quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

RENFE Extremadura aclara que la suspensión tráfico es para llegar a "una etapa mejor".

"Nunca" se había suspendido por obras "todo el servicio", a lo que ha añadido que se trata de pasar "un mal rato" para llegar a "una etapa mejor".

06 mayo 2024

EpTV

Así lo ha explicado el gerente del Servicio de Viajeros de Renfe en Extremadura, Juan David Gallardo, quien ha asegurado que se encuentran ante una situación "inédita" porque aunque se han realizado "cortes puntuales" muchas veces, "nunca" se había suspendido por obras "todo el servicio".

Cabe recordar que, Extremadura ha suspendido "prácticamente todo el servicio ferroviario" durante el mes de mayo debido a las obras que se están llevando a cabo en las estaciones de tren de Cáceres, Aljucén y Mérida, por lo que los viajeros con destino Madrid, Sevilla y Ciudad Real tendrán que hacer gran parte del trayecto en autobús.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gallardo ha explicado que están afectadas las dos líneas principales de tren en Extremadura: Puertollano-Badajoz y Plasencia-Mérida-Almendralejo por lo que se "están tocando prácticamente todos los trenes que circulan por Extremadura", recalcando que "tenemos prácticamente el 100 por 100 del servicio afectado".

En este sentido, Gallardo ha reconocido algún "pequeño retraso" en la estación de Mérida durante la mañana de hoy, pero ha celebrado que se han desarrollado los servicios "mejor de lo esperado", ya que los trenes que enlazaban con autobuses en Monfragüe y Almendralejo han salido "a la hora" y "con mucha ocupación" debido a los turistas que regresaban del puente de mayo.

"ES UN MOMENTO QUE LLEVABA DEMANDANDO LA SOCIEDAD EXTREMEÑA"

A este respecto, ha explicado que "creo que la gente también lo asume, que es un momento que llevaba demandando la sociedad extremeña, que por fin se acaben las obras, y esta parte era fundamental para terminar la línea alta velocidad de Plasencia-Badajoz".

Una situación que el gerente del Servicio de Viajeros de Renfe en Extremadura ha calificado como "compleja" debido a la necesidad de coordinar 42 autobuses con el resto de líneas ferroviarias, por lo que Renfe ha tenido que adelantar los horarios de salida "25 o 30 minutos porque el trayecto del bus es más largo que el tren".

Según Gallardo, ello ha generado una "disminución" en el número de viajeros ya que las líneas de corta distancia son "las más afectadas" y los usuarios extremeños han optado por "medios privados".

Ha recalcado que se trata de unas obras de reforma en las estaciones, electrificación y señalización en las vías "incompatibles" con la circulación de trenes, puntualizando que "aunque no quieres cortar el servicio, llega un momento en el que la obra es tan invasiva por el alcance que tiene que si mantiene el servicio, los trenes van a ir tarde, entonces es preferible ir en autobús que sabes que llegas a tiempo a que todos los trenes vayan con una hora de retraso que entonces tenemos que indemnizar, los viajeros se enfadan...".

Una incidencia en los trenes de la región que durante este mes de mayo afectará entorno a 100.000 viajeros: "Le digo a la gente sabemos que tenemos que pasar este mal rato para llegar a una etapa mejor".

"ME GUSTA MENOS VIAJAR EN BUS QUE EN TREN PORQUE TARDA MÁS"

Por su parte, Fernando Muñoz, uno de los viajeros afectados por las obras en la estación de tren en Mérida, aunque se ha mostrado comprensivo ante la alternativa en el transporte por carretera puesta en marcha por Renfe, ha asegurado que "le gusta menos viajar en autobús que en tren porque tarda más".

Además, este viajero ha lamentado no haber podido realizar en tren el trayecto Badajoz-Mérida por las obras y tener que llegar a la estación emeritense "por su cuenta" para finalizar el trayecto "media hora más tarde" en el destino "si todo va normal".

Por otro lado, Daniel González, un joven que viaja de Mérida a Talavera de la Reina, ha asegurado que se ha quedado "sorprendido" al conocer la noticia de que el viernes fue "su último trayecto" en tren durante el mes de mayo.

Y, ha concluido que, "antes salíamos sobre las 12,50 y ahora nos lo han adelantado a las 12,10, por lo que te tienes que planificar en casa para llegar a tiempo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.