quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Los grupos de la Asamblea aprueban crear comisión de estudio sobre financiación autonómica

Con ella se retomará el diálogo sobre financiación autónoma, pero hacerlo sin "enfrentar territorios" ni "contra" el Gobierno, dicen desde el PSOE.

14 mayo 2024

Ep.

Los cuatro grupos de la Asamblea de Extremadura han aprobado este martes la creación de una comisión de estudios sobre el futuro modelo de financiación autonómica.

Se trata de una propuesta del Grupo Socialista, que ha sido apoyada por PP, Vox y Unidas por Extremadura, y que se enmarca en la declaración institucional ya aprobada el pasado mes de febrero con la que se pretende obtener una posición común de la comunidad autónoma de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación.

La decisión se ha adoptado en la Junta de Portavoces celebrada este martes para preparar el orden del día del Pleno de este jueves, que incluye una comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para informar sobre la posición de la Junta de Extremadura para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

Una comparecencia a petición propia, pero que se produce después de que la solicitaran los socialistas, ha remarcado la portavoz de esta formación, Piedad Álvarez, quien ha defendido la necesidad de impulsar esta comisión de estudios argumentando que el ofrecimiento de diálogo por parte de la presidenta de la Junta se quedó en "una foto y nada más", puesto que a partir de aquella declaración institucional "no se ha vuelto a hablar de financiación autonómica".

Con esta comisión de estudios se retomará, por tanto, el diálogo sobre financiación autónoma, pero hacerlo sin "enfrentar territorios" ni "contra" el Gobierno de España, sino con la intención de conformar "un frente común de todos los partidos políticos" representados en el parlamento regional para defender los intereses de los extremeños.

Los socialistas apuestan en este sentido por una financiación "adecuada" para mantener servicios públicos "de calidad" y también por que el nivel de renta de los extremeños se tenga en cuenta, junto con las variables geográficas y demográficas, en la nueva financiación autonómica.

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que la presidenta de la Junta tendió la mano a los grupos para conformar una posición común sobre este asunto "en un momento en el que escasamente semanas antes el gobierno de España había dicho que iba a abrir la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica".

Sin embargo, ha asegurado, "de un momento para otro el gobierno de España decidió paralizarlo todo", en alusión tanto al modelo de financiación como a los propios Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, ha remarcado que las preferencias del PP para ese nuevo modelo son un sistema "multilateral, sin concesiones a otras comunidades autónomas", y que se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, ha recordado que la declaración institucional señalaba que los trabajos tienen que iniciarse con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del Presidente del Gobierno.

Por lo tanto, quien está "aplazando cualquier proceso de negociación y de diálogo es Pedro Sánchez, que única y exclusivamente se dedica a negociar con sus socios de gobierno".

Sánchez Juliá ha justificado su apoyo a la comisión de estudios porque el PP está "por el diálogo, por la transparencia", al tiempo que ha pedido a los socialistas que digan "qué quieren que se estudie" teniendo en cuenta que el Gobierno aun "no ha puesto ningún modelo encima de la mesa".

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández, ha señalado que espera de esa comisión que se sepan "los pasos que se van a dar", y que "de una vez por todas" el gobierno central "dote a Extremadura como tiene que dotarla para que podamos mantener los servicios públicos que necesitamos con respecto a las especiales características que tiene Extremadura".

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, espera que en esta comisión de estudios se pueda seguir trabajando "con luz y taquígrafos" ya que han "aprendido la lección" con respecto a que, con María Guardiola, lo que les dice "a puerta cerrada luego no se cumple de puertas para fuera".

Así lo ha señalado después de que la propia presidenta de la Junta haya planteado una compensación a Extremadura por la producción de energía y por las masas arbóreas, que es una cuestión que muchos especialistas llevan defendiendo, y que ella misma planteó a María Guardiola recibiendo por respuesta que "no tocaba", y tras pasar "un mes escaso" es la propia presidenta de la Junta quien anuncia que va a solicitar esto mismo al Estado cuando "supuestamente en temas de financiación autonómica íbamos a ir todos a una".

"No entendemos para qué nos pidió el apoyo en esa declaración institucional y no entendemos la forma que tiene de trabajar con la oposición un tema que, supuestamente, iba a ser de consenso", ha remarcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.