se cede la recaudación para que así, por ejemplo, en los impuestos sobre la electricidad o el IVA vinculado a esa electricidad se produzca "una recaudación equivalente" a lo que Extremadura produce.

El Ejecutivo extremeño también va a incidir en que se garantice la suficiencia financiera, valorando de manera "adecuada" el coste de prestación de los servicios, de tal manera que "la población no puede seguir midiendo un 97 por ciento en la detección de necesidades", sino que es "necesario" que variables como la superficie y el envejecimiento de esa población cobren "mayor peso".

Junto con ello, Elena Manzano ha reiterado el planteamiento de la Junta de que la comunidad debe defender un modelo de financiación autonómica "unidos, con el apoyo de todos" los grupos parlamentarios, porque eso dará "fuerza" como elemento "esencial" para "garantizar lo importante, la prestación competencial en la comunidad y disponer de los recursos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.