premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Guardiola apela a la necesidad de defender la democracia como "responsabilidad colectiva"

"Los principios democráticos y los derechos humanos están siendo desafiados en muchas partes del mundo, Europa debe y tiene que defenderlos".

09 mayo 2024 | Publicado : 10:05 (09/05/2024) | Actualizado: 11:48 (09/05/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que "defender la democracia es una responsabilidad colectiva", al tiempo que ha refirmado el compromiso "firme" de la esta comunidad autónoma "con la paz y la libertad".

La Jefa del Ejecutivo autonómico ha leído una declaración institucional con motivo de la celebración, 9 de mayo, del Día de Europa, resaltando que, "en un momento de auge de populismos y totalitarismos, en el que los principios democráticos y los derechos humanos están siendo desafiados en muchas partes del mundo, Europa debe y tiene que defenderlos".

El acto, en el exterior de la sede de la Presidencia, en Mérida, ha comenzado con el izado de la bandera de Europa y la interpretación del himno europeo, tras lo cual dos alumnos del IES Emérita Augusta han dado lectura a un resumen de la Declaración Schumann, que constituye el inicio de lo que hoy se conoce como Unión Europea y cumple este año su 74 aniversario.

banderaUn sencillo acto en la puerta de la sede de Presidencia de la Junta, a la que han asistido representantes de las instituciones autonómicas, entre ellas la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, además de buena parte del Ejecutivo regional, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel José González Andrade, entre otros.

En su intervención, María Guardiola se ha referido a Extremadura como "una tierra que no podría comprender su razón de ser sin Europa, una tierra de frontera, que entendió desde el primer momento que el proyecto europeo tendría una influencia determinante en nuestra arquitectura institucional, política, económica y social".

niñosSegún la Presidenta Extremeña, se trata de "una tierra que asumió con profundo convencimiento el significado de pertenencia a la Unión Europea, y que lleva grabada a fuego la dimensión europea como la única solución posible a los grandes retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente cada día".

Junto con ello, ha calificado la Unión Europea como "un logro admirable en la historia de la humanidad, responsable del mayor periodo de paz jamás vivido en nuestro continente" pero ha alertado sobre los desafíos globales a los que se enfrenta, como los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio "que no solo causan tragedias humanas, sino que también amenazan nuestra seguridad".

Pero, para hacer frente a estos retos, Guardiola ha subrayado que, "necesitamos de una Unión Europea fuerte, cohesionada y unida, que siga siendo una referencia para otros territorios".

actoAsimismo, se ha referido a las elecciones del próximo 9 de junio en la UE, afirmando que "los extremeños tendremos una nueva oportunidad de renovar nuestro compromiso con Europa y de definir nuestro futuro como europeos" y, desde la región, "miramos hacia adelante con optimismo y confianza".

En este sentido, ha avanzado que Extremadura "seguirá siendo una tierra que busca en Europa soluciones a nuestras necesidades, pero que lo hace desde la máxima lealtad y el compromiso con este proyecto colectivo", y ha afirmado también que lo hará "desde el convencimiento profundo y la proactividad, porque Extremadura no se resigna a tener un papel subsidiario en Europa".

La Presidenta Extremeña ha recordado que las autoridades regionales y locales europeas, que este año celebran también el 30 aniversario del Comité Europeo de las Regiones, defienden la plena vigencia del principio de partenariado y la gobernanza multinivel.

Y, Guardiola ha concluido reivindicando "una Europa más justa, inclusiva y sostenible, donde cada persona tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, sin importar su origen o circunstancias, y ningún ciudadano se quede atrás".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.